Norberto Chaves

Norberto Chaves

Barcelona
Catalunya
España

Norberto Chaves es comunicólogo, profesional, con 64 años de trayectoria. Reside en Barcelona (Catalunya), España. Es especialista en Branding y Marca. Trabaja en Chaves-Belluccia. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial. Norberto está en FOROALFA desde 2005.


Seguidores:
3908
Votos:
10668
Opiniones:
44
Artículos publicados:
64

Artículos de Norberto Chaves (64)

Qué es un programa de diseño
Qué es un programa de diseño ¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?
Claudicar o desdoblarse
Claudicar o desdoblarse Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Cómo debe ser una marca país
Cómo debe ser una marca país ¿Qué características debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desafíos y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.
No cualquier cosa es una marca
No cualquier cosa es una marca La desatención a los condicionantes identitarios y comunicacionales de las marcas corporativas, y la extrapolación mecánica de recetas del marketing de ventas: dos fuentes de fracasos de su diseño.
Ser posmoderno
Ser posmoderno Un alegato a favor de la lucidez crítica de los diseñadores.
Arquitectura, Diseño y Arte
Arquitectura, Diseño y Arte Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.
El estereotipo
El estereotipo Virtudes y miserias de los lugares comunes en la comunicación social.
Formación cultural del diseñador
Formación cultural del diseñador Reflexión motivada por una consulta realizada por Fabián García, Coordinador de la carrera de Diseño Gráfico de la Fundación Área Andina, Bogotá.
La voz de su amo
La voz de su amo El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.
Un “Houdini gráfico”
Un “Houdini gráfico” El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.
Con o sin símbolo
Con o sin símbolo Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.
Más sobre la marca-país
Más sobre la marca-país Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Marca cromática y semántica del color
Marca cromática y semántica del color La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Por Rubén Cherny y para que siga
Por Rubén Cherny y para que siga El viernes 30 de noviembre falleció Rubén Cherny, destacadísimo arquitecto argentino y uno de los primeros colaboradores de FOROALFA.
Pensamiento tipológico
Pensamiento tipológico Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Perú, su nueva marca
Perú, su nueva marca La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.
La marca: ¿vestimenta o disfraz?
La marca: ¿vestimenta o disfraz? Convencidos de que lo único importante es ser novedosos, muchos directivos y diseñadores en lugar de identificar empresas, instituciones y hasta países, producen marcas que, curiosamente, no se parecen a sus dueños.
La otra arquitectura
La otra arquitectura Una exposición inusual sobre Arquitectura presentada en Buenos Aires y San José de Costa Rica, y publicada en La Plata y Madrid.
La frontera diseño-ingeniería
La frontera diseño-ingeniería Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.
El oficio más antiguo del mundo
El oficio más antiguo del mundo Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.

Más información sobre Norberto Chaves

Socio de Chaves-Belluccia (Barcelona-Buenos Aires), expertos en Imagen Corporativa y asesores de empresas e instituciones en estrategias y programas de identidad y comunicación.

Ex Jefe del Departamento Pedagógico y profesor de Teoría de Diseño, Semiología y Teoría de la Comunicación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires).

Profesor regular de la Escola EINA (Barcelona) entre 1977 y 1984.

Profesor invitado en universidades y escuelas de diseño de España y Latinoamérica.

Profesor invitado a seminarios de dirección de empresa en temática de diseño, imagen y comunicación en España y Latinoamérica.

Autor de La Imagen Corporativa (Gustavo Gili, Barcelona), El oficio de diseñar (Gustavo Gili, Barcelona, 2001) y El diseño invisible (Paidós, Buenos Aires, 2005). Coautor de Llibre Blanc del Disseny Gràfic a Catalunya (Generalitat de Catalunya, Barcelona), La Gestión del Diseño (IMPI, Madrid), Diseño y Comunicación (Paidos, Buenos Aires, 1997), La Marca Corporativa (Paidos, Buenos Aires, 2003).

Creador de FOROALFA junto a Luciano Cassisi y Raúl Belluccia.

Actividad reciente de Norberto Chaves

Norberto Chaves
3908

Hace 3 meses Publicó el artículo:

Norberto Chaves
3908

Hace 3 meses Publicó el artículo:

Norberto Chaves
3908

Hace 3 meses Publicó el artículo:

Norberto Chaves
3908

Hace 3 meses Publicó el artículo:

Norberto Chaves
3908

Hace 8 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Graciela IungmanGraciela Iungman en el artículo Lo igual y lo distintoLo igual y lo distinto

Te agradezco tu fervoroso reconocimiento de mis aportsciones ...un poquito exageradas. Mi trabajo teórico e ideológico no tiene otro fin que ser útil a los demàs. Y, desde ya, es muy gratificante que se lo revonozca.

Gracias otra vez.

Norberto

Norberto Chaves
3908

Hace 8 meses Publicó el artículo:

Norberto Chaves
3908

Hace 9 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Daniel GanaDaniel Gana en el artículo Pensamiento tipológicoPensamiento tipológico

Me disculpo por no haber respondido en su momento a los comentarios y objeciones sobre mi artículo «Pensamiento Tipológico». Enfrascado en responder las consultas de los cursantes de mi seminario en FOROALFA, olvidé que también los artículos generan dudas a aclarar. Aunque tarde, lo hago ahora.

1.

TIPOLOGÍA

Las objeciones de Daniel Gana han quedado aclaradas por el texto de Martín Eduardo Morando. Entiendo que la expresión «seis y sólo seis» haya molestado. No es frecuente que los diseñadores admitan la existencia de límites. En diseño gráfico no hay una tradición sólida en la investigación tipológica. Y no existen las tipologías «abiertas» en ningún campo. Nuestra tipología ha detectado tipos morfológicos puros, elementales, extraídos de la observación de campo marcario real. Más de una vez hemos intentado detectar un posible séptimo tipo, pero siempre resultaba inscrito en alguno de los seis o su combinatoria. Ni qué decir tiene que si alguien de vosotros detectara un tipo puro, independiente de aquellos seis, todos agradeceremos que lo difunda, y asi iremos perfeccionando el modelo.

La sugerencia de Daniel Gama de que las «marcas dinámicas» no se inscriben en ninguno de los seis tipos proviene de haber incluido un factor ajeno a la tipología: el cambio en el tiempo; y esta tipología es puramente morfológica. Hay que recordar que la mutación de las marcas no es algo de hoy. Y, con las fusiones y absorciones de empresas, se ha acentuado- Una marca puede concebirse desde el inicio como cambiante (marca «dinámica»), pero lo cierto es que en cada nueva versión, por fugaz que sea, ésta se inscribirá en alguno de los tipos. ¿Qué son Oi y AOL sino logotipos puros). Una marca puede ir saltando de una forma a otra, pero siempre aterrizará en alguno de los tipos.

En cuanto al comentario de Iván, le recuerdo que en cultura sí hay sistemas finitos, no abiertos. Sin ir más lejos, consideremos el patrón general de la cultura: el lenguaje. Por ejemplo, en lo funcional, las palabras se clasifican conforme una tipología de nueve «categorías gramaticales» o «clases»: sustantivo, adjetivo, adverbio, verbo, pronombre, artículo, conjunción e interjección. No existe una décima clase. Ahora bien, con esos nueve instrumentos pueden construirse infinitos discursos. La Lengua es cerrada, en cambio el Habla es infinitamente abierta. Y eso es lo que ocurre con los seis tipos de marcas: son apenas seis pero sus versiones son infinitas. Siempre aparecerá una distinta. Los repertorios cerrados no deben vivirse como una limitación: piensen en las maravillas que hemos hecho y seguiremos haciendo con solo veintiocho letras.

2.

SÍMBOLO Y ACCESORIO

La diferencia entre «símbolo» y «accesorio» es radical y ha quedado aclarada por Martín Eduardo: el símbolo es autónomo, o sea, tiene capacidad identificatoria en solitario. Lo prueba la actual tendencia en algunas corporaciones a prescindir del logotipo. En cambio, el accesorio carece de toda autonomía: si se le quita el logotipo desaparece como marca. Ahora bien, con el tiempo y la intensidad de exposición de una marca, su accesorio, si es suficientemente singular, podría ser elevado al rango de símbolo; pues el público ya lo reconoce como parte de la marca de la organización. No cualquier accesorio tiene la potencia para lograrlo.

NIKE es un caso ejemplar de esta mutación de accesorio en símbolo. El accesorio del logotipo era una suerte de subrayado o tilde que lo reforzaba. Pero gracias a cierta singularidad y, básicamente, por la altísima frecuencia de emisión de la marca, ese accesorio pudo liberarse del logotipo y obrar, él solo, como marca de NIKE. Y esta tendencia es bastante sólida, fruto del creciente imperativo de síntesis en la comunicación masiva.

CONCLUSIÓN: hay accesorios que, por su carácter anodino o estándar y por la baja exposición de la marca, nunca podrán autonomizarse del logotipo y devenir símbolo; hay otros que, en condiciones que lo permitan, podrán asumir el papel de símbolo. Lo cual no significa que símbolo y accesorio sean la misma cosa.

Espero haber aclarado algo el tema. Si no, volver a interrogar.

Norberto Chaves
3908

Jul. 2022 Publicó el artículo:

Norberto Chaves
3908

Jul. 2022 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Abdénago YateAbdénago Yate en el artículo La frontera diseño-ingenieríaLa frontera diseño-ingeniería

Quizá el ejemplo de la comparación del carpintero con el ebanista no haya sido el más eficaz. Pero, por los comentarios que ha suscitado, sospecho que no se maneja el concepto de "ebanista"; quizá debido a que se trata de un oficio prácticamente en extinción.

El ebanista no se diferencia del carpintero por utilizar madera de ébano. El nombre de esa madera se ha tomado como sinécdoque de un oficio no definido por el material sino por el tipo de artesanía; y que, además, puede utilizar otras maderas nobles.

Su diferencia reside en que el tipo de trabajo que realiza con esas maderas nobles y muy caras requiere unos saberes muy distintos a los del carpintero, más próximos a los del tallista o del escultor.

Una cosa es hacer puertas y ventanas y muebles de cocina y otra muy distinta es construir una cómoda doble bombé con marquetería de maderas de distintos colores, o una cama victoriana.

El oficio de ebanista se inscribe en los "oficios artísticos" o las "artes decorativas". El carpintero es un constructor de elementos, estándard o a medida, en madera.

Por supuesto, hay zonas de transición. Entre una "carpintería de obra" y una "boisserie art nouveau" hay un largo trecho en el que se inscriben muy distintas especializaciones, con sus distintas habilidades artesanales.

Norberto Chaves
3908

Jul. 2022 Mi respuesta en el diálogo iniciado por José Ramón González LedeJosé Ramón González Lede en el artículo Pensamiento tipológicoPensamiento tipológico

Creo que la solución es sencilla. Existen marcas que, aun inscritas en un tipo, se dan la libertad de alterarlo según las necesidades. Por ejemplo, en una marca que responde al modelo "logotipo con símbolo" (caso Nestlé), en algunos usos prescindir del logotipo o del símbolo, sin renunciar a su modelo básico, aplicado en los usos principales.

Norberto Chaves está siguiendo 1 perfil

Retrato de Pilar Mendoza
Pilar Mendoza Oct. 2021

Hay 3908 seguidores de Norberto Chaves

Retrato de Victoria Malleo
Victoria Malleo Hace 6 días
Retrato de Jose Mario
Jose Mario La semana pasada
Retrato de Joana Ayala
Joana Ayala Hace 2 meses
Retrato de Manuel Escorza
Manuel Escorza Hace 2 meses
Retrato de Sandra Leon Palomino
Sandra Leon Palomino Hace 2 meses
Retrato de Fernando Andrada
Fernando Andrada Hace 2 meses
Retrato de Alonso Rangel
Alonso Rangel Hace 2 meses
Retrato de Yaniel Castillo Morffi
Yaniel Castillo Morffi Hace 3 meses
Retrato de Bianca Fonti
Bianca Fonti Hace 3 meses
Retrato de Priscila Loera
Priscila Loera Hace 4 meses
Retrato de Israel Caballero
Israel Caballero Hace 4 meses
Retrato de Antonio Alvarado
Antonio Alvarado Hace 4 meses
Retrato de Luciano Cassisi
Luciano Cassisi Hace 4 meses
Retrato de Farid Arana
Farid Arana Hace 4 meses
Retrato de Romi Alday
Romi Alday Hace 5 meses
Retrato de Ianina Micelli
Ianina Micelli Hace 5 meses
Retrato de Karen Miccail
Karen Miccail Hace 5 meses
Retrato de Dunia Choque
Dunia Choque Hace 5 meses

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre