Orestes D. Castro Pimienta

Orestes D. Castro Pimienta

Habana (La Habana) Cuba

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An Educator, professor, specialist in Metodología de la investigación, with 48 years of experience. Teaching at Instituto Superior de Diseño (ISDi).

Areas of interest: Audiovisual Design, Graphic Design, Industrial Design, Communication, Education


Durante 42 años ha trabajado en diferentes niveles de enseñanza, ha sido profesor de secundaria y bachillerato, jefe de cátedra, Jefe de Departamento de Pedagogía, Asesor Nacional para la Formación de Personal Pedagógico. MINED. Cuba. Director Técnico de Proyectos Internacionales.

Actualmente es Asesor –metodólogo de investigaciones y postgrados del Instituto Superior de Diseño (ISDi). Cuba. Coordinador del Programa de apoyo a la formación doctoral en Diseño (PROFORDI)

Perfil Google académico, Link:

https://scholar.google.com/citations?user=t4i7QvIAAAAJ&hl= es&authuser=1&citsig=AMstHGRPmdgpcjhuNPKMUPhRnVg FWMNG9g

 

Perfil en Research Gate (RG), Link:

https://www.researchgate.net/profile/Orestes_Castro_Pimient a/contributions

 

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3 months ago My opinion in the article ¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?

El diseño requiere talento, dotes para la creatividad e innovación y para ello de libertad de pensamiento, sin ataduras, tabúes, prejuicios o convenciones, sin embargo, nada parece indicar que una sólida preparación teórica, limite la tan requerida libertad, por el contrario, la libertad de pensamiento, parte en última instancia, del conocimiento de la necesidad (Dialéctica libertad – necesidad), al decir de José Martí, «…ser cultos es el único modo de ser libres…» (Martí Pérez, 1962), de modo que contar con una sólida preparación teórica, y metodológica, redunda en un sistema de conocimientos más amplio y sólido, como soporte de un pensamiento más abarcador y flexible y por tanto más libre, para tomar decisiones, crear e innovar.

Para alcanzar estos conocimientos que no sólo reproduzcan la cultura, sino que potencie su enriquecimiento, es necesaria la investigación científica, que deslinde y precise los alcances en la frontera del conocimiento. No se trata sólo de diseñar objetos, espacios, maquinarias o mensajes visuales, según cánones ya conocidos, sino ir más allá en el camino del conocimiento del diseño, como actividad consustancialmente humana.

No todo diseño requiere de investigación científica, en disímiles situaciones, es el resultado de la intuición, la idea brillante y la sublimación creativa del diseñador, de su oficio y contexto sociocultural, sin embargo, precisamente, lo que va a diferenciar en última instancia, el diseño como oficio, del diseño como profesión, son las competencias del diseñador para investigar la realidad y encontrar las mejores soluciones, desde los fundamentos teóricos y metodológicos de su práctica.

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Feb 2018 Started following:

Raúl Jaramillo Bustamante

Professional, Professor with 41 years of experience.
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Feb 2018 My opinion in the article Gutenberg 2018

El artículo es excelente. Me interesaría sólo apuntar, que aquello que expresa el autor, y cito: «Y todo aquello que nace del espíritu proyectual se considera disciplina de diseño», fin de la cita, lo que resulta convincente, sin embargo, considero que este «espíritu proyectual», dado el estadio de desarrollo y la naturaleza transdisciplinar del objeto de estudio del Diseño, puede ser considerado ya en términos epistemológicos, como una teoría intermedia (si bien, teoría emergente, eminentemente empírica o fáctica).

Esta teoría con un carácter substancial, en el sentido de lo esencial, lo que subsiste por sí, es en tal caso la teoría de proyectos o «proyectual» como se le ha dado en llamar, a desmedro del idioma español. Si esto es así entonces, la teoría proyectual resulta el núcleo de las teorías del diseño, como lo es la teoría del valor, para la teoría económica de Marx o la teoría electromagnética de James Clerk Maxwell, para la Física moderna.

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Feb 2018 I like the article: