Jaramillo Bustamante sobre Cómo reconocer la calidad gráfica (51408)
Diálogo iniciado por Raúl Jaramillo Bustamante en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
De alguna manera es la piedra en el zapato de la Academia. La calidad, como en todo quehacer humano, se alcanza con la practica que conlleva observación, el inevitable proceso de repetir, de ejercitar. La Academia no prodiga, o no suele tener, el espacio de tiempo para ello, es así que viene a ser una suerte de cultivo de disciplina, auto disciplina. Muy interesante video Luciano, muchas gracias.
No quiero contradecirte, pero voy a mencionar mi experiencia. Soy docente universitario desde 1992 y trabajo con un equipo de más de 20 docentes en la Universidad de Buenos Aires, en uno de los talleres de diseño gráfico. La calidad gráfica es un tema que aparece en todos los ejercicios y del que hablamos permanentemente. No sé qué harán en otras universidades y escuelas, y en otros países, pero estoy seguro de que en mi facultad, y no solo en el grupo que integro, este tema es central y lo ha sido desde que existe la carrera (1985). Basta con ver los trabajos de los alumnos de cualquiera de las cátedras: en general el nivel de calidad suele ser entre medio y alto, y esto es porque se cuida mucho el tema de la calidad gráfica. En algunos casos tal vez demasiado, dejando de lado otras cuestiones más relacionados con la eficacia del mensaje: ajuste estilístico al caso, claridad comunicacional, legibilidad, etc.
...en las contradicciones y el contraste de experiencia se encuentra el conocimiento. Ante todo creo que me aventuré generalizar, el fondo de mi enunciado es que la calidad gráfica va más allá de los 3 ó 4 ó tantos años de la academia, no hay claustros que ofrezcan espacios ilimitados de tiempo para el aprendizaje, que esta es una búsqueda de toda la vida. Salvo algún extraterrestre cómo Leonardo, que según la leyenda apuró el retiro de su maestro Verrochio, la institución impronta las bases en la búsqueda de la calidad, pero su búsqueda sin fin es un ejercicio de vida. Saludos Luciano.