Mario Balcázar

Mario Balcázar

Ciudad de México
Mexico

Mario Balcázar is a graphic designer, professional, professor, with 33 years of experience. Lives in Ciudad de México (Ciudad de México), Mexico. Specializes in Diseño editorial, lettering y caligrafía. Works at MBA Estudio de Diseño. Teaches at Universidad Anáhuac México Sur. Is interested in Public Relations, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Communication, Illustration, Marketing, Branding, Technology, Art, Education, Photography. Mario is in FOROALFA since 2007.


Followers:
628
Votes:
3698
Comments:
231
Published articles:
1

Articles by Mario Balcázar (1)

More information about Mario Balcázar

Diseñador desde niño, tiene estudios de maestría en diseño editorial por la Universidad Anáhuac del Norte. Cuenta con cursos de especialización en Publishing por la Universidad de Stanford y de actualización en diferentes disciplinas como web y fotografía.

Inició su carrera profesional en 1991 en el taller tipográfico de UR Editores, donde al año siguiente fue traspasado —como futbolista— a Editorial Patria, para ser el primer diseñador en la empresa en ocupar una computadora para diseñar libros. Tras terminar la universidad en 1995 trabajó a Walmart de México. En 1999 fundó el despacho ilustresDiseño, que posteriormente se transformó en estudio MBA Estudio de Diseño, el cual dirige actualmente.

Su experiencia en el campo le ha permitido incursionar en servicios alternativos, como el scouting y contratación de diseñadores para empresas.

Es profesor de diseño editorial y tipografía en la Universidad Anáhuac, ha dado talleres, cursos, diplomados, pláticas y conferencias de administración y ejercicio del diseño en universidades y empresas privadas. También ha participado como jurado en eventos universitarios.

Encuentra una pasión especial por la la caligrafía y el lettering, fotografía, tipografía, el escribir correctamente, el diseño de la información, las Macs y demás tecnologías modernas de comunicación. Es miembro de AIGA y Type Directors Club.

Recent activity of Mario Balcázar

Mario Balcázar
628

Feb 2021 My reply on the dialogue started by Gustavo QuevedoGustavo Quevedo in the article Redefiniendo el diseño editorialRedefiniendo el diseño editorial

Pienso que el diseño editorial ahí está y por más que queramos separarlo es imposible. Somos los diseñadores los encargados de hacer nuestra esta batalla y establecer cómo debe adaptarse a los nuevos medios digitales —con todo el conocimiento histórico—, de otra forma alguien más lo hará.

Mario Balcázar
628

Feb 2021 My opinion in the article Redefiniendo el diseño editorialRedefiniendo el diseño editorial

Muy interesante tema, que efectivamente ha sido dejado de lado por los estudiosos de la otrora discusión sobre la muerte del papel, quizá por la imposición que representa sucumbir ante un mundo digital que es complicado y difícil de entender desde el diseño editorial tradicional. Pienso que sucederá lo mismo que con aquella discusión, en la que el análisis deberá hacerse desde el punto de vista del medio y el usuario, no desde su fundación —en este caso el diseño editorial—.

El diseño editorial como concepto es mucho más fuerte que la tendencia que describes en el texto, y que al igual con la llegada de los medios digitales, nos hace reflexionar sobre la adaptación: ¿Qué conceptos, formas, métodos, análisis y sistemas prevalecen y cuáles se reinventan? Desde la llegada de los programas de autoedición el tema ha estado sobre la mesa, y en lugar de intentar establecer un nuevo orden editorial hemos aprendido que tanto los conceptos como los procesos cambian constantemente, y el diseño editorial prevalece como oficio y como una de las áreas más importantes del diseño, solo que con ropa nueva

Coincido en que tiende a la mejora, pero tal pareciera que debemos empezar de cero tratando de justificar su pertinencia e importancia en los medios digitales, convencer a clientes sobre la importancia de la tipografía, legibilidad y jerarquía, porque pareciera que hemos cambiado de público, aunque es el mismo, pero con un enfoque diferente, y que ve los medios digitales como punto y aparte del diseño editorial como lo conocíamos hace años.

Muy interesante y pertinente reflexión. Gracias.

Mario Balcázar
628

Feb 2020 Published the article:

Mario Balcázar
628

Oct 2019 I like the article:

Mario Balcázar
628

Oct 2019 I like the article:

Mario Balcázar
628

Jun 2019 I like the comment of Laura S. AguileraLaura S. Aguilera in the article ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

Mario Balcázar
628

Jun 2019 I like the comment of Grecia VallejosGrecia Vallejos in the article ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

Mario Balcázar
628

Jun 2019 I like the comment of Maria Jose Vivancos CordelMaria Jose Vivancos Cordel in the article ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

Mario Balcázar
628

Jun 2019 I like the comment of Carla Rueda PintoCarla Rueda Pinto in the article ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

Mario Balcázar
628

Jun 2019 I like the comment of Mariana Urey GuaristyMariana Urey Guaristy in the article ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

Mario Balcázar is following 27 profiles

There are 628 followers of Mario Balcázar

Portrait of Daphne Pratt
Daphne Pratt 5 months ago
Portrait of Gladys Bordin
Gladys Bordin One year ago
Portrait of Pablo Bustamante
Pablo Bustamante One year ago
Portrait of Jimena Gamberoni
Jimena Gamberoni One year ago
Portrait of Eileen Vitale
Eileen Vitale One year ago
Portrait of Roxana Ventura
Roxana Ventura One year ago
Portrait of Degráfico Tedé
Degráfico Tedé One year ago
Portrait of Lit Chavez
Lit Chavez One year ago
Portrait of Alejandra Tortolero
Alejandra Tortolero One year ago
Portrait of Loli Cevallos
Loli Cevallos One year ago
Portrait of Liliana Vázquez
Liliana Vázquez One year ago
Portrait of Alondra Vives
Alondra Vives Apr 2022
Portrait of Melany Maydana
Melany Maydana Mar 2022
Portrait of Diana Maciel
Diana Maciel Mar 2022
Portrait of Vale Rosas
Vale Rosas Jan 2022
Portrait of Juan Barbero
Juan Barbero Nov 2021
Portrait of Mariano Berlande
Mariano Berlande Oct 2021
Portrait of Ana Grace Tarqui
Ana Grace Tarqui Sep 2021

Upcoming online seminars (in Spanish)

Refreshing courses to specialize with the best

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 hours (approx.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 hours (approx.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 hours (approx.)
1 junio