Diseño de identidad con IA: caso práctico de logo creado con DALL-E 2

¿Cómo transformar una imagen generada por DALL-E 2 en un logo profesional y funcional? Un caso práctico sobre el uso de la IA para reducir costos y tiempos de producción en proyectos de branding limitados.

Lucas Raveglia, autor AutorLucas Raveglia Seguidores: 1
Diseño de identidad con IA: caso práctico de logo creado con DALL-E 2
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Hace un tiempo, un amigo me comentó que iba a retomar un proyecto gestado hace años: un emprendimiento de venta de yerba importada y mates a un público minorista en la ciudad.

Como siempre me gustó y apoyé ese proyecto, le dije que lo ayudaría con la gráfica, incluyendo, claro, el diseño del logo. Tras una tarde intensa de mates y brainstorming, llegamos a la conclusión de que el carpincho que toma mate, el famoso meme (imagen adjunta), era un muy buen puntapié inicial para empezar a crear un signo que oficie como mascota en las comunicaciones de Instagram.

Decidimos que sería «la marca del carpincho que toma mate».

Ilustración del artículo Cómo diseñé un logo usando DALL-E 2: de la idea hasta el diseño final

Boceto creado por mi amigo / Imagen creada en DALL-E 2, con el prompt «a Cyberpunk illustration of a Capybara while drinking Yerba Mate, trending on artstation». Publicado en Reddit por @killer_robots1

Con esta imagen de referencia surgieron las dudas: ¿era una ilustración una buena elección para utilizar en el logo? De ser así debíamos convocar a un ilustrador, resolverlo con alguna aplicación o intentar dibujarlo artesanalmente.

No había dinero para invertir en un ilustrador que dibuje un carpincho tomando mate para un logo. Y aquí es donde entra el famoso DALL-E 2 a salvarnos y darnos resultados extraordinarios.

¿Por dónde arrancar?

Ya sabíamos qué queríamos: ser «la marca del carpincho que toma mate». Empezamos a probar con distintos prompts hasta llegar a una propuesta que nos hiciera decir «es por acá»:

Ilustración del artículo Cómo diseñé un logo usando DALL-E 2: de la idea hasta el diseño final

Generando y generando llegamos a este resultado, y nos pareció muy interesante como camino a seguir. La idea evolucionó: pasamos de ser «la marca del carpincho que toma mate» a ser «la marca del carpincho que fuma y toma mate». Precioso.

Pero no todo es tan fácil como parece. Esta imagen no dejaba de ser un PNG, con un fondo y con un estilo no tan adecuados. Por lo tanto, tuve que ponerme a trabajar.

Una vez que tuvimos nuestro modelo hecho en DALL-E 2 listo para refinar, empecé a vectorizar y retocar para dar los ajustes finales al dibujo.

Ilustración del artículo Cómo diseñé un logo usando DALL-E 2: de la idea hasta el diseño final

En el camino definimos que el formato de logotipo + mascota inscriptos en un fondo circular convenía por sobre otros. Podría implementarse fácilmente como sticker aplicado muy fácilmente sobre cualquier fotografía o video que produzca la marca para sus promociones. Además sería el avatar de Instagram.

Como resultado, quedó un logo con una ilustración mejor de la que yo hubiese podido haber realizado en un día entero de trabajo.

Ilustración del artículo Cómo diseñé un logo usando DALL-E 2: de la idea hasta el diseño final

Así pasamos de un primer boceto e idea a un logo bien diseñado con una alta calidad gráfica, con el estilo adecuado, muy llamativo y muy atractivo.

Gracias a DALL-E 2 pudimos trabajar de forma rápida, para llegar al lanzamiento lo antes posible, y nos ahorramos varios cientos de dólares al omitir la contratación de un ilustrador, que probablemente nos hubiese brindado una experiencia muy amena, con un resultado igualmente bueno o mejor del obtenido.

Conclusiones

No se puede decir que con estas nuevas herramientas es posible ahorrar completamente el tener que lidiar con otros profesionales. A veces se necesita a alguien con criterio detrás de estas herramientas para poder dirigir y curar los resultados.

Pero lo relevante del caso es el costo, que puede llegar a disminuirse considerablemente. Aquí pude ahorrarme muchísimas horas de trabajo y varios dolores de cabeza por meterme en algo para lo cual no estoy lo suficientemente apto, como es la ilustración, y aún así poder generar un resultado adecuado y de calidad.

Notas finales

Está claro que la complejidad comunicacional y los condicionantes de un emprendimiento de mates no de las más altas. Por eso el foco de este artículo no está puesto en la capacidad estratégica de una IA, sino en los beneficios que nos brindan como herramienta, como un medio para alcanzar un fin previamente establecido.

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