Proceso de Diseño de Identidad
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Puebla
México
Agustín Solano es diseñador industrial, profesional, docente, con 29 años de trayectoria. Reside en Puebla (Puebla), México. Es especialista en COMUNICACIÓN / ARTE. Trabaja en Arsa diseño. Ejerce la docencia en BUAP. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Diseño de Interiores, Arte. Agustín está en FOROALFA desde 2006.
Nací en Tampico Tamaulipas un 16 de Septiembre de 1972. Hice la licenciatura en Diseño Industrial y una especialidad en Fotografía, para después incursionar a la Maestría en Diseño y Comunicación de la IBERO Puebla. Más tarde concluí la especialidad en Gestión y Diseño de Exposiciones (BUAP) y la Mtría. en Filosofía -Estética (BUAP) lo que reiteró mi interés por el museo y el arte. Actualmente soy pasante de la Maestría en Historia del Arte en la UNAM con la tesis sobre el retablo de Cuautlancingo, Puebla; lo que me ha llevado a las esferas del patrimonio virreinal. Mi actividad principal es la investigación y la docencia; pero también me dedico al diseño y la fotografía. Actualmente soy docente investigador de la Facultad de Comunicación en la BUAP y coordinador de la Mtría. en Comunicación Estratégica en la misma universidad.
Feb. 2013 Me gusta el artículo:
Feb. 2011 Me gusta el artículo:
Nov. 2010 Mi opinión en el artículo La teoría del diseño está más allá del oficio
Max Horkheimer lo trabaja muy bien en su propuesta sobre una postura crítica o instrumental. Habermas hablará entonces de la ciencia y la técnica como ideología. De entrada, antes de entender el diseño como una carrera universitaria, hay que entender que implica eso en la vida de quien la escoge. Después, habrá que tomar postura sobre la actitud que se desea desempeñar en la carrera: crítica, instrumental y lo que entre ellas ande. Si se está en la universidad, creo que una actitud crítica asume una instrumental, mientras que, al revés, se descarta la primera vaciando al diseño en un mero hacer «esteticista«
Sept. 2010 Mi opinión en el artículo ¿Cuáles son las teorías propias del diseño?
Creo que básicamente son dos las áreas en que el diseño tiene sus propias teorías. La primera es la metodología, que aunque es un campo de interés que se ha relegado por parecer «agotado», es necesario continuar en ello. Otra posibilidad que podría caber en este punto, existiría en el aspecto creativo que tan poco se ha explorado.
La segunda es sobre los objetos propios del diseño, que implica entender los elemento del diseño, en cada uno de sus objetos en su generalidad para aplicarlos en particularidades, pero sobre todo para apropiarse de ellos.
Feb. 2010 Mi opinión en el artículo ¿Qué es el diseño?
Es un proceso de significación intencional donde se busca el «consumo» (en su sentido más amplio y no sólo mercantil) a través de la experiencia estética. El diseño es, entonces, una disciplina que busca crear objetos, imágenes, espacios... con identidad específica, de tal modo que a su usuario le signifique a través de una experiencia estética, que le sea placentero su uso por su relación identitaria.
Feb. 2010 Mi opinión en el artículo ¿Existe la «teoría del diseño»?
La práctica del diseño debe estar fundamentada en teorías, sean propias y ajenas, para justificar un proceso profesional y comprometido. Si la mayor de las veces esa práctica se sostine de las teorías de otras disciplinas, hay trabajos importantes en el campo del diseño que fundamente abarcan dos áreas: las de entender el objeto de diseño en sí y las de entender los elementos que lo conforman (función, mensaje-sentido, forma, color, grafía, imagen y material). De aquí han salido propuestas metodológicas para la creación de los objetos de diseño y otras más para su análisis... teorías.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Febrero
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Febrero