Diálogo iniciado por Arquitecto Federico Martínez sobre:

Ilustración principal del artículo Arquitectura por la Identidad

Erick Bojorque

Arquitectura por la Identidad

La búsqueda de la identidad arquitectónica no es algo nuevo. En todos los países del mundo en, sus desarrollos históricos, los arquitectos han buscado una identidad propia.

Ver este artículo

Retrato de Arquitecto Federico Martínez
0
Arquitecto Federico Martínez
Dic 2015

Hola Erick. Me parece que la arquitectura con identidad de la que hablas está fuera de las posibilidades conscientes del arquitecto, pues la intención de la forma no está determinada de inicio por éste, sino por el cliente que solicita un objeto. Cuando el cliente pide un diseño, en su solicitud va el destino del objeto a construir y su intención de forma. Si un arquitecto fuera a la comunidad de pescadores de langostas contratado por alguien de esa comunidad, estaría sujeto a las peticiones de tales clientes, quienes en caso de solicitar un edificio con forma y textura de langosta esperarían del arquitecto un diseño ajustado a tal petición. El arquitecto puede argumentar valor, conciencia y formas dadivosas, pero si el cliente no está de acuerdo con esto puede que: 1) le exija al arquitecto se ajuste a sus intenciones (del cliente); 2) cambie de arquitecto. La producción y forma del objeto no depende del arquitecto, sino de los comitentes que conscientemente lo solicitan.

1

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Autor:
Xavier Barriga Abril
Título:
La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Sinopsis:
Breve reflexión sobre los patrones de producción e interpretación gráfica en la cultura latinoamericana.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
6
Seguidores:
23
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
273
Retrato de Fernando Moiguer
Autor:
Fernando Moiguer
Título:
Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Sinopsis:
En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
35
Seguidores:
22
Retrato de Josep María Montaner
Autor:
Josep María Montaner
Título:
Parque de concentración
Sinopsis:
Crítica a un espacio público barcelonés que no está pensado para personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
2
Seguidores:
0
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
¡Los sismos no hacen caer las casas!
Sinopsis:
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
4
Seguidores:
20
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
9
Seguidores:
3795

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto