Lucio M. Traficante

Lucio M. Traficante

Barcelona
España

Lucio M. Traficante es diseñador industrial, profesional, con 24 años de trayectoria. Reside en Barcelona (Barcelona), España. Es especialista en Diseño de mobiliario. Trabaja en www.luciotraficante.com. Tiene interés en Diseño Industrial, Diseño de Interiores, Arte. Lucio M. está en FOROALFA desde 2015.


Seguidores:
0
Votos:
0
Opiniones:
0

Más información sobre Lucio M. Traficante

      Sus diseños han pasado por ciudades tan emblemáticas como Roma o Milán y, desde que dejó su ciudad natal, Rosario, trabajó como diseñador junto a los más prestigiosos estudios de Buenos Aires.

Sin embargo, a la hora de definir el secreto de sus logros, Lucio Traficante prefiere atribuirlos a la sencillez de dos conceptos: compromiso y pasión.

Compromiso, que le permite entender el diseño como elemento reivindicador del hombre contemporáneo en contraposición a aquella cultura material que se expande vorazmente según las reglas y necesidades del mercado. Pasión, que lo convierte en una especie de moderno poeta que interpreta las emociones y sentimientos de los usuarios, como vocablos de un poema en donde la prosa se materializa para describir al corazón a humano.

 

BIO

Lucio M. Traficante nació el 18 de marzo de 1983 en la ciudad de Rosario, Argentina. Creció en el seno de una familia de artistas plásticos, cuya influencia lo llevó a tomar clases de dibujo durante su adolescencia. En el 2001, comenzó la carrera de Diseño Industrial en el Instituto Superior de Comunicación Visual de Rosario. Poco tiempo después, a partir de 2003, comenzaron las exposiciones y los premios, entre ellos, dos becas para participar de los workshops organizados por la Domus Academy, de Milán.

En el 2005, ya con el título académico bajo el brazo, comenzó a trabajar en la empresa rosarina de decoraciones Hatfield, fundada por sus padres, donde se afianzó en el campo del diseño de mobiliarios. Ese mismo año, fue premiado nuevamente en el Salón del diario La Capital por su banco Espiral, exhibido posteriormente en la Tienda Puro Diseño, de Buenos Aires.

En el 2006, sus diseños cruzaron el océano para participar de la exposición internacional Roma Design Piú. Dos años más tarde, en el 2008, comenzó a viajar periódicamente a la ciudad de Buenos Aires para tomar clases de diseño automotriz junto al reconocido diseñador de automóviles José Luis Denari. Ese mismo año, participó de la IV Edición del concurso nacional Innovar con la Birome Digital Phi Phi, considerada por la revista Muy Interesante como uno de los productos más innovadores del año.

En 2009, asistió al Posgrado en Diseño de Mobiliarios FADU / UBA donde recibió la influencia de figuras destacadas del ámbito del diseño, como Eduardo Simonetti, Ricardo Blanco y Eduardo Naso, entre otros. Fruto de esta experiencia, se descantan productos como la silla Leggerissima, el Serviteur Barvard o el sillón Angle Droit.

En el 2010, tentado por numerosas oportunidades laborales, decidió establecerse definitivamente en Buenos Aires y comenzó a trabajar para prestigiosas empresas de mobiliarios como Fontenla Furniture, Lañin, Amalio Russo o Michael Thonet, entre otras. Un año más tarde, fue premiado en la 11º Edición del Salón del Diseño "Edición Itinerante: Diseñadores Argentinos for Export", en la ciudad de Milán, bajo el marco del Salone Internazionale del Mobile que se lleva a cabo, año tras año, en esa ciudad.

Por el 2013, luego de haber trabajado por más de un año y medio junto al distinguido diseñador Fernando Poggio, decidió independizarse y establecer su propio estudio de diseño. Ese mismo año, su chaise lounge Mímesis Natura fue premiada en el concurso de mobiliarios DIBA 2013 organizado por la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires.

Actualmente, continúa disfrutando día a día de esta fascinante profesión con la misma pasión y compromiso de siempre, proyectandonuevos productos que mejoren calidad de vida del ser humano yconfiguren un mejorhorizonte material y cultural en el cual vivir.

 

FILOSOFIA

En la selva, un ecosistema caracterizado por la coexistencia de centenares de seres vivos, existen dos animales antagónicos. El león, fuerte, vigoroso y temido, comúnmente conocido como el “rey de la selva”; y su antítesis, la gacela, un animal frágil y delgado del cual éste se alimenta.

Todas las mañanas, cuando sale el sol y amanece en la selva, la gacela se levanta preocupada sabiendo que tiene que correr más rápido que el león si quiere escapar de sus feroces garras y sobrevivir. A su vez, paradójicamente, todas las mañanas el león también se levanta preocupado, sabiendo que tiene que correr por lo menos más rápido que la gacela más lenta si quiere alimentarse y poder subsistir.

No importa si somos un león o una gacela, si somos el rey de la selva o un insignificante animal de la misma. No importa si somos un diseñador consagrado o un mero estudiante de Diseño, si vivimos en el primer mundo o en un país subdesarrollado. Lo importante es que cada mañana cuando sale el sol y amanece en esta selva en que vivimos, nos levantemos dispuestos a dar lo mejor de nosotros para subsistir en este mundo, y hacer del mismo un lugar mejor para vivir.

 

PREMIOS (Concursos y Eventos de Diseño)

- Exposición en el II Salón del Diseño del Diario La Capital, llevado a cabo en el Museo Castagnino de Rosario, en julio de 2003. Premio voto espectador.

- Exposición en el Salón Cultural del Diario La Capital, Rosario, octubre y noviembre de 2003.

- Exposición en la 6º Edición del Salón del Diseño, en el Palais de Glace, Buenos Aires, en octubre de 2003. Premio en la categoría hogar. Beca Domus Academy Milán.

- Participación en el Concurso "Halopin 2003" organizado por la empresa de luminaria Osram, en diciembre de 2003.

- Exposición en la 7º Edición del Salón del Diseño, en el Palais de Glace, Buenos Aires, en noviembre de 2004. Premio en la categoría hogar. Premio voto espectador. Beca Domus Academy Milán.

- Exposición en el salón internacional de diseño y decoración Ambiente Buenos Aires, llevado a cabo en Predio Ferial de La Rural, Buenos Aires, en marzo de 2005.

- Exposición en el 1er Encuentro de Diseño Industrial "Creatividad Inteligente aplicada a la producción", en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Rosario, del 22 de abril al 8 de mayo de 2005.

- Exposición en el IV Salón del Diseño del Diario La Capital, llevado a cabo en el Museo Castagnino de Rosario, durante los meses de octubre y noviembre de 2005. Obtención del 3º premio.

- Exposición en la 8º Edición del Salón del Diseño "Edición Itinerante: Diseñadores Argentinos for Export" en el marco de la exposición italiana Roma Design Piú, en los meses de mayo y junio de 2006, Via Hóstiense 83, 95 000154, Roma, Italia.

- Participación en la "Expo Quince Años" organizada por el Instituto Superior de Comunicación Visual en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Rosario, en septiembre de 2006.

- Exposición en el VI Salón del Diseño del Diario La Capital, llevado a cabo en el Museo Castagnino de Rosario, en agosto de 2007.

- Exposición en la cuarta edición del concurso Innovar, llevado a cabo en el Centro Cultural Borges, Buenos Aires, en octubre de 2008.

- Exposición en el VIII Salón del Diseño del Diario La Capital, llevado a cabo en el Museo Castagnino de Rosario, en junio de 2009.

- Exposición junto a la empresa de mobiliarios Fontenla Furniture en la Feria D&D, llevada a cabo en el predio de exposiciones de Costa Salguero, Buenos Aires, en noviembre de 2010.

- Exposición en la 11º Edición del Salón del Diseño "Edición Itinerante: Diseñadores Argentinos for Export" en el marco del Salón del Mueble de Milán, abril de 2011, Milán, Italia. Primer premio categoría hogar.

- Exposición junto a la empresa de mobiliarios Area Mobili en la 28° edición de Casa Foa, llevada a cabo en el predio del Centro Metropolitano de Diseño, Buenos Aires, del 9 de septiembre al 10 de octubre de 2011.

- Participación en el concurso “Tra le briccole di Venezia” organizado por la empresa italiana Riva 1920, en julio de 2012.

- Exposición en el XI Salón del Diseño del Diario La Capital, llevado a cabo en el Museo Castagnino de Rosario, de agosto a octubre de 2012.

- Participación en el concurso de mobiliarios DIBA 2013 organizado por la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, durante los meses de septiembre y octubre de 2013. Obtención del 2º premio.

- Participación en la 2° edición del concurso “HELMÈUREKA” organizado por la prestigiosa tienda italiana Helmè, en el mes de enero de 2014. Obtención del 1º premio por el diseño y proyección de las vidrieras para las colecciones primavera/verano y otoño/invierno 2014.

- Exposición en la primera edición de la Feria de Arte y Diseño Buenos Aires (ARDI), llevada a cabo en el Hipódromo Argentino de Palermo, Buenos Aires, del 31 de julio al 4 de agosto de 2014.

 

PRENSA

- Diario "La Capital", Rosario, lunes 02 de junio del 2003.

- Diario "La Capital", Rosario, lunes 13 de octubre del 2003.

- "Suplemento de Arquitectura" del Diario Clarín, Buenos Aires, lunes 03 de noviembre del 2003.

- Diario "La Capital", Rosario, sábado 06 de diciembre del 2003.

- "Suplemento de Arquitectura" del Diario Clarín, Buenos Aires, martes 16 de noviembre del 2004.

- Redacción de la columna de Diseño para el ejemplar nº3 de la revista cultural rosarina "4 Gotas", en agosto del 2005.

- Diario "La Capital", Rosario, sábado 29 de octubre del 2005.

- Diario "La Capital", Rosario, sábado 05 de noviembre del 2005.

- Revista "Sociedad" del Diario La Capital, Rosario, sábado 12 de noviembre del 2005.

- "Revista G7" edición nº 26 del mes de Enero del 2006.

- Revista "Asora", Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera, edición nº 65, 2006.

- Diario "La Capital", Rosario, viernes 10 de agosto del 2007.

- Redacción de la sección de Diseño para la revista "Doquier, Estilo de vida" edición nº 56 del mes de Junio del 2008. Sito Web: www.doquier.com.ar

- Redacción de la sección de Diseño para la revista "Doquier, Estilo de vida" edición nº 58 del mes de Octubre del 2008. Sito Web: www.doquier.com.ar

- Catálogo publicado por la Presidencia de la Nación para la cuarta Edición del concurso Innovar, Buenos Aires, Argentina, Octubre de 2008.

- Entrevista personal para el sitio web http://soledadrua.wordpress.com/.

- Revista "Muy Interesante" edición nº 281 del mes de Marzo del 2009.

- Redacción de la sección de Diseño para la revista "Doquier, Estilo de vida" edición nº 60 del mes de Abril del 2009. Sito Web: www.doquier.com.ar

- Diario "La Capital", Rosario, domingo 10 de mayo del 2009.

- “Revista TDI”, N°16, Buenos Aires, Argentina, Mayo de 2009. www.revistatdi.com

- Redacción de la sección de Diseño para la revista "Doquier, Estilo de vida" edición nº 61 del mes de Junio del 2009. Sito Web: www.doquier.com.ar

- Redacción de la sección de Diseño para la revista "Doquier, Estilo de vida" edición nº 63 del mes de Octubre del 2009. Sito Web: www.doquier.com.ar

- Redacción de la sección de Arte para la revista "Doquier, Estilo de vida" edición nº 66 del mes de Junio del 2010. Sito Web: www.doquier.com.ar

- Trabajos de renderización para la publicidad a cargo de la empresa Fontenla Mobiliarios en la revista Viva del Diario Clarín del domingo 01 de agosto de 2010.

- Trabajos de renderización para la publicidad a cargo de la empresa Fontenla Mobiliarios en la revista Viva del Diario Clarín del domingo 22 de agosto de 2010.

- Revista de decoración de interiores “D&D”, N°124, Buenos Aires, Julio 2011.

- "Suplemento de Arquitectura" del Diario Clarín, Buenos Aires, martes 03 de Enero de 2012.

- Revista digital “CE Maganize”, N°13, Buenos Aires, Argentina, Abril de 2012. www.creatividadetica.org

- Libro publicado por el Museo Castagnino de Rosario para el XI Salón de Diario La Capital, Rosario, Argentina, Agosto de 2012.

- “Guia Deco”, N°24, Buenos Aires, Argentina, Marzo de 2013. www.guia-deco.com

- "Suplemento de Arquitectura" del Diario Clarín, Buenos Aires, martes 22 de Octubre de 2013.

- Revista 90+10, Buenos Aires, Argentina, Diciembre de 2013.

- Revista DNI del Diario Clarín, N°24, Buenos Aires, Marzo de 2013.

- Revista Ambientes, N° 99, Santiago de Chile, 2014.

- Revista Ambientes, N° 100, Santiago de Chile, 2014.

- Ambientes Digital, Santiago de Chile, 19 de Diciembre de 2014.

Actividad reciente de Lucio M. Traficante

Lucio M. Traficante
0

Mar. 2015 Comencé a seguir a:

Lucio M. Traficante
0

Mar. 2015 Comencé a seguir a:

Lucio M. Traficante está siguiendo 2 perfiles

Retrato de Isabel Campi
Isabel Campi Mar. 2015
Retrato de André Ricard
André Ricard Mar. 2015

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril