San Miguel de Tucumán
Tucumán
Argentina
Jorge Rivadeneira is , professional, professor, with 45 years of experience. Lives in San Miguel de Tucumán (Tucumán), Argentina. Works at Universidad Nacional de Tucumán. Teaches at Universidad Nacional de Tucuman. Is interested in Architecture, Audiovisual Design, Graphic Design, Industrial Design, Advertising, Urbanism, Communication, Illustration, Marketing, Interior Design, Branding, Technology. Jorge is in FOROALFA since 2007.
Feb 2011 I like the article:
Jan 2010 My opinion in the article El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?
En cualquier rama del diseño, para poder enseñar, primero tienes que haber aprendido, luego tienes que hacer o haber hecho (pero ayer no más). Por supuesto que hay que saber de pedagogía docente, estar muy bien informado, actualizado y «andando». Como siempre les digo a los alumnos, esto no es una ciencia exacta, porque el diseño se «mueve» constantemente, al ritmo nuestro, al ritmo de cada uno de nosotros. No basta con contar nuestras experiencias, ni demostrar todo lo que hemos estudiado, hay que hacer y seguir haciendo, enseñar y seguir aprendiendo. «Aguante» el Proceso de Diseño.
Oct 2009 My opinion in the article ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?
Cuando se es docente de una carrera de diseño, cualquiera sea esta, se debe tener siempre presente la Metodología de Diseño, la investigación, la comparación. Aunque ya como profesionales del diseño no sigamos los procedimientos de una manera tan estricta. En el área del diseño de muebles que me toca, a veces creemos que ya todo está hecho, por eso es muy importante aprender de los modelos. No temerle a la copia puesto que los contextos son diferentes para cada usuario. El usuario mismo es distinto, pero lo más importantes es que cada diseñador es un individuo único, con su carácter, con su biblioteca, experiencia y sobre todo el concepto, ese motor interno. Hay que informarse siempre, crear, evaluar y decidir. Para ser creativo hay que saber mucho, no todo, pero si un poco de todo.