El aprendizaje por la imitación

El diseño entre la copia mecánica y la invención arbitraria.

Norberto Chaves, autor AutorNorberto Chaves Seguidores: 3937

«En Occidente (la imitación) está muy mal vista y sin embargo, es la base de la cultura. Se dice: “no imites, tienes que ser original”, pero es un error. Primero tienes que imitar y después puedes ser original. Para comprenderlo no hay más que fijarse en los grandes pintores».

Giacomo Rizzolatti, neurólogo, explicando el papel de las “neuronas espejo” en la conducta.

La maestra de inglés le dice al niño: «repeat after me: the book is on the table». Y el niño la imita lo mejor que puede. Quizá con los años se transforme en un Byron; pero, para comunicarse, le bastará con lograr hacer un uso expresivo del idioma. A partir de aquel día, todo será igual. Para aprender a bailar, para aprender un oficio, para conseguir novia o novio… «repeat after me». Toda forma de aprendizaje nace en la imitación de un saber preexistente. No hay habla sin lengua. Y la lengua es una herencia

Pero hay una diferencia enorme entre la imitación rigurosa y la copia mecánica. Quien reproduce mecánicamente los rasgos exteriores de lo copiado no accede a su lógica ni comprende los orígenes que le han dado sentido. Por lo tanto, difícilmente escogerá correctamente los rasgos que ha de copiar, pues desconoce el sentido del modelo y, tal vez, ni siquiera el sentido de copiarlo. Actuará miméticamente, pero no como aquel alumnito de inglés, sino como el pícaro que se copia de su compañero de banco, ignorando que su ejercicio no es el mismo que el de él.

En cualquier orden de la cultura, el aprendizaje se produce mediante la imitación. Desde la gestualidad más coloquial hasta las formas más sofisticadas del ceremonial; desde las canciones infantiles hasta las polifonías más complejas. La cultura se aprende aprehendiéndola. Luego, igual que en el lenguaje, se la innova; pero, aún así, conservando su estructura primigenia. Pues, abandonada ésta, el sentido desaparece. Incluso las transgresiones más radicales sólo se comprenden a partir del conocimiento del código transgredido. Proponerse la ruptura es una ingenuidad consistente en pretender hablar un idioma que no existe.

Con frecuencia cito la respuesta de Milton Glaser a la pregunta de un compañero de la junta directiva de ADG-FAD (Agrupació de Disseny Gràfic del Foment de les Arts Decoratives) en una entrevista que le hicimos hace unos treinta años. La pregunta fue: «¿Qué opina usted de los nuevos lenguajes gráficos?». Su respuesta: «Nuevo y lenguaje son ideas incompatibles, pues si el lenguaje es nuevo, el mensaje no se entiende». Rotunda afirmación de parte de un diseñador e ilustrador del cual no puede decirse que sea «poco creativo».

Y esto hay que aclararlo pues el siglo XX es el siglo del mito y culto de la ruptura. O sea, es el siglo de la deculturación. Cuanto más absoluta es la ruptura, más bárbaro es el producto. Y esa peculiaridad del siglo XX, que perdura hasta hoy, no es arbitraria: es la condición de existencia de la sociedad de masas, que se sustenta en la amnesia. Pues la cultura constituye un obstáculo para el modelo socio-económico basado en el consumo, auténtico sustituto de la cultura. Los movimientos de ruptura no hacen sino crear premonitoriamente los fundamentos ideológicos de la deculturación.

Herederas del culto a la innovación, la mayoría de las escuelas de diseño se apoyan en la creencia en el talento innato y en la transgresión como fuente de hallazgo de nuevas formas significativas. Aunque no lo declaren, adscriben al mito del genio creador, cuya obra es producto de la inspiración, que ellas llaman «creatividad». Desdeñan o soslayan el aprendizaje como fruto de la comprensión y dominio del oficio, criterios expresos o latentes en el quehacer de los maestros y en el mismo patrimonio. Ignoran o rechazan la realidad de que el nuevo diseñador viene a sumarse a una tradición, para darle continuidad mediante su recreación. Una recreación que no será mera copia sino una interpretación creativa al servicio de las necesidades del presente.

El conocimiento profundo del acervo de cada especialidad del diseño y del patrimonio etnográfico en cada campo es un saber indispensable para producir obras de calidad. A su vez, para escoger entre ese patrimonio los modelos de referencia adecuados a cada caso, es indispensable disponer de otro instrumento clave: la capacidad de interpretación exacta del programa. Pero ese es otro tema.

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Retrato de Alejandro Valencia
28
Feb. 2020

El aprendizaje no está limitado a la imitación, también se aprende mediante la investigación y la experimentación. Si bien el origen gremial de las profesiones se centraba en la imitación, la ilustración, la universalidad ampliaron las formas de enseñanza. Ahora con los modelos pedagógicos menos doctrinarios como el Montessori o la enseñanza como práctica de la libertad, derivada de la pedagogía del oprimido, se abren posibilidades, para decostruir o revolucionar, sin que ésto sea una degradación, enajenación o aculturación. Las formas y los modelos serán diversos y en nosotros quedará que fundamentados.

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Retrato de Santiago Zamora
0
Feb. 2020

Alejandro, buenos días. De acuerdo, pero para llegar a investigar e incluso experimentar tendría que pasar primero por aprendizajes de imitación como lo describe el artículo.

1
Retrato de Alejandro Valencia
28
Feb. 2020

No te confundas, no hay una jerarquia, dónde primero se imita, para algunas cuestiones la experimentación y la investigación, son modelos más eficientes pedagógicamente. Y el diseñó en su ejercicio es una de ellas, pues los modelos por imitación son más limitados que la experimentación y la investigación.

0
Retrato de Miguel Prada
21
Feb. 2020

Todo se imita y luego se aprende, se imita tanto que hasta copiamos por ej. El gusto por la Comida, siendo esto un tema complejo pero totalmente validado por los estetas y filósofos

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Retrato de Norberto Chaves
3937
Feb. 2020

Creo que no se ha captado la idea que he intentado comunicar. La imitación no es un modelo pedagógico y mucho menos un modelo alternativo a la investigación y la experimentación, sino el estadio primario del aprendizaje, sin el cual no es posible acceder a procesos más complejos.

Es lo que explica en neurobiólogo Giacomo Rizzolatti cuando nos habla del espectacular descubrimiento de las "neuronas espejo", que no sólo permiten la imitación sino también "hacer propias las acciones, sensaciones y emociones de los demás". O sea que ya en lo neurológico reside el carácter social, "intersubjetivo" de algunas especies animales, incluido el ser humano.

Jamás se me ocurriría limitar el aprendizaje a la imitación y en mi artículo no lo dice. Sólo he tratado de contrarrestar el desdén creciente de los diseñadores (y de la sociedad en general) por las herencias y su apropiación.

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Retrato de Alejandro Valencia
28
Feb. 2020

Y el primero que aprendió algo como lo hace antes de enseñar a los demás...

0
Retrato de Santiago Zamora
0
Feb. 2020

Hola Alejandro, agradezco tu consideración. Pero no, no estoy confundido. Un saludo.

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Retrato de Alejandro Valencia
28
Feb. 2020

Santiago Zamora, mi intención era solo mostrar, que imitación, experimentación e investigación más en conjunto. Norberto tu texto no va en la dirección de tu respuesta, pero ahora se ve mejor, hay quienes sugieren que las neuronas espejo, no son necesarias para la percepción del habla, y su ubicación promotora, sirve a los procesos de empatía y socialización, pero, todavía son hipótesis muy tempranas...

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Responder
Retrato de Eaea González
0
Oct. 2020

Yo encuentro hasta este siglo una continua contradición. Si lo que somos es por la base en la imitación , creo entonces la palabra original debe ser eliminada de nuestro mundo. Y optar por crear una palabra que implique una correlación, entre lo que creamos e imitamos. Eso será parte de nuestra Endoculturación.

1
Retrato de Norberto Chaves
3937
Oct. 2020

Inteligente sugerencia. La palabra "original" tiene un grado de equivocidad altísimo. Uno de sus usos (el más frecuente) remite a aquello carente de antecedentes, inédito, atípico. Pero "original" también remite a aquello asociado a los orígenes, a lo inicial ("el pecado original"). O sea, ambos significados son antagónicos. Quizá esa palabra ausente deba buscarse en la idea de "recreación", que incorpora lo precedente reformulándolo. Es,"sin ir más lejos", lo que hiciera la cultura romana con la cultura griega, y lo que hicieran los neoclásicos con ambas.

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Oct. 2020

Original significa "Perteneciente o relativo al origen.", no significa "distinta"o "diferente" o "nueva", que es como en diseño y arte muchas veces se considera, p ej. "una obra original".

El concepto de "diseño original" debería desaparecer de nuestro léxico profesional, distorsiona el proceso creativo y se vuelve un mero argumento de marketing.

Todo diseño o ilustración tiene un antecedente y a veces, solamente a veces, un después.

Si miramos la historia del diseño o el arte encontraremos una evolución, a veces un replanteamiento y muchas veces un retorno a etapas anteriores para encontrar un renacimiento o una evolución, es decir una melodía visual distinta pero que parte de formas e ideogramas anteriores, es un poco como tocar piano, por mucho que se invente un ritmo distinto, se sigue tocando con las mismas notas y teclas que todas las demás.

Ningún diseñador, grafista o ilustrador es "original", los mejores de todos logran tener una personalización muy elevada, un talento que los distingue o marca diferencia, pero ninguno de ellos es el origen de nada, es un peldaño más, un nivel más.

Si queremos encontrar un diseño "original" tendremos que remontar a épocas prehistóricas, allí encontraremos diseños que aparecieron por primera vez y son el origen de todo lo que vemos.

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Responder
Retrato de Wendy Guerrero
0
Nov. 2020

Por supuesto ya nada de lo que hacemos es original, así que se tiene que buscar cosas que valga la pena imitar. Sin embargo existe el miedo a no ser original en una sociedad obsesionada con la innovación puede ser paralizante. Regularmente nos esforzamos por ser diferentes para competir por ganancias y éxito. La ironía es que nada de lo que decimos o hacemos se deriva de un lugar original.

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Retrato de Norberto Chaves
3937
Nov. 2020

Te recomiendo prestar atención a la reciente expansión del uso del vocablo "original" en productos de consumo personal ( dentífricos, champúes, cremas hidratantes...). Se trata de un reclamo-oferta de "autenticidad", ante el agotamiento de la oferta de "valores agregados" (imaginarios). Y, curiosamente, el vocablo es utilizado en su otra acepción, opuesta a la de innovación: la que remite a los orígenes. Al público lo marean: mientras a unos los hacen correr en pos de lo novedoso ("original-a"), a otros los atrapan de regreso, decepcionados, ofreciéndoles "lo de toda la vida" ("original-b).

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Responder
Retrato de Julio Ruíz
0
Hace 3 meses

Excelente artículo. Le encuentro una gran relación con otro punto importante que suele ser enseñado en las instituciones educativas de diseño; la clásica idea del diseñador artista, donde se premia siempre primero esa "originalidad" que la calidad gráfica, donde por razones extrañas se confunde y se mezcla las necesidades del cliente del diseño con mis necesidades expresivas y talentos como diseñador... una idea perniciosa que por desgracia siento cada día tiene más eco en un mundo donde el YO es más importante que todo lo demás. La originalidad en un mundo así se vuelve el estandarte valioso del ego, ya sea del diseñador o del cliente, y los estándares y la imitación se vuelven el enemigo que debemos evitar a toda costa.

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Retrato de Emily Mesias
0
Jul. 2020

De acuerdo en lo que dice, Norberto. Creo que muchas personas ven el -imitar- como sinónimo de -plagiar-, y aunque puedan ser un poco similares, está más que claro que no son lo mismo. Somos seres humanos, no nacemos con conocimientos y todos nuestros aprendizajes provienen de conductas previamente vistas, enseñanzas de nuestros padres, etc.

Y personalmente considero que para llegar a ser originales primero debemos tener conocimientos previos y bases para luego estos conocimientos, poder deformarlos y reconstruirlos, creando algo diferente, sin crearlo en un lenguaje que no se entienda.

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Retrato de Sergio Catalán
36
Jun. 2020

Como dice una canción "Destruir es divertido para el que sabe construir". Creo que aprender copiando e imitando está bien y es necesario pero entendiendo profundamente el porqué de eso. Sino seremos simples robots aplicando lo aprendido sin saber el porqué. A veces puede que funcione casualmente, otras no lo hará. Hay que aprender a hacer las cosas con los "estándares" del bien para después poder y saber cuando se puede o es necesario romper alguna regla o como podemos crear algo original. DEP Milton Glaser

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Retrato de Andrea Avile
0
Jun. 2020

Hola Norberto, me pareció súper interesante su punto de vista. Creo que los seres humanos nos basamos en la mimesis, la repetición y el espejismo para aprender. Un niño se fija en la madre que le habla para también aprender a hablar poco a poco. Un joven ve que a otro le dan un premio por actuar de manera responsable, y es posible que intente copiar su comportamiento para lograr el mismo objetivo. Creo que en el diseño ocurre lo mismo. Tenemos que estudiar a otros diseñadores y sus trabajos. Vamos a la universidad para entender cómo funcionan los programas, las tipografías, el uso de color, etc. antes de empezar a crear. Y no se trata de plagio ya que eso es otro tema. Por medio del plagio no hay aprendizaje. Es el equivalente de copiarle la tarea a un compañero para pasar una materia. A la final el que copió jamás aprendió para crecer en conocimiento. Pero al imitar, nos damos cuenta en donde erramos, en donde podemos mejorar. Qué es más conveniente y qué resultaría como mejor opción por cual optar.

No existe alumno, sin tener un profesor. Y aquel profesor, debió de ser un alumno anteriormente de igual manera. Y así es como un ciclo.

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Retrato de Ashley Nivelo
0
May. 2020

Totalmente de acuerdo. Como en toda disciplina, es necesario conocer las bases y dominarlas para luego poder quebrarlas y reconstruirlas, en otras palabras, desarrollarlas nuestra manera para crear un estilo propio; y el diseño no es la excepción ante este proceso; ya que, así como es importante el estudio de las bases del diseño para avanzar en los eslabones del aprendizaje, también lo son el estudio de los referentes para el desarrollo de un «estilo propio» y avanzar los eslabones de la vida profesional.

Por ejemplo, podemos decir que tenemos las bases necesarias y la creatividad para generar un estilo desde cero, pero, incluso de manera inconsciente, ese estilo estará basado en unos más que otros. La diferencia entre este «estilo desde cero» y el que se crea a partir del estudio de referentes es que en uno copia varios trazos y características sin constancia entre sí, permitiendo el reconocimiento de su autor original; mientras el otro toma dichos trazos y características y las combina de tal manera que los referentes son imperceptibles, creando un estilo nuevo.

En otras palabras, seguimos «imitando» incluso después de la etapa del aprendizaje, y lo hacemos para poder dejar de imitar y ser los próximos «imitados».

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Retrato de Ericka Villavicencio
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May. 2020

Tal como cuando somos bebés, aprendimos copiando lo que veíamos, pues básicamente no sabíamos nada. Sin embargo, no podemos definir algo porque lo vimos de manera superficial y creemos saber de él, la investigación es la clave para su efectividad.

Debido a esto, muchos diseñadores no lo aplican y por eso vemos tantos diseño fuera de contexto, y así mismo copiando ideas de otros, ya sea de forma inconsciente o consciente. La clave está en la constancia de leer e informarse, es lo que debe aplicar todo buen diseñador para innovar y atraer al cliente u objetivo determinado.

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Retrato de Milena Costales Pinchevsky
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Milena Costales Pinchevsky
May. 2020

Me parece muy interesante el quote del principio porque tiene muchísimo sentido porque para aprender lo que sea primero tienes que imitar a grandes referentes del medio para finalmente dominarlo y por consiguiente lograr ser original y tener tu propio estilo que te diferencie de los demás. Por ejemplo, Picasso desde muy joven tuvo muchísimo talento para el arte de pintar, el a los 14 años podía hacer retratos idénticos a la realidad, sin embargo, el tuvo que aprender como los demás con las bases para poder dibujar y pintar los rostros que todos esperaban, pero en el momento que el domino eso pudo finalmente lograr su estilo que es el cubismo, el genero un cambio a la visión de lo que se consideraba arte en esa época y hasta el día de hoy se lo conoce por eso.

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