Arte, diseño e ideología

Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.

Norberto Chaves, autor AutorNorberto Chaves Seguidores: 3937

Los flamígeros anatemas de Adolf Loos contra las artes aplicadas han cumplido ya más de un siglo; más precisamente, 119 años. Y la profusa bibliografía teórica que, a partir de entonces, ha ido fundamentando la especificidad del diseño, no ha logrado extirpar del todo aquel prejuicio tenaz que «detecta», en esta disciplina, una naturaleza artística. Hay más de una razón, por lo tanto, para suponer que detrás de esa tenacidad operan condicionantes ajenos a la razón analítica y a la voluntad de conocimiento. Intentemos, entonces, recrear los mecanismos de ese prejuicio.

Lo primero que se observa en las declaraciones a favor del carácter artístico del diseño es la autosuficiencia de las mismas: una taxatividad no requerida de fundamentación. Se trata de una «cuestión de principio»: una creencia. Pues rara vez tal hipótesis es sometida a demostración. Quien la formula no presenta pruebas; no remite su afirmación a la confrontación con la realidad, con hechos en los cuales ésta resulte evidente. La idea de la disciplina no se nutre en la objetividad de sus productos sino en una representación ideal de su modus operandi: imaginación, creatividad, «insight»… Y estos mecanismos son atribuidos al arte como características específicas y exclusivas: allí donde aparezca la imaginación estará operando el arte.

Aquí se produce el primer deslizamiento semántico que respalda aquella «asociación ilícita»: considerar que capacidades universales, presentes en todo campo de la actividad humana, como lo son la imaginación o la creatividad, sean atributos exclusivos del arte. De ser ello cierto, todo ser humano sería artista y toda obra humana, arte. El arte, como categoría, se fundiría con el todo, o sea, perdería toda especificidad.

Una segunda operación mental a favor de aquella identificación del diseño con el arte se produce por un mecanismo reductivo de los referentes reales: la falsa sinécdoque, consistente en decidir, a priori, qué elementos son los representativos del conjunto. Inconscientemente, se realiza una selección y jerarquización de aquellas temáticas del diseño en las cuales predominen los aspectos estéticos. Y se las eleva al rango de paradigmas del diseño. El opinante, mientras piensa en el diseño como arte, piensa en la arquitectura singular, la moda de vanguardia, el cartel de autor o el mobiliario rupturista. Y, en ellos, «ve» la presencia del arte. Pues, preso de otro prejuicio, identifica «estética» con «arte». Identificación falaz: lo estético no es un atributo exclusivo del arte y hay formas del arte que desdeñan lo estético.

Para sustentar esa asociación, omite espontáneamente, sin pensarlo, los campos de trabajo del diseño que desbaratarían su hipótesis. Campos tan importantes como lo son el mobiliario de uso corriente, las herramientas, los equipos electrónicos, los transportes, el equipamiento ortopédico, los sistemas de señalización, las publicaciones, los medios de información pública o los programas informáticos. Se trata de una selección intencionada que excluye aquello que no cumple con la hipótesis. Un mecanismo específico del prejuicio: «todos los negros huelen mal».

Una definición teóricamente rigurosa de cualquier conjunto debe verificarse en la totalidad de los componentes de ese conjunto. Lógica elemental: Teoría de Conjuntos. Si se toma en cuenta el amplísimo campo de trabajo del diseño, los temas supuestamente próximos al arte resultan ser anecdóticos, y su vinculación con él, meramente aparente. Pues, como se ha dicho, lo estético tampoco es un atributo exclusivo del arte. En síntesis: quien confunde al diseño con el arte lo hace no sólo porque ignora lo que es el diseño sino también porque ignora lo que es el arte.

Y aquí cabe, entonces, ir más a fondo y preguntarnos ¿cómo es posible que personas normalmente instruidas —profesionales e, incluso, docentes— que no son ajenos al fenómeno del diseño, incurran en errores tan grandes en la definición de la disciplina? No cabe otra respuesta que la latente en nuestra hipótesis inicial: se trata del efecto de condicionamientos ideológicos que enturbian el ejercicio de la razón analítica. Bajo la presión de esos condicionamientos, sin siquiera darnos cuenta, vemos en la realidad lo que necesitamos ver, antes de mirarla.

Aquellas falsas identificaciones de la imaginación y la creatividad con el arte, y aquella restricción de los productos del diseño a las piezas más estetizantes o «inspiradas», son efecto de una necesidad ideológica de sobrevalorar a la disciplina, rescatándola del nivel «pedestre» del trabajo productivo y los oficios, para incluirla en una supuesta forma suprema de la creación cultural: el Arte. Otro prejuicio.

Detrás de este mecanismo mental no es nada difícil detectar una ideología de sector social: cierta clase media profesional que necesita vitalmente legitimar su superioridad social. Un sector de clase que no soporta que le arrebaten aquella «aureola» —ya descrita por Marx— que lo instala en el Parnaso de los elegidos, separándolos de los modestos trabajadores… Como si los verdaderos artistas no fueran también modestos trabajadores.

La clase media huye de sus orígenes como del infierno. Necesita «desproletarizarse» reivindicando para sí la plena autonomía y el privilegio de la creación libre.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
62
Votos:
117

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano

Código QR de acceso al artículo Arte, diseño e ideología

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 30/01/2018

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Más sobre la marca-país
Más sobre la marca-país Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Ene. 2018

Estimado Norberto. El artículo en una ofrenda al diseño y el desligue (espero definitivo) de la obsecada mirada de reducir el diseño a estética y/o arte. Te felicito. Si éste no es contundente, entonces ¿qué será?. Saludos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2018

Más bien lo que es reductivo es definir el diseño como una actividad que da soluciones puramente objetivas, sin la participación de lo subjetivo, la estética y el arte. El diseño gráfico no es ciencia, las solución a un problema de diseño no es una sola sino muchas. El diseño también es arte y el arte también es diseño. El reduccionismo está en una visión segada de un todo por tan solo una de sus partes. Tampoco el arte es puramente estético ni subjetivo. De ese arte que llaman veleidoso, nació el diseño gráfico. Cualquier historia del diseño gráfico o historia del arte te lo dirá. Ambas empiezan donde mismo.

2
Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Ene. 2018

Nadie dijo que lo subjetivo no sea también parte del diseño, es inevitable, aún somos humanos. Depende qué entiendas por ciencia. La solución a un problema de salud tampoco es una, son varias. Aún no se extinguió aquel pensamiento que deriva el diseño gráfico del arte, pero ya ocurrirá ¿Cuál todo y cuál parte?. Hay otra historia, de la comunicación visual.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2018

No veo cómo ni cuando se extinguirá, la historia es así. Todo tiene un principio y su naturaleza. Si una ave pierde sus alas deja de ser ave y será otra cosa. Si eso ocurrirá no lo veremos nosotros, pero de todos modos el principio y el origen no cambian. Y veo muy difícil que haya una separación entre una y otra cosa porque son interdependientes y los principios de diseño y del arte son prácticamente los mismos y además porque como dices, aún somos humanos. La historia de la comunicación visual incluye al diseño y el arte y no es distinta.

1
Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Feb. 2018

Es cierto: y la historia de los humanos incluye a los monos... ¡pero cómo nos separamos!

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2018

Eso tardó millones de años y aquí no llevamos ni siquiera un siglo. Por otro lado ni los monos dejamo de tener cerebro y comemos. Tu ejemplo no es adecuado.

0
Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Feb. 2018

La aceleración de la historia. Y en todo caso, no es un tema de tiempo, sino de grado de transformación.

(No entendí lo del cerebro y comer).

0
Retrato de Guilherme Franck Tavares
0
Feb. 2018

Arte y diseño no solamente tienen el mismo origen, como todavia son interdependientes e inseparables. La interdisciplinariedad es un catalisador para el crecimiento y enriquecimiento de todas las areas criativas. Así que las creaciones más destacadas son siempre las que no se puede definir como solamente una cosa. Una obra de Gaudí, un cartel de David Carson, una tapa por Sagmeister, un objecto de Phillip Starck, una escultura de Duchamp o de Koons... todos están en la zona híbrida entre arte, diseño y arquitectura.

0
Responder
Retrato de Guilherme Franck Tavares
0
Feb. 2018

A mi me parece que es mucho más interesante explorar la zona hibrida entre arte, diseño y arquitectura, en vez de buscar limites nitidos que en realidad no existen, para separar las cosas.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Feb. 2018

Como exploración es muy interesante. Pero como argumento epistemológico es un obstáculo para crecimiento de cada disciplina

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2018

No hay tales obstáculos.

1
Retrato de Sandra Gutierrez
0
Feb. 2018

Esas fronteras que proponen en el articulo son demasiado rigidas y racionalistas para involucrarlo todo.

0
Retrato de Guilherme Franck Tavares
0
Feb. 2018

No creo que sea un obstáculo, por lo contrario, la interdisciplinariedad es un catalisador para el crecimiento y enriquecimiento de todas las areas. Una obra de Gaudí es arte o arquitectura? al fin, qué importa? es un tanto de cada y es genial justo porque no se limita a una cajita predefinida.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2018

LA FALSA DICOTOMÍA Los frescos de Miguel Ángel para el techo de la Capilla Sixtina demuestran claramente la debilidad de esta falsa dicotomía. El papa, como representante de las necesidades de la Iglesia, influyó en las ideas de Miguel Ángel que también resultaron modificadas por la finalidad directa del mural. Se trataba de una explicación visual de la Creación para un público mayoritariamente analfabeto y, por tanto, incapaz de leer la historia bíblica o, si la sabía leer, incapaz de imaginar el dramatismo de la historia de una manera tan palpable... La falsa dicotomía subjetiva y objetiva del artista, y un equilibrio comparable entre la pura expresión artística y la utilidad del propósito. Nadie podría discutirle a este mural que es «bella arte» auténtica, y sin embargo tiene un fin y una utilidad que contradicen la definición de esa pretendida diferencia entre bellas artes y artes aplicadas: las «aplicadas» deben ser funcionales y las «bellas» carecer de utilidad. -Donis A. Dondis

1
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Feb. 2018

Por supuesto que es una dicotomía falsa. La intencionalidad, la utilidad, no solo existen en el diseño, sino que también pueden aparecer en el arte y en toda realización humana. Así como la estética, la belleza y la fealdad, no solo pueden aparecer en el arte sino en toda producción humana, incluidas las producciones diseñadas. Es obvio que esa dicotomía no sirve para establecer límites entre arte y diseño. Supongo que por eso el autor ni la menciona.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2018

Tampoco define que es diseño y qué es arte, para dejar claro su postura. El primer error es suponer que diseño es solo lo que se hace para empresas o industrias. Diseño es prácticamente todo lo que existe y no hay muchas limitantes. El autor crea sus propios límites, se enmarca en ellos y de ahí es inamovible. En todas sus publicaciones se presenta como dueño de la verdad absoluta. Esto es así porque yo lo digo y da al traste con milenios de historia, descalifica a medio mundo que no piensa como él. Se siente dueño de la verdad y cree que todo lo puede cambiar, los museos, las enciclopefias, galerías, artistas, diseñadores, la historia, el mundo en general debe reconocer su error solo porque lo dice él. Hay siglos de historia que demuestran que el arte es diseño y los ejemplos sobran, aún en diseño gráfico, no se diga en arquitectura. Los grandes museos de arte están llenos de obras de arte-diseño. Limitar el diseño a lo puramente empresarial es un error. El diseño no tiene fronteras.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Feb. 2018

Ya había notado que para ti todo es diseño, todo es arte, todo es dibujo... y que no encuentras ninguna frontera en nada. Es una posición que no deja margen para la reflexión o el debate. Si todo da lo mismo, ¿qué sentido tiene ponerse a pensar?

Por otro lado, todos tenemos opiniones, definiciones propias (tu también), y argumentamos a partir de ellas. No existen definiciones con las que todo el mundo coincida, en ningún área. Siempre habrá alguien que piense distinto, por más consenso que pueda haber. Opinamos siempre desde nuestra subjetividad. La tierra fue plana durante milenios y todo el mundo estaba de acuerdo.

4
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2018

Eso es precisamente lo que digo, las expresiones totalitarias y su descalificación de antemano no dejan margen para opiniones distintas. Que todo es diseño no es invento mío (hoy en día se incluye como diseño cosas como el Design Thinking y alguien ya lo dijo: diseño es Todo, TODO) y es una actitud más abierta que la de este señor que dice: "En síntesis: quien confunde al diseño con el arte lo hace no sólo porque ignora lo que es el diseño sino también porque ignora lo que es el arte", pero sin explicar qué es diseño y qué es arte y a qué tipo de diseño se refiere. La verdad es que no hay una definición total ni de arte ni de diseño y él lo sabe, por eso no se aventura a hacerlo. Aquí se contradice, refuta una idea sin demostrar cual es el error. Decirlo es una cosa y demostrarlo es otra. Diseño no es una sola cosa son muchas y eso incluye al arte. La tierra era plana hasta que se demostró que no lo era, pero aquí no hay demostración alguna.

2
Responder
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Feb. 2018

Gracias por su artículo, muy interesante y coincido.

En cuanto a los comentarios que ha generado, es difícil hablar de las diferencias de conceptos cuando hay quienes se han quedado en uno y no pueden comprender otro.

Las viejas definiciones ya quedan cortas a la disciplina y esa costumbre de llamar artista al hábil en la representación es una etiqueta difícil de remover. Creo que lo importante es ver hacia el diseño y dejar al arte para los artistas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2018

No ha cambiado nada, en la actualidad así como tenemos ciencias tenemos artes y el diseño está en esa categoría, lo ha estado durante siglos. Lo que pasa es que hay quien se siente incómodo por complejo de inferioridad y necesita algo de donde asirse. La idea de que el arte es veleidoso, es falso. Tampoco les gusta la idea de que diseño es dibujo, pero de ahí venimos y seguimos estando. ¡Yo no soy dibujante, soy diseñador! dicen otros, pero como dijo Dalí el diseño es solamente un dibujo. ¡Yo no soy artista soy diseñador! claman otros, lo cual es como si un físico dijera ¡yo no soy científico! ¡Es de locos! Muchos siglos ha llevado a hacer ese tipo de clasificaciones que engloban todas las actividades y el conocimiento humano. Lamento que haya tanta inseguridad en nuestra profesión, para ser profesional necesito una Mac, necesito Adobe, necesito que no me llamen artista, que no me llamen dibujante. Si quieren ser científicos hay otras carreras. Diseño es arte, así está establecido.

0
Retrato de Antonio José García Rico
1
Feb. 2018

Disculpe ¿Quien establece que el diseño es arte y cuales son los justificativos al respecto?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2018

Los mismos que decidieron que física y matemáticas sean ciencia. Es decir son clasificaciones del saber humano y vienen de muchos siglos atrás, si bien ha habido cambios semánticos o tecnológicos. Diseño viene de dibujo (disegno) y el dibujo es una de las bellas artes, artes aplicadas, artes visuales, artes plásticas. Es un proceso que se dio históricamente. Hubo muchos momentos y muchos quienes. Así se clasifican las ciencias y humanidades, el diseño quedó insertado en el arte porque no es ciencia y por su relación estrecha con el dibujo mental o representativo y también por su carácter creativo y estético. Mientras el diseño no sea puramente ciencia veo difícil que entre en otra clasificación diferente. Ejemplo: hay una serie en tv que se llama Abstract "arte del diseño", así la nombran. Hay filmes, museos, historias del arte, galerías y un consenso mundial que clasifican al diseño como arte. El termino sobrevivió a todos los siglos anteriores y tal vez a este siglo también.

0
Responder
Retrato de Marina Rivero
0
Feb. 2018

Muy pertinente el artículo. Sólo está de más el ejemplo racista de prejuicio. Creo entender al autor pero pienso que puede haber otros ejemplos menos ofensivos.

7
Retrato de Mauro Ramon
3
Feb. 2018

Concuerdo. La nota venia como música clásica y de pronto se "metió" un reggaeton. En fin.

1
Retrato de Guilherme Franck Tavares
0
Feb. 2018

De acuerdo. Entre tantos ejemplos que podría elegir... sale con este de fondo racista... se quedó muy mal.

0
Retrato de Ismael Alviani
0
Feb. 2018

Me perdí con eso del ejemplo racista. Lo he releído y no sé si el artículo se ha editado o algo, pero no veo ningún ejemplo racista

0
Responder
Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Feb. 2018

Desde mi perspectiva no es necesario trazar fronteras y límites con tanta vehemencia. Fronteras nos sobran. Lo que falta es buscar coincidencias, zonas híbridas, zonas autónomas… Grave error que el autor no intente una definición propia de las categorías que tanto le conmueven.

Por otra parte, al comparar el diseño con el arte se están comparando categorías distintas. Si pensamos que el diseño es una metodología, un proceso, y el arte es una categoría axiológica, el dilema se termina. También, las cosas pueden ser y no ser, dependiendo del ángulo con que se miren. El diseño puede ser o no ser arte, al mismo tiempo.

3
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2018

Las definiciones no tienen límites rigurosos, las estableció el hombre siglos atrás, igual que hay ciencia hay arte. El mundo es en realidad holístico, todo está conectado. Para orientarnos se hicieron divisiones, de aquí para acá es ciencia, de aquí para allá es arte, es un intento de ordenar las actividades y saberes. El problema es que hay gente que quiere poner muros rígidos, como Norberto y Costa, que nos dicen que diseño no tiene nada que ver el pasado, que si el diseño no te lo mandó a hacer una empresa, si no tiene una utilidad para terceros, si no resuelve problemas, entonces no es diseño, como si pintura, escultura arquitectura, fuesen obra de dementes, veleidosos e incoherentes. La esencia no cambia, cambia la técnica, la tecnología, todo cambia pero los principios permanecen. De las cavernas a Mucha, a la Bauhaus, o al día de hoy, permanece lo esencial, los principios del diseño y del arte son los mismos. Nos unen las imágenes (dibujo y fotografía) sin ellas no hay diseño.

2
Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Ene. 2022

Me da la impresión de que el diseño padece ahora del mal que casi toda institución desarrolla al alcanzar un cierto nivel de crecimiento: el de defender a la institución por la institución misma, dejando en segundo lugar los objetivos para los que fue creada.

Es por eso que para la academia de diseño es tan importante definir fronteras (cotos de poder) y asegurar el status quo.

Pero el ser humano ha diseñado desde el principio de los tiempos. Las categorías Arte y Diseño son sólo convenciones recientes y categorías enraizadas en una ideología y una civilización específicas.

Hay diseñadores y académicos empeñados en defender el campo del diseño per se y por lo tanto ocupados, consciente e inconscientemente, en no alterar el status quo y las condiciones que han hecho del diseño un area sumamente rentable (dinero, poder, fama).

En mi opinión el futuro está en los márgenes y las grietas.

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2018

Suponer que el diseño es integral es un error, no es lo mismo diseño gráfico, que diseño industrial, o arquitectónico y todo lo que hemos metido en una sola canasta. Por su trayectoria, supongo que el autor mayormente habla de diseño gráfico, pero similitud no quiere decir igualdad. Ejemplo: el diseño de un libro no requiere de mucha investigación, ni de "conocimiento proyectual comparado con otras disciplinas. Al diseñar un libro yo no puedo decirle al autor que su novela no debe empezar así, que la trama hay que cambiarla, que el final no es el adecuado. Las consideraciones a tomar en cuenta son mínimas, tales como legibilidad, adecuación y estilo tipográfico, tipo de papel, márgenes, columnas y las imágenes apropiadas. Hay una parte técnica y otra que es creativa y que hace la diferencia, como la portada, ilustraciones, fotografías. Hay objetividad, pero lo subjetivo puede ser más importante. El arquitecto diseña creativamente (por eso es arte) y el ingeniero aterriza los proyectos.

0
Retrato de Jorge Gustavo
0
Feb. 2018

El diseño gráfico es lucha entre el que digo y como lo digo, con la única regla de a quién se lo digo y cualquier tarea está dotada un background de investigación

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2018

No veo ninguna "lucha" entre el qué y el cómo. Conociendo el qué, se establece el cómo. Investigar es obtener información, ya sea que te la aporten o la deduzcas por tu cuenta. Si ya sabes el qué, tu tienes que resolver el cómo. No todo es objetivo, decir que una crema para la cara contiene lanolina o silicones sería información objetiva, pero lo que vende es la idea de que con esa crema te verás diez años más joven, idea que es falsa, pero funcional. Creer que todo es objetivo y que diseño gráfico da soluciones cuasi científicas es un error. La publicidad, el diseño y la información, frecuentemente mienten, lo subjetivo puede ser más importante que lo puramente objetivo. A veces importa más la creatividad o la estética. El diseño gráfico por sí mismo, no puede hacer la función de agencia de publicidad, o investigar desde la psicología el neuromarketing, la investigación de mercado, etc. Las soluciones creativas hacen del diseño gráfico un arte. La verdad literal no siempre funciona.

1
Responder
Retrato de Fernando Ibarra Melgarejo
0
Feb. 2018

Me quedo con el penúltimo párrafo. Certero y punzante, una frase que muchos odiarán por su realidad. Agregaría: arte, solamente arte y nunca artesanía. Los artesanos no pueden hacer arte porque "son del pueblo". Saludos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2018

Históricamente la mayoría de los artistas eran del pueblo y la artesanía se considera parte de las bellas artes.

0
Retrato de Fernando Ibarra Melgarejo
0
Feb. 2018

Aquí en Lima todavía hay mucha indiferencia. Andamos en pañales y es común que un Tola o un Szyszlo compartan sitio en una galería, pero un retablo ayacuchano o una tabla de sarhua muy difícil. Y si sucede lo más probable es que te llamen subversivo y que "incitas a la apología terrorista". Así es por acá, de ahí mi primer comentario. Esa argolla de la élite que desprecia el arte popular.

0
Responder
Retrato de Emmanuel Schönfeld Estani
0
Sept. 2021

A mi siempre me sorprendió cómo mis círculos familiarles, amigos cercanos y conocidos hacen esta asociación, entendiendo al Diseño Gráfico como una disciplina artística, jamas entendiendo el rol social (aun estando rodeado de productos diseñados), relacionando a la profesión con el "saber dibujar" aun en las épocas del dibujo digital (que ya no se le suele llamar dibujar). Mis familiares, amigos cercanos y conocidos son de clase media.

Entonces coincido con las conclusiones, hay una valoración en el reivindicar para sí la plena autonomía y el privilegio de la creación libre. La de legitimar su superioridad social. Si bien mis seres queridos lo hacen con amor, alli veo estas ideas instaladas, que se superponen a la realidad misma. ¿O será que las historias épicas de nuestros primos los artistas logran tal contundencia que se vuelve un objeto de deseo?

Abrazo Norberto gracias por tus reflexiones y las de los comentarios que aquí leo.

1
Retrato de Norberto Chaves
3937
Sept. 2021

Acertadísima interpretación del longevo equívoco. Me apropio de la feliz alusión a "las historias épicas de los artistas". Los artistas son héroes admirables, aunque se mueran de hambre. El diseñador aspira a serlo, pero cobrando: no tiene público sino, antes, clientes. O sea: quiere, del artista, los beneficios, pero eludiendo los perjuicios.

3
Responder
Logotipo de Toni Miserachs
0
Toni Miserachs
Feb. 2018

Gracias, Norberto, das en el mismísimo centro de la diana, como de costumbre. Hace muchos años que algunos "predicamos" pero parece que es en el desierto… Me temo que la tentación de autodenominarse artista es irresistible. Frente al supuesto prestigio artístico, la austeridad del profesional del diseño.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Feb. 2018

Y a mí me parece que existe también un gran deseo (riesgoso) de autodenominarse diseñador. Si socialmente y profesionalmente es aceptable autodenominarse artista y diseño y arte fueran lo mismo sería entonces aceptable también autodenominarse diseñador.

2
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio