¬ŅCultura o culto?

Los dise√Īadores de producto y los dise√Īadores de interiores ¬Ņestamos verdaderamente concientes de las implicaciones de nuestra actividad?

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Siempre ha sido tema de debate la indefinida posici√≥n del dise√Īo de producto entre lo t√©cnico y lo art√≠stico. A¬†partir de la formaci√≥n de cada dise√Īador se¬†puede tener un balance de los dos o tender hacia uno u otro. El presente art√≠culo no determinar√° cu√°l de las posturas es la manera¬†¬ęcorrecta¬Ľ de ense√Īar y practicar el dise√Īo ya que¬†hacerlo ser√≠a f√ļtil.

Sin embargo existe, por escaso que sea, un m√≠nimo conocimiento¬†de lo que el buen dise√Īo debe ser.¬†Podemos establecer como una base com√ļn entre la mayor√≠a de los dise√Īadores practicantes los ¬ę10 mandamientos¬Ľ del buen dise√Īo de Dieter Rams.1

Del mismo modo, no entraremos¬†a la¬†discusi√≥n de si los puntos de Rams deben ser seguidos al pie de la letra¬†ya que es pertinente abrir un debate sobre la existencia de una cultura del objeto o un culto al objeto por parte de los dise√Īadores y de los usuarios a los que sirve.

Desarrollemos¬†esta idea; podemos definir cultura desde dos perspectivas. En la primera, cultura es¬†el conocimiento creado a trav√©s del tiempo siendo este transmitido de generaci√≥n a generaci√≥n. La segunda definici√≥n, con relaci√≥n directa¬†a lo que nos concierne, cultura es¬†el gusto adquirido a trav√©s del entrenamiento intelectual y est√©tico. La primera es una definici√≥n que se ajusta al usuario promedio como parte de la poblaci√≥n general sin alg√ļn tipo de entrenamiento y la √ļltima, perfecta para reconocer al dise√Īador¬†quien es martillado durante a√Īos para entrenar su ojo para ver a ¬ęDios en los detalles¬Ľ.

Culto por el otro lado es la devoción; la adoración con un diabólico toque de ceguera que puede llevar al más centrado a peligrosos extremos. Culto puede crear también un particular sentimiento de adicción, que a su vez puede hacernos perder el sentido de la realidad. Por realidad me refiero a los eventos que toman lugar en el contexto y que nos hacen a todos estar inevitablemente interconectados e interdependientes.

Como dise√Īador reconozco la sobrecogedora sensaci√≥n que surge al ver una creaci√≥n est√©tica sublime, la infinita posibilidad al combinarla con una perfecta funcionalidad y una coherente tecnolog√≠a. Pero me pregunto si esto no est√° siendo usado para crear una ciega devoci√≥n en el usuario final, que por s√≠ no es necesariamente negativo. La perversi√≥n estructural llega cuando se combina con el actual modelo macroecon√≥mico en el cual se desarrolla la sociedad moderna.

No es un secreto que este¬†modelo forza a buscar un crecimiento perene con el fin de evitar su colapso y que las crisis recurrentes no son un s√≠ntoma sino un mecanismo para satisfacer la necesidad.¬†Este crecimiento econ√≥mico infinito ligado al exacerbado desecho de productos en un sistema cerrado como lo es la Tierra, crea una bomba de tiempo que no esta lejos de explotar.¬†Alentar a la gente a participar de manera entusiasta en esto est√°¬†lejos de ser un buen dise√Īo y Rams se queda corto para las demandas actuales.

La presuntuosa concepci√≥n de estar siempre por arriba en los niveles de lo profesional¬†y no ligados a la responsabilidad social es¬†un ejemplo m√°s de la ¬ętragedia de los comunes¬Ľ. Muy dentro de nosotros sabemos que debemos actuar diferente, incluso algunos nos limpiamos la conciencia con soluciones a corto plazo (a veces con resultados mucho peores)¬†mientras alimentamos a la bestia.

Hace poco escuch√©: ¬ępredica los evangelios y s√≥lo si es necesario usa las palabras¬Ľ.¬†La holgazaner√≠a de los dise√Īadores y educadores del dise√Īo hacia la lectura y conocer mejor otros campos estrechamente relacionados, sumado a la actitud ego√≠sta de vanagloriarse a s√≠¬†mismos, relega a¬†nuestra profesi√≥n a un puesto secundario en participaci√≥n y relevancia.

Lleg√≥¬†a mis manos recientemente el an√°lisis del libro: Harvesting the Biosphere What We Have Taken from Nature de Vaclav Smil, editado por MIT Press.¬†Sin sensacionalismo y basado en conocimiento cient√≠fico muy accesible, logra poner las cosas en clara perspectiva: ¬ęLos sistemas ecol√≥gicos nos ense√Īan que las trayectorias del crecimiento de la poblaci√≥n humana y su consumo necesitan un control de retroalimentaci√≥n m√°s fuerte que el actual. O somos lo suficientemente inteligentes para crear esos mecanismos nosotros mismos, o el sistema de la Tierra¬†lo proveer√°. Desafortunadamente, la tragedia de los comunes sugiere que las acciones colectivas internacionales para reducir de manera voluntaria el consumo son contrarias a la naturaleza humana¬Ľ.

Este es s√≥lo el m√°s reciente reporte de los muchos producidos en los √ļltimos 40 a√Īos, la gran mayor√≠a ignorados o incluso desconocidos.¬†No puedo decir que el cambio ser√° indoloro, pero no hacerlo ser√≠a a√ļn¬†mucho peor.

¬ŅQu√© pasar√≠a si ampliamos un poco la perspectiva al dise√Īar nuestros productos?¬†¬ŅQu√©¬†soluciones podr√≠as imaginar si vas m√°s all√° de un simple objeto?

Editor: Fabi√°n Bautista Tijuana

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Victor Gerardo Martinez

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Berenice Harscam
Ago 2013

Me alegra mucho ver que por fin alguien se anima a escribir sobre dise√Īo industrial. La mayor√≠a de los art√≠culos aqu√≠ publicados se enfocan al dise√Īo gr√°fico. Este fue un cambio refrescante. Sobre el contenido, yo no pude evitar pensar de inmediato en Apple cuando le√≠ el argumento sobre culto y la perversi√≥n estructural en el mercado mundial. Buenos argumentos. Deja tarea tambi√©n. jeje

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