Tendencias de uso de la mesita de noche: hacia la mesita tecnológica
Las mesitas de hoy en día todavía no dan respuesta a las necesidades tecnológicas actuales, ni a las necesidades de la sociedad actual de relajación antes de ir a dormir.
AutorRosa Teuler Bou Seguidores: 2
- Opiniones:
- 0
- Votos:
- 6
La mesita de noche es un objeto cotidiano que se encuentra en la mayoría de hogares, que cumple una función física de apoyo y almacenaje. No obstante, aunque en la actualidad el uso que se le da ha evolucionado, en general, su diseño, en líneas generales, no ha sufrido grandes cambios.
Podemos decir el diseño de la mesita de noche todavía no da respuesta a las necesidades relacionadas con la revolución tecnológica que ha vivido la mayoría de sociedades en las últimas décadas. El aumento de la tecnificación de las sociedades más avanzadas ha sido una constante. Algunos de los elementos que han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana como los teléfonos móviles inteligentes, así como también tabletas, relojes digitales y otros dispositivos, se han convertido para la mayoría de la población en elementos inseparables. Lo más común es tener estos dispositivos en la mesita de noche, junto a nosotros, mientras descansamos.
Es difícil encontrar una mesita de noche que ofrezca la función de cargador de dispositivos móviles. Más difícil es encontrarlas con diseños que añadan funciones de audio, reloj o despertador de forma armónica.
El uso de dispositivos móviles también comporta nuevos retos, como por ejemplo el de dificultar la conciliación del sueño por el uso de las pantallas retro iluminadas poco tiempo antes de acostarse. Por tanto, los nuevos productos tecnológicos podrían también dar respuesta a la necesidad de desconexión y relajación antes de acostarse.
Necesidades del usuario de la mesita de noche
Podemos identificar cuatro grandes bloques de necesidades que tiene el usuario de la mesita de noche:
- Apoyo: Superficie de apoyo en la parte superior. El usuario puede apoyar un libro de lectura, un dispositivo móvil o tableta, una lámpara, objetos personales, elementos de decoración, o un vaso/botella de agua. Si se acumulan muchos objetos, esto puede producir desorden.
- Almacenaje: Espacio de almacenaje de objetos personales tipo joyas, medicamentos, reloj, gafas, pañuelos o almacenaje de ropa interior.
- Iluminación: Iluminación ambiental, de lectura. Iluminación tenue para cuando el usuario se levanta por la noche o por la mañana. Hoy el usuario tiene que encender la luz de forma manual. Cabe destacar el valor que aportaría el poder seleccionar la intensidad de la luz.
- Tecnología: Reloj de mesa, despertador, altavoces Bluetooth. Carga de dispositivos móviles, con cable a través de un puerto USB o inalámbrica gracias a la tecnología inalámbrica Qi.
Para tener información directa de la opinión del usuario objetivo de este estudio se realizó una encuesta. La muestra fue de ochenta y seis personas, de los cuáles casi el 42% estaba en la franja de edad de 35-40 años. Aunque es una muestra relativamente pequeña, se considera suficientemente representativa para intuir tendencias de la población.
Los puntos de estudio más significativos y sus resultados fueron los siguientes cuatro puntos:
- Las funciones que los encuestados hacen de su mesita de noche más habituales actualmente son:
Destaca el uso de apoyar dispositivo móvil/tableta con el 77%, seguido de la función de superficie de apoyo para lámpara y apoyo de libros de lectura, con el 67% y 58% respectivamente. De los encuestados, los que señalan que utilizan la mesita para guardar objetos personales son el 45%, y como superficie de apoyo de una botella o vaso de agua son el 44%. Los porcentajes más bajos son para ropa interior 28% y como superficie de apoyo para el reloj despertador 30%. Esto nos indica cómo la mesita está perdiendo sus usos más tradicionales. En el caso del reloj despertador parece indicar una substitución por las aplicaciones de despertador de los dispositivos móviles.
- Las funciones relacionadas con la tecnología actual que el encuestado cree que la mesita de noche debería incorporar son:
Entre las funciones que los encuestados les gustarían que su mesita de noche integrara destacan sobre todo la carga de dispositivos móviles sin cables (el 60% de los encuestados) y la luz tenue para ir al baño (64%). En segundo lugar, encontramos la carga dispositivo móvil con cable y luz ambiente, con un 35% y 30% respectivamente. Tan solo un 20% considera que es importante disponer de altavoces Bluetooth incorporados. Parece totalmente prescindible, el control de la mesita mediante una aplicación en dispositivo móvil con un 11% y la luz de distintos colores con tan sólo el 3,7%.
- La viabilidad de adquirir una mesita de noche como elemento diferenciado al cabezal/cama.
Destaca el 74% de respuestas afirmativas. Los resultados demuestran que los encuestados considerarían la posibilidad de comprar una mesita de noche diferenciada de la cama/cabezal. Este resultado nos ayuda a intuir un cambio en la concepción del conjunto de elementos, cama/cabezal y mesita de noche, como elementos que deben seguir el mismo estilo. Este resultado señala que la comercialización de una mesita de noche como elemento diferenciado sí puede tener sentido hoy en día.
- Incorporación experiencias sensoriales, como por ejemplo, que mesita de noche ayude a despertar y a relajarse antes de dormir.
Los encuestados tienen una opinión mayoritaria del 77% a favor de incluir una función con audio y luz que ayude a despertar y otra que contribuya a la relajación antes de dormir.
En general, el diseño de mobiliario en los últimos años, ha tendido a la simplificación, a la especialización cada vez mayor, a la búsqueda del objeto más representativo. Se ha llegado a definir mejor el ambiente y eso ha predominado respecto de las soluciones tipológicas. El diseño industrial ha sabido proyectar y proponer muebles que son la base de una nueva cultura y tipología de la vivienda en la época de las grandes ciudades.
Como conclusión, podemos decir que la forma y función de la mesita de noche ha ido evolucionando a largo de los años. En siglos anteriores formaba parte del conjunto de «mobiliario de dormitorio». En los últimos años, su evolución ha hecho que la mesita se libere de su función de mueble contendor y vuelva a sus orígenes de mesa de apoyo. Los usuarios ya no le dan importancia a la uniformidad del conjunto de «mobiliario de dormitorio», de este modo, se ha convertido en una pieza con mayor libertad estética que puede implementar prestaciones tecnológicas. En el futuro la mesita de noche puede convertirse en un objeto más tecnológico pero a la vez, también más personal e intimista, que defina a su usuario.
¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!
- Opiniones:
- 0
- Votos:
- 6
Este video podría interesarte👇👇👇
Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo
Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portuguésEste estudio se incluye en la fase de análisis del Trabajo Final de Grado: «Mesita de noche con prestaciones tecnológicas y luminaria integrada» realizado en la Universidad Alfonso X el Sabio, UAX (Madrid), presentado el mes de febrero de 2020.
Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.