Analia Girardi

Analia Girardi

Buenos Aires (Buenos Aires) Argentina

Seguidores:
0
Votos:
0
Opiniones:
2

Diseñadora Industrial profesional, docente especialista en Diseño interiores, con 21 años de trayectoria. Estudia en UBA (Universidad de Buenos Aires) Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Trabaja en Mi pequeño estudio en crecimiento. Ejerce la docencia en UBA y UNLP(esta ultima hasta el año pasado).

Áreas de interés: Diseño Industrial

Formación Académica:
Diseñadora Industrial. Egresada 2005 (UBA) (FADU)
Pos grado en Diseño de maquinaria agrícola. Egresada 2006 (UNLP).
Curso de electrónica orientada a la robótica. (2010)
Curso de programación CAD CAM pruebas en fresadoras de 3 ejes para producción de matricería (UNLP ). Universidad Nacional La Plata 2005.
Maestria en Docencia Universitaria. (En curso 2011)  (Dirección de Formación Docente).
Entrenamiento en comunicación, (Artilaria) Cultura y comunicación. Curso “Cómo digo lo que digo”: 2006.
Curso de Diseño Multimedia (Universidad de Maimónides).
Desempeño Profesional Actual:
Actualmente desempeñando tareas de Diseño como Docente Investigadora del (CIDI) Centro de Investigación en Diseño Industrial, Docente Investigadora Categoria 5 – CONEAU. cargo JTP desde 2008 a la actualidad, incusive- FADU – UBA.
Actualmente  Coordinadora del CURSO de Capacitacion  “ATENCION A LA DEPENDENCIA Y TECNOLOGIAS DE APOYO” del CIAPAT de la OISS (Centro Iberoamericano de Autonomia Personal y Ayudas Tecnicas) de la (Organización Iberoamericana de Seguridad Social ) Financiado por DINAPAM (Ministerio de Desarrollo Social. 112 Horas CATEDRA. Ciclo 2011.
Actualmente desempeñando tareas de diseño para el CIAPAT de la OISS.
Actualmente Dictando clases en la FADU – UBA. En la Carrera de Diseño Industrial.
Actualmente Directora del Estudio GIDIS. http://gidis.studio.mifotoblog.com
Experiencia Profesional Laboral (ANTERIOR): Empresa YOMEL / HILCOR (Diseño, fabricación y venta de Implementos Agrícolas) (Cosechadoras, sembradoras, fumigadoras). Diseñadora de la Empresa Workshop Boureau de Comunicación. Diseño y Desarrollo de componentes de piezas en Solid Works para el modelo de robot N10 de la firma Robotgroup. Desarrollos de Diseño y Producción para las firmas: GRUPO BASICOS, DODECAEDRO, RITA SIMONI (Arquitectura), PUBLICIDAD SARMIENTO,  QUALITY MARKET, studio CYON, NUCLEO D.C, COLORTEX, QUIQUE HERBIN (Programación para fresadora CNC con Simulador XCAD), STUKA RACUDA.
Docencia Universitaria:
(DI 3) Materia: Taller de Diseño Industrial de 3er año. Carrera Diseño Industrial. Cát. Simonetti – (FADU)(UBA) Desde 2009 a la actualidad inclusive.
(DI 3) Materia: Taller de Diseño Industrial de 3er año de la carrera Diseño Industrial. (FADU)(UBA). Cát. Blanco 2005 a 2008 inclusive.
(TDI 2) Materia: Tecnología de Diseño Industrial de 2do Año de la carrera Diseño Industrial. (UNLP)(Universidad Nacional de La Plata) Cat. Lopez Ciclos 2005 y 2006.
(CPI y II) Materia:  Conocimiento Proyectual I y II. Cát. Feltrup – (UBA)(Universidad De Buenos Aires)  Ciclos 2004 y 2005.
Premiaciones:
1er Premio en el concurso Universitario en coordinación con la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE METEGOL sobre el desarrollo de la mesa oficial de la Argentina para las competencias internacionales de metegol, TRABAJO GRUPAL, llevado a cabo por un jurado de productores de mesas de metegol y desarrollado en el Centro cultural San Martin año 2002. (Actualmente la mesa diseñada es la mesa oficial de la Argentina para torneos y competencias). (Se pueden observar las imágenes de los integrantes del grupo de diseño y de la mesa en la página oficial http://www.metegol.com.ar/mesa_oficial.htm o en www.aam.com.ar ).
Mención Especial En la categoría Investigadores Formados, en el “Marco del Premio Arquisur de Investigación 2009”,  por el trabajo de Investigación “Camilla para Cirugías Especiales y torácicas a partir de principios biomecanicos de rotación” del Dr. Mario Mariño. Octubre 2009 en la Facultad de Arquitectura, Diseño Y Urbanismo de la Ciudad de Santa Fe, Argentina. XXVIII Encuentro y XIII Congreso “Arquisur”2009: Participación de dichos encuentros y Congreso. Como integrante del equipo de Investigación CIDI (Centro De Investigación en Diseño Industrial de la FADU - UBA).
Mención Especial “LG Electronics Design Competition-Korea 1999”.  Experiencia piloto sobre el aprendizaje creativo - INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) / CENET (Centro Nacional de Educación Tecnológica) Unidades Intervinientes Unidad de Proyecto Tecnológico y Unidad de Cultura tecnológica del CENET – Unidad Responsable: Programa Prociencia CONICET.
Foros participaciones:
Workshop Interdisciplinario de Diseño de Identidad y Comunicación 2011: USINA DE IDEAS CMD + BARRACAS + DISEÑO. Organizado por la  “CATEDRA RICO”, de la FADU – UBA. En el marco del Festival Internacional de Diseño de Buenos Aires. Octubre 2011. Fue un Espacio / Plataforma interdisciplinario donde los diseñadores participantes compartimos nuestras ideas para pensar en conjunto con los urbanistas, expertos en movilidad, referentes barriales y sociales, una ciudad de TODOS.
Foro “La investigación en comunicación y cultura (ICYT)”: Participación de dicho foro, organizado por la fundación Walter Benjamín, instituto de comunicación y cultura contemporánea. Con el apoyo del FONCYT (Fondo para la investigación científica y tecnológica) y del SECYT (Secretaría de ciencia y técnica). Junio 2006.
Foro “PRODySEÑO”: Participación de dichas jornadas de producción y diseño, en el marco del Plan Nacional de Diseño, organizado por la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, UNR(Universidad Nacional de Rosario) / Vicedecanato. Secretaría de Producción – Municipalidad de Rosario. Junio 2005 en el Centro Cultural Parque España – Ciudad de Rosario.
Encuentro Internacional “EMPRESAS + DISEÑO” Conferencia CMD 2009: Participación de dicha Conferencia CMD ´09. Noviembre 2009 – CMD (Centro Metropolitano de Diseño). Organizado por La Red Amigos del Centro Metropolitano de Diseño - Ciudad de Buenos aires.
Primera “Jornada de Biomecánica e Ingeniería de la Salud” 2009: Participación de dichas jornadas. Como integrante del equipo de Investigación CIDI (Centro De Investigación en Diseño Industrial de la FADU - UBA), organizado por la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Argentina y el Grupo de Ingeniería e Ingeniería de la Salud. Realizado en Octubre 2009. Mostrando bajo el principio biomecanico de rotación corporal de la Tesis de Doctorado del Dr. Mario Mariño, sus 2 aplicaciones en productos mecatronicos (Donde se combinan ingeniería Mecánica, software, electrónica y Diseño Industrial); dichos productos mecatronicos son: Cama Hospitalaria para Unidades de Terapia Intensiva. “Con pruebas de campo realizadas en el Instituto de Oncología Dr. Ángel. H. Roffo”; y producto final patentado por la Universidad de Buenos Aires y transferido al medio privado para su producción y venta. Camilla para Cirugías Torácicas. “Proyecto en etapa de construcción del prototipo funcional, para su posterior prueba de campo”.
Segunda “Jornada de Biomecánica e Ingeniería de la Salud” 2010: Participación de dichas jornadas. Como integrante del equipo de Investigación CIDI.
Participación en el Workshop (Experiencia piloto entre universidades del mundo) (Curso Lectivo 2011) Con Per Henriksen (profesor de diseño industrial en el Royal Danish Academy of Fine Arts, School of Architecture, in Copenhagen). En la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA Universidad de Buenos Aires.(Grupo de docentes investigadores dirigidos por Andres Ferrero desde Buenos Aires y con la participación de profesores en diseño industrial del Central Academy of Fine Arts (CAFA) Beijing.).

 

 

0

La unica forma de que el docente de diseño pueda transmitir un conocimiento integral al alumno es que el primero posea, ademas de una solida base teorica, un ejercicio profesional activo y constantemente abierto al cambio y a la investigacion, porque de esa manera realmente se puede otorgar un panorama completo; si bien todas las formas pueden ser validas considero en lo personal que para estar frente a un grupo de futuros profesionales transmitiendo conocimiento hay que poseer mas herramientas que ellos, de lo contrario se puede caer en la desgracia de mediocrizar la enseñanza academica.

0
0

En lo personal considero muy importante que el docente muestre a sus alumnos con ejemplos claros, debido a que lo que propongo es DIRIGIR la mirada del alumno sobre el tema en cuestion. Ya que les estariamos, como docentes que somos «enseñando», en este caso, como mirar

Esto significa mostrar la imagen y a la vez que se los hace observar atte lo que se les muestra, ir ejemplificando con palabras lo que deseamos hacerles que miren; por ejemplo si se esta trabajando en un ejercicio donde lo crucial es el aspecto semantico de las cosas, se puntualiza en lo importante de las sensaciones a transmitir y para ello se les puede claramente mostrar 2 imagenes tan simples como los ojos de un hombre guiñando el ojo a una mujer, y luego observar desde 2 puntos de vista panoramica distintos, esa escena desde mas lejos con las 2 posibilidades diferentes de sencacion, una sensacion es si ese hombre le guiña el ojo en una mesa de truco porque le toco como carta el As de Basto y muy distinto seria si ambos solo se cruzaron por la calle, sin conocerse.

0