Branding Corporativo
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Ciudad de México
México
Ivan Olguin es diseñador gráfico, profesional, docente, con 32 años de trayectoria. Reside en Ciudad de México, México. Es especialista en Producción gráfica. Trabaja en ACD513. Ejerce la docencia en Facultad de Arquitectura y Diseño UAEMex. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Comunicación, Ilustración, Marketing, Diseño de Interiores, Branding. Ivan está en FOROALFA desde 2012.
Prófugo de la generación X, diseñador por oficio, sin beneficio, buscador de formas y colores, complice frecuente de autores y colegas diseñadores. Ilustrador, editor, escritor (mal escritor, pero escritor al fin) catedrático universitario y empresario emergente y sobreviviente. Experto en áreas de producción, preprensa y colormetría. Actualmente director de arte y fundador de ACD513, empresa emergente de diseño editorial, donde participa con el Fondo Editorial Mexiquense, Conaculta, Somegem, IMC, editoriales Berkana, Casas del Poeta, Pranadis Editores, diversos proyectos independientes.
Con más de 20 años de experiencia, ha colaborado con mas de 300 publicaciones, tanto en edición, diseño y producción gráfica. Docente académico desde 2005, en áreas creativas, administrativas y técnicas, imparte platicas y conferencias para diversas universidades del Estado de México y en foros nacionales.
Ha trabajado como: Design & Producction Manager para el diario The American H erald Baja y el semanario Más, en Los Cabos Baja California Sur; Coeditor gráfico para el periódico Liberación, en Diseño Sicresa, desarrolló proyectos para Sport City, Deportes Marty, TV Azteca y la UNAM; Gerente de Preprensa para Paxar international, con proyectos para Levi’s, Eddie Bauer, Liz Claiborne, Ecko, entre otros.
Actualmente, Presidente deCANAGRAFdelegación Estado de México y miembro del consejo Empresarial del Estado de México.
N o es mucho, pero es lo que hay.
Sept. 2021 Mi opinión en el artículo El rediseño de Santa Clara y la defensoría del diablo
Estimado Doctor Jesús, como siempre, se nota en sus opiniones un análisis pertinente y justo, lo de ser abogado del diablo, mmmm bueno. Creo que la valoración que algunos hacen a su perspectiva del la marca no comparten un enfoque global. El me gusta o no, siempre será un foco de discusión y más entre colegas, que como siempre, pudieron hacer un mejor trabajo. Conozco su manera de evaluar y pienso que es justo, el resultado sólo se verá en las aplicaciones y la aceptación del mercado. Como siempre un abrazo y que la capa de Batman lo acompañe.
Ago. 2020 Comencé a seguir a:
Ago. 2020 Me gusta la respuesta de Luciano Cassisi en el diálogo iniciado por Ivan Olguin en el artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Jul. 2020 Mi opinión en el artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Me gradué de diseño hace, por lo menos 25 años, en la universidad se estudiaba desarrollo de imagen y marca, nunca ha habido un problema en explicarle a un cliente sobre su logotipo (función, estética, presencia de marca), éste, se convence que existe una imagen que lo representa, un símbolo o ícono figurativo o su contraparte tipográfica. Hoy veo que los propios estudiosos del diseño, no comprenden una lógica simple y se enredan en terminologías y debates huecos, que además los clientes no encuentran diferencia ni razón, que si mi imagen es un logotipo, isotipo, imagotipo, isologo, etc. Deberíamos hacer una convención coherente para explicarnos a nosotros como gremio y poder dar una solución eficaz a los clientes en beneficio del reconocimiento profesional... Excelente artículo.
Feb. 2018 Mi opinión en el artículo El rediseño de Santa Clara y la defensoría del diablo
Un abrazo estimado Jesús, tus opiniones siempre objetivas demuestran una vez más, la necesidad ver más el diseño como un complemento de la marca y la imagen un apoyo estratégico y no una cara bonita. El marca establecida no es sinónimo de casarse con ideas románticas de lo que fue; la imagen y la solución de problemas de diseño es precisamente eso, solucionar los problemas que con identidad y proyección se refiera. La parte estética o visual sólo sería juzgada en relación a los resultados predefinidos por los objetivos planteados y no por los gustos que subjetivamente se pueden debatir con facilidad.
Abr. 2014 Me gusta la opinión de Brenda Serrano en el artículo 10 reglas para hacer diseño editorial
Jun. 2013 Me gusta el artículo:
Jun. 2013 Mi opinión en el artículo Diseño gráfico, como si tuviera vacaciones
Rossy, el diseño, te lleva a trabajar, no sólo en vacaciones, es trabajo de vida y tiempo completo, cada salida aprendes algo, al ver la televisión, en la plática con amigos, todo lo procesas como un conocimiento aplicable a tu formación visual y profesional. Si la carrera te tortura, abandona, en contaduría sólo se te exige formulas probadas y tablas, el diseño es mucho más demandante. Felices vacaciones.
Mar. 2013 Me gusta el artículo:
Mar. 2013 Mi opinión en el artículo Tengo dinero, pero no para diseño
Para desventura de la realidad en México, la PIRATERIA, forma parte de una cultura arraigada, no es que se necesite el diseño, la creación o la innovación, es que ya alguien creo o innovo, esas lonas, se encuentran llenas de imagenes con copy Rigth, no pagado, ideas fusiladas y creatividad robada al changarro de enfrente, los empresarios se satisfacen con el, miro lo que hizo mi compadre, y nada más cámbiale tantito. Cuando acabemos con la piratería, empezaremos un México más creativo.
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