Norberto Chaves

Diez principios del diseño gráfico

Versión sintetizada, a modo de decálogo.

Read in portuguese
Dez princípios do design gráfico

1. Convencionalidad

El signo debe configurarse conforme alguna combinación de los códigos gráficos culturalmente vigentes. La idea de «nuevos lenguajes gráficos» resulta absurda: si un lenguaje es nuevo, no se entiende.

2. Ocurrencia

La ocurrencia compensa la convencionalidad al darle relevancia al mensaje. Pero el grado de atipicidad necesario no siempre es el máximo posible. Cada caso requiere un grado de ocurrencia diferente.

3. Eficacia

El signo ha de cumplir, como mínimo, todas las funciones para las cuales ha sido creado. Valores, como por ejemplo la estética, no pueden subordinar la eficacia del comunicado gráfico sino, por el contrario, potenciarla.

4. Propiedad

El signo debe inscribirse en el paradigma identitario de su emisor. No basta con la firma: el comunicado mismo debe identificar al emisor. La identidad no consiste en hablar del emisor sino en hablar como él.

5. Respeto

Tal como sucede con el emisor, la gráfica debe ajustarse y respetar los códigos del receptor. Se habla para él, para que él entienda.

6. Pertinencia

El signo debe ajustarse al registro del vínculo comunicacional que se entabla entre emisor y receptor. Solo conociendo ese vínculo, es posible establecer el tono adecuado que cada ocasión amerita.

7. Densidad

Entre lo vacío y lo lleno debe haber una relación de sentido. El signo debe estar saturado, o sea, carente de zona privadas de sentido. Si al eliminar un elemento nada se pierde, es porque ese elemento sobraba.

8. Economía

El despilfarro es comunicacionalmente negativo. El signo no debe contener redundancias superfluas o excesos gráficos.

9. Transparencia

El signo debe carecer de significaciones parasitarias que obren como interferencias a su mensaje específico.

10. Anonimato

El signo debe ser autónomo, libre de referencias a su proceso productivo o su autor. El signo no es la historia de su proceso productivo: pertenece al emisor y su producción debe volverse invisible.

Author
Norberto Chaves Barcelona

Published on 03/08/2009

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (http://foroalfa.org/articulos/diez-principios-del-diseno-grafico) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Autor:
FOROALFA

FOROALFA

Título:

Debate: El diseño ¿es un género discursivo?

Sinopsis:

El concepto «género discursivo», proveniente de la lingüística, ha resultado útil para comprender la comunicación y diversas manifestaciones culturales. ¿diseño se ajusta o no a esta categoría?

Votos:
4
Opiniones:
7
Seguidores:
458
Idioma:
ES
Autor:
Valpirio Monteiro

Valpirio Monteiro

Título:

O design como instrumento de transformação cultural

Sinopsis:

Arte e design tèm mudanças e con suas mudanças ampliam a cultura e nossa percepción do mundo.

Votos:
24
Opiniones:
8
Seguidores:
3
Idioma:
PT
Autor:
Reinaldo Leiro

Reinaldo Leiro

Título:

A especificidade do design

Sinopsis:

O que distingue o design e a arquitetura, das artes e da engenharia, não está em seus procedimentos técnicos e sim no objetivo final de cada atividade. Read in spanish

Votos:
5
Opiniones:
1
Seguidores:
52
Idioma:
PT

Recent

Autor:
Julián Verna

Julián Verna

Título:

Regular la profesión

Sinopsis:

La falta de reconocimiento y de valoración del trabajo del diseñador es una realidad que nos alcanza y que podemos comenzar a revertir.

Votos:
7
Opiniones:
3
Seguidores:
8
Idioma:
ES
Autor:
Alejandro Ortíz

Alejandro Ortíz

Título:

Mapas: del arte náutico al GPS

Sinopsis:

El campo del diseño es tan amplio que abarca áreas, a veces insospechadas, como la cartografía.

Votos:
43
Seguidores:
10
Idioma:
ES
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero

Alfredo Gutiérrez Borrero

Título:

When conviction gets in the way

Sinopsis:

Not all pathways lead us to the same design, nor we all have to design through the same pathway. Read in spanish

Votos:
3
Seguidores:
256
Autor:
Roberto Goiriz

Roberto Goiriz

Título:

La extimidad nuestra de cada día

Sinopsis:

La intimidad ya no está de moda, a juzgar por lo que parece ocurrir en internet y también en nuestra vida cotidiana.

Votos:
4
Opiniones:
2
Seguidores:
14
Idioma:
ES
Autor:
Fernando Alemán

Fernando Alemán

Título:

La elocuencia muda

Sinopsis:

El mayor peligro que puede presentarse en el desarrollo de una aproximación a la alfabetidad visual, es intentar sobre-definirla.

Votos:
7
Seguidores:
5
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2014