4 razones para personalizar tu candidatura a cada oferta de empleo
Es fundamental que personalices tu currículum antes de presentar tu candidatura. Aumentarás tus opciones de conseguir empleo si adaptas tu CV a cada oferta.
AutorHemma Capdevila Seguidores: 1
- Opiniones:
- 0
- Votos:
- 2
A menudo, los solicitantes de empleo dedican mucho tiempo y energía a pulir sus currículums, revisando cada apartado del documento hasta que quede «perfecto». Sin embargo, muchos candidatos cometen un gran error al utilizar exactamente el mismo formato de currículum para todas y cada una de las solicitudes de empleo que realizan.
¿Enviarías la misma tarjeta de felicitación a todo el mundo? Seguro que no, ya que cada persona tiene una importancia y un contexto distinto. Siguiendo esta premisa, no debes enviar el mismo CV a todos los posibles empleadores.
Tu currículum es un documento en constante adaptación que debe personalizarse para cada solicitud de empleo. No es suficiente simplemente añadir el nombre de la empresa en la sección de «perfil u objetivo profesional»; los mejores currículums se construyen en torno a las necesidades, los requisitos específicos del trabajo en cuestión.
A continuación te damos 4 razones por las que deberías adaptar tu currículum a cada oferta de empleo. ¡No te lo pierdas!
1. Te permitirá centrarte en las necesidades concretas del empleador
Es sencillo, las empresas contratan porque necesitan resolver un problema, si no tuvieran un problema, no invertirían tiempo y recursos en buscar nuevo personal.
Como solicitante de empleo, tu objetivo debe ser convertirte en la única solución infalible y segura que la empresa debe contratar cuanto antes para resolver sus problemas.
Para ello, lee y estudia a fondo la oferta de trabajo, la página web de la empresa y otras fuentes de información para descubrir el problema o los problemas específicos que la empresa busca resolver.
Después, resalta tu experiencia profesional y educación relevantes como herramientas que ayudarán a resolver esos problemas que tiene la compañía en la que quieres trabajar.
Destaca también cómo has resuelto problemas similares en el pasado. En pocas palabras, muestra cómo todo lo que has hecho hasta este punto de tu carrera profesional te posiciona como el solucionador de problemas perfecto para la empresa en cuestión.
2. Podrás superar los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS)
Cada vez es más frecuente que los encargados de contratar personal utilicen sistemas de seguimiento de candidatos como parte del proceso de contratación.
Estos populares sistemas ATS descartan automáticamente una gran cantidad de todas las solicitudes enviadas sin ninguna revisión humana.
La mejor forma de superar esta cruel selección automatizada es asegurándote de que tu currículum tenga palabras clave y frases que guarden relación con la oferta de empleo.
Los sistemas de seguimiento de candidatos generalmente se basan en palabras clave, por lo que cuantas más palabras clave tengas en tu currículum, específicas para la vacante publicada, mayores serán tus posibilidades de pasar el primer corte.
Nuevamente, lo que deberías hacer es analizar al detalle el anuncio de la vacante, e incluso el lenguaje que utiliza la empresa normalmente para obtener las palabras clave y frases relevantes.
Después, trata en la mayor medida de lo posible de que tu currículum incluya estos términos, repartidos por las diferentes secciones del documento.
Eso sí, ten presente que copiar las palabras clave en tu CV, palabra por palabra; incluso con pequeños cambios en el tiempo verbal o en el orden de las palabras pueden afectar negativamente tu puntuación. Intenta poner estos términos con sinónimos y de forma natural, que no quede forzado.
3. Demostrarás de forma clara tu interés por la oferta de empleo
Es rápido y fácil crear un currículum y una carta de presentación genéricos y «aptos para todos los públicos».
Personalizar tu currículum en torno a un puesto y empresa específicos es mucho más complejo y es una realidad que te llevará más tiempo hacerlo.
Sin embargo, ten claro que el tiempo que «pierdas» personalizando tu CV, lo compensarás generando un impacto mucho más grande en los empleadores que lean tu currículum. ¡Tu esfuerzo merecerá la pena!
Un currículum bien escrito y personalizado demuestra un cierto nivel de compromiso con la oportunidad. Le muestra al gerente de contratación que has investigado, que conoces bien la compañía y que sabes cómo puedes contribuir a mejorarla como empleado.
En definitiva, te posiciona como un candidato serio, no como alguien que solicita todos y cada uno de los empleos que encuentra publicados por la red.
4. Podrás marcar la diferencia con un diseño personalizado
Si quieres ir un paso más allá, adapta la apariencia estética de tu currículum a la compañía a la que vas a presentar tu candidatura para cubrir una vacante.
Ya sabes que no es fácil conseguir un trabajo y que hay que destacar como sea. Por esta razón, personalizar un CV adaptado con aspectos propios de la empresa a la que vas a presentar tu candidatura, como su tipografía o sus colores corporativos, es muy importante.
Es más que posible que esto te ayude a llamar la atención de los encargados de selección de personal y que aumente tus posibilidades de ser considerado como un buen candidato para una entrevista de trabajo.
Espero que estos consejos te resulten útiles y te convenzan de la importancia de personalizar y adaptar tu CV a cada oferta de empleo. ¡Mucha suerte!
¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!
- Opiniones:
- 0
- Votos:
- 2
Este video podría interesarte👇👇👇
Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo
Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portuguésEste artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.