Diálogo Nº 46281

Diálogo iniciado en el artículo ¿Cómo piensa el diseñador para crear?

Retrato de Gaspar Mostafa Fernandez
0
Gaspar Mostafa Fernandez
Oct. 2015

Gracias por el artículo, Mara.

Mi pregunta es la siguiente: habiendo sufiente literatura en el tema de cómo piensa el diseñador, ¿por qué no trabajar sobre lo ya escrito por Cross o Dorst? En journals de diseño como Design Studies hay excelentes estudios empíricos al respecto, ¿los has descartado intencionalmente?

Saludos,

Gaspar.-

0
Retrato de Mara Serrano
70
Nov. 2015

Cuando uno hace un estudio Gaspar esta trabajando una expresión intelectual personal y los estudios tienden a plantearse desde la libertad del investigador pero con sustento científico, así, si un investigador, decide cobijarse o no sobre una teoría es decisión propia y es justamente esta decisión la que permite originalidad, divergencia y creatividad en el propio estudio teórico. Es decir, este es mi estudio tiene argumentos científicos pero en ningún momento estoy obligada leer o retomar a los mismo autores que otros investigadores; por ello declaro y delimito el alcance de mi artículo, no pretendo dar una verdad absoluta y discuto en concreto lo que declaro no me interesa abarcar todo al mismo tiempo eso no es científico ni formal. Tal vez para otros estudios con otros objetivos tomar otras bases pero para este caso no lo requiero.

Saludos

1
Retrato de Gaspar Mostafa Fernandez
0
Gaspar Mostafa Fernandez
Nov. 2015

No estoy en contra de la creatividad intelectual, o del no cobijarse sobre una teoría existente. De todos modos, un estudio serio requiere una revisión de la literatura existente, y de haber divergencias, explicar el razonamiento para despegarse de las mismas. Sino, uno podría cometer el usual error de escribir algo ya propuesto por otros autores que han avanzado el campo de entendimiendo mucho más de lo que uno puede hacer en un año.

Tal vez tu intención sea la de escribir de forma recreativa. No tiene nada de malo esto. Pero tendría siempre en cuenta las palabras de Isaac Newton: "If I have seen further, it is by standing on the shoulders of giants."

1
Retrato de Mara Serrano
70
Nov. 2015

Este artículo es parte de un estudio que he realizado durante tres años, así tengo casi 800 documentos registrados y revisados para poder publicar varios trabajos al respecto no solo en este foro sino en revistas indexadas.

Entonces si en realidad sabes de investigación también deberías saber que si un investigador no incluye a los autores que tu estas siguiendo en tus propios estudios no es razón suficiente para desacreditar el trabajo y calificarlo como "escritura recreativa".

Gaspar elabora tu propio estudio con referencias a tus autores favoritos y publícalo y deja a Newton en paz y a todos los demás autores que no han sido citados en este documento pues algo importante para la discusión científica es saber discutir y comentar al límite de lo que se plantea en el artículo y no realizar comentarios fuera de lo declarado por el investigador. No te vayas por la tangente como se dice en mi país ;)

4
Retrato de Gaspar Mostafa Fernandez
0
Gaspar Mostafa Fernandez
Nov. 2015

No desacredité tu trabajo, hice una simple pregunta. Con tu respuesta, al decir que no estás "obligada a leer o retomar" otros autores, me pareció que te alejas bastante de lo que debería ser un trabajo de investigación serio. Pero es mi opinión, basada en tu artículo y tu comentario. Uno no solo tiene que criticar lo expuesto por el autor, sino también lo no expuesto. En cualquier evaluación académica esto es rutina.

No lo hice con el ánimo de ofender. Es solo que las conclusiones a las que llegas han sido articuladas hace tiempo ya, con más profundidad y estudios empíricos. Si puedes explicar cómo tus conclusiones aportan algo nuevo al campo, sería suficiente.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El plagio en el diseño y sus matices
André Ricard, autor André Ricard El plagio en el diseño y sus matices Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Buggy Costa, autor Buggy Costa Corpo Tipográfico Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio