Casas sobre Bimbo contraataca (27098)
Diálogo iniciado por Fernando Casas en el artículo Bimbo contraataca
Yo imagino que la empresa encargada de la publicidad consideró esto, hizo sus estudios de mercado, analizó los impactos y procedió. Hasta no tener los reportes de ventas de pan de caja en EU, es prematuro hacer juicios.
Tienes razón, el artículo en si no descalifica a la marca, el subtexto derivado de su nombre es lo que rescatamos, sobre la necesidad de estudiar el entorno para poder introducir un producto en la cultura. El caso del nuevo Nokia con Windows Phone 7, que decidieron lanzarlo el domingo de pascua, un día en que las tiendas no abren en USA. Cómo puedes ignorar ese detalle? Nokia, finlandesa, lo hizo.
La cultura puede funcionar en tu contra.
De acuerdo con Fer y contigo Juan, la cultura es importante y no podemos ignorarla. No creo que una campaña como esa se haya hecho a la ligera, nadie gasta millones «a lo loco». Pero también consideremos que, de acuerdo al libro «150 años de Marketing de Proctle & Gamble» se ilustra cómo fracasaron en Japón en los 60s con Pampers, por ignorar las cuestiones culturales. Las japonesas usaban pañales de tela y la estrategia de P&G falló miserablemente, porque pensaron: ¿cómo las japonesas no estarían contentas con pañales desechables? Pues bueno, en aquéllos locos años, no estuvieron contentas.
Incluso dentro del mismo mercado hay errores muy costosos, Coke causó tal conmoción que Coca-Cola tuvo que regresar a la formula original y nació Coca-Cola Classic. Apenas el año pasado HP canceló su TouchPad apenas a 4 semanas de haberla lanzado y tuvo que venderlas en una fracción de su costo por la misera respuesta del mercado.
Nadie quiere gastar millones a lo loco, la realidad es que algunos los gastan.
Es cierto Juan, y creo, como buen soñador que soy, que eso se debe a que todavía, le gente tiene poder de decisión y que los focus groups y estudios de mercado no nos definen. Epsero.