Diálogo iniciado por Gaspar Mostafa Fernandez sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Cómo piensa el diseñador para crear?

Mara Serrano

¿Cómo piensa el diseñador para crear?

Existen diferentes expertos que analizan el proceso creativo al diseñar; inspirada en ellos y como resultado de todo un año de investigación aquí presento mi propuesta.

Ver este artículo

Retrato de Gaspar Mostafa Fernandez
0
Gaspar Mostafa Fernandez
Oct 2015

Gracias por el artículo, Mara.

Mi pregunta es la siguiente: habiendo sufiente literatura en el tema de cómo piensa el diseñador, ¿por qué no trabajar sobre lo ya escrito por Cross o Dorst? En journals de diseño como Design Studies hay excelentes estudios empíricos al respecto, ¿los has descartado intencionalmente?

Saludos,

Gaspar.-

0
Retrato de Mara Serrano
70
Mara Serrano
Nov 2015

Cuando uno hace un estudio Gaspar esta trabajando una expresión intelectual personal y los estudios tienden a plantearse desde la libertad del investigador pero con sustento científico, así, si un investigador, decide cobijarse o no sobre una teoría es decisión propia y es justamente esta decisión la que permite originalidad, divergencia y creatividad en el propio estudio teórico. Es decir, este es mi estudio tiene argumentos científicos pero en ningún momento estoy obligada leer o retomar a los mismo autores que otros investigadores; por ello declaro y delimito el alcance de mi artículo, no pretendo dar una verdad absoluta y discuto en concreto lo que declaro no me interesa abarcar todo al mismo tiempo eso no es científico ni formal. Tal vez para otros estudios con otros objetivos tomar otras bases pero para este caso no lo requiero.

Saludos

1
Retrato de Gaspar Mostafa Fernandez
0
Gaspar Mostafa Fernandez
Nov 2015

No estoy en contra de la creatividad intelectual, o del no cobijarse sobre una teoría existente. De todos modos, un estudio serio requiere una revisión de la literatura existente, y de haber divergencias, explicar el razonamiento para despegarse de las mismas. Sino, uno podría cometer el usual error de escribir algo ya propuesto por otros autores que han avanzado el campo de entendimiendo mucho más de lo que uno puede hacer en un año.

Tal vez tu intención sea la de escribir de forma recreativa. No tiene nada de malo esto. Pero tendría siempre en cuenta las palabras de Isaac Newton: "If I have seen further, it is by standing on the shoulders of giants."

1
Retrato de Mara Serrano
70
Mara Serrano
Nov 2015

Este artículo es parte de un estudio que he realizado durante tres años, así tengo casi 800 documentos registrados y revisados para poder publicar varios trabajos al respecto no solo en este foro sino en revistas indexadas.

Entonces si en realidad sabes de investigación también deberías saber que si un investigador no incluye a los autores que tu estas siguiendo en tus propios estudios no es razón suficiente para desacreditar el trabajo y calificarlo como "escritura recreativa".

Gaspar elabora tu propio estudio con referencias a tus autores favoritos y publícalo y deja a Newton en paz y a todos los demás autores que no han sido citados en este documento pues algo importante para la discusión científica es saber discutir y comentar al límite de lo que se plantea en el artículo y no realizar comentarios fuera de lo declarado por el investigador. No te vayas por la tangente como se dice en mi país ;)

4
Retrato de Gaspar Mostafa Fernandez
0
Gaspar Mostafa Fernandez
Nov 2015

No desacredité tu trabajo, hice una simple pregunta. Con tu respuesta, al decir que no estás "obligada a leer o retomar" otros autores, me pareció que te alejas bastante de lo que debería ser un trabajo de investigación serio. Pero es mi opinión, basada en tu artículo y tu comentario. Uno no solo tiene que criticar lo expuesto por el autor, sino también lo no expuesto. En cualquier evaluación académica esto es rutina.

No lo hice con el ánimo de ofender. Es solo que las conclusiones a las que llegas han sido articuladas hace tiempo ya, con más profundidad y estudios empíricos. Si puedes explicar cómo tus conclusiones aportan algo nuevo al campo, sería suficiente.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Psicología del acto creativo
Sinopsis:
La teoría de la acción se ha interesado muy poco hasta el presente por la acción mental, la ideación, las ideas, que son actos de débil energía.
Compartir:
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Portadas para Radar
Autor:
Alejandro Ros
Título:
Portadas para Radar
Sinopsis:
Creatividad gráfica aplicada a la interpretación de temas culturales.
Compartir:
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
Un «suma cum laude» a la mediocridad
Sinopsis:
Crítica al diseño de los billetes del euro.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El símbolo de una comunidad
Sinopsis:
La capacidad emblemática de un identificador social: motivación y convencionalización.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Origen, funciones y gestión de las marcas lugar
Sinopsis:
Respuestas de Norberto Chaves a seis preguntas de una estudiante.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir: