Diálogo iniciado por Fernando Casas sobre:

Ilustración principal del artículo Bimbo contraataca

Juan Carlos Limas

Bimbo contraataca

Una estrategia de mercado que ignora connotaciones culturales, históricas y de mercado. Bimbo busca un lugar, para el osito icónico mexicano, en Estados Unidos.

Ver este artículo

Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Abr 2012

Yo imagino que la empresa encargada de la publicidad consideró esto, hizo sus estudios de mercado, analizó los impactos y procedió. Hasta no tener los reportes de ventas de pan de caja en EU, es prematuro hacer juicios.

0
Retrato de Juan Carlos Limas
38
Juan Carlos Limas
Abr 2012

Tienes razón, el artículo en si no descalifica a la marca, el subtexto derivado de su nombre es lo que rescatamos, sobre la necesidad de estudiar el entorno para poder introducir un producto en la cultura. El caso del nuevo Nokia con Windows Phone 7, que decidieron lanzarlo el domingo de pascua, un día en que las tiendas no abren en USA. Cómo puedes ignorar ese detalle? Nokia, finlandesa, lo hizo.

La cultura puede funcionar en tu contra.

0
Retrato de Ray Acosta
14
Ray Acosta
Abr 2012

De acuerdo con Fer y contigo Juan, la cultura es importante y no podemos ignorarla. No creo que una campaña como esa se haya hecho a la ligera, nadie gasta millones «a lo loco». Pero también consideremos que, de acuerdo al libro «150 años de Marketing de Proctle & Gamble» se ilustra cómo fracasaron en Japón en los 60s con Pampers, por ignorar las cuestiones culturales. Las japonesas usaban pañales de tela y la estrategia de P&G falló miserablemente, porque pensaron: ¿cómo las japonesas no estarían contentas con pañales desechables? Pues bueno, en aquéllos locos años, no estuvieron contentas.

0
Retrato de Juan Carlos Limas
38
Juan Carlos Limas
Abr 2012

Incluso dentro del mismo mercado hay errores muy costosos, Coke causó tal conmoción que Coca-Cola tuvo que regresar a la formula original y nació Coca-Cola Classic. Apenas el año pasado HP canceló su TouchPad apenas a 4 semanas de haberla lanzado y tuvo que venderlas en una fracción de su costo por la misera respuesta del mercado.

Nadie quiere gastar millones a lo loco, la realidad es que algunos los gastan.

0
Retrato de Ray Acosta
14
Ray Acosta
Abr 2012

Es cierto Juan, y creo, como buen soñador que soy, que eso se debe a que todavía, le gente tiene poder de decisión y que los focus groups y estudios de mercado no nos definen. Epsero.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Hacia dónde van las marcas
Sinopsis:
Los cambios, su rapidez, y la competitividad creciente, afectan a las estrategias marcarias, a la creatividad y a la economía. Las empresas y los profesionales deben conocer el sentido de las nuevas tendencias de gestión.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
10
Seguidores:
2370
Retrato de Miguel Lalama
Autor:
Miguel Lalama
Título:
10 claves para influir en la decisión de compra
Sinopsis:
Las cualidades y situaciones de uso intrínsecas a una categoría de productos, son tan similares que las estrategias competitivas han debido trasladarse al campo de las percepciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
24
Seguidores:
30
Retrato de Sebastián Obreque
Autor:
Sebastián Obreque
Título:
El nuevo diseño industrial
Sinopsis:
La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
148
Opiniones:
61
Seguidores:
754
Retrato de Miguel Lalama
Autor:
Miguel Lalama
Título:
Cómo influir en las decisiones de compra
Sinopsis:
La incapacidad de la investigación tradicional para arrojar datos realmente relevantes, parte de que está basada en un sistema de preguntas y respuestas racionales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
17
Seguidores:
30
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
10
Seguidores:
3459

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre