Gimenez sobre DHUB (itativo) (13644)

Diálogo iniciado por Alejandro Gimenez en el artículo DHUB (itativo)

Retrato de Alejandro Gimenez
0

Yo te lo intento explicar, Victoria: Las grandes infraestructuras culturales contemporáneas tienen un papel que va mucho más allá del alojamiento de los fondos de la creacion, eso ya lo sabes tú. Dentro, pasan más cosas. Además, en la metrópolis policéntrica que vivimos, consiguen regenerar tejidos urbanos, dar vida a barrios, generar áreas de nueva centralidad, promover el movimiento y el intercambio de bienes, servicios y conocimiento, produciendo efectos de intensidad urbana sin los cuales estas redes compactas que habitamos desfallecen y mueren.

Oriol Bohigas, más luces que sombras, seamos justos, lo ha sabido hacer bastante bien: con las bibliotecas y los centros cívicos, claro, pero también con los grandes equipamientos culturales de un Raval en el que había hambre, con la recuperación del eje de Montjuic del 29, olvidado contra una montaña militar, con la construcción de las áreas olímipicas en periferias obreras (sí, el deporte es también cultura, arte en ocasiones).

Criticar a los problemas de distribución o iluminación del proyecto de Aulenti en el MNAC —un proyecto dificilísimo en un edificio repulsivo—, o al traslado de la colección del Téxtil (¡qué traición imperdonable a los pobres Rocamora!) es ver la ciudad con mirada muy estrecha.

El DHUB nace con errores. Todos los proyectos, grandes y pequeños los tienen. Para empezar, mira, ya lo digo yo, está mal emplazado. No debería interrumpir una calle del Eixample. Pero eso no lo hace menos importante ni menos necesario. Necesario sobre todo contra quienes, como haces tú, ven «prácticamente en vías de extinción las virtudes del conocimiento, inteligencia, sensibilidad y sentido común en nuestros lares». En lo abierto del programa del DHUB está su enorme potencial, porque llega de la suma de muchas energías y voluntades, inteligencias, sensibilidades, conocimientos y sentidos comunes y sentidos poco corrientes, al lado, por encima y por debajo, en compañía y hasta de espaldas a Oriol Bohigas, al que conocerás hace 20 años, pero lo conocerás poco y mal: rey sol no le pega.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Acerca de la calidad gráfica
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
La calidad existe y es irrenunciable
Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.
La inutilidad del Arte
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
¡Con mi diseño no te metas!
El tabú de la crítica interprofesional: inseguridad, paranoia y refugio en el corporativismo.
Más sobre la marca-país
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Septiembre

Explorar todos los cursos