La marca-país en América Latina

Un libro de análisis tipológico sobre la situación de este particular signo marcario en la región y en el mundo.

Norberto Chaves, autor AutorNorberto Chaves Seguidores: 3936

Ilustración principal del artículo La marca-país en América Latina

Una rápida mirada al panorama internacional de las marcas-país permite detectar de inmediato el franco predominio de signos gráficos banales, privados de toda jerarquía institucional, nada dignos de representar un país entero en todos sus ámbitos. Si al observarlas olvidáramos que son marcas de países, podríamos relacionarlas no sólo con productos de consumo masivo como los refrescos, sino, incluso, con ofertas de temporada, paquetes turísticos, balnearios o colonias de vacaciones.

Paradójicamente, la mayoría de las marcas-país mundiales están por debajo de las marcas corporativas e institucionales —e incluso de producto— a las cuales deben respaldar: el impecable catálogo de cualquier buena bodega chilena perdería crédito estampándole la marca-Chile. Es evidente que los funcionarios de los gobiernos y sus diseñadores carecen de una idea clara de lo que es una marca-país, sus requisitos y desafíos básicos.

Algunos ejemplos del nivel de calidad que manejan las marcas país a nivel mundial.
Algunos ejemplos del nivel de calidad que manejan las marcas país a nivel mundial.

Esta situación —que no parece mejorar con el tiempo— me alentó a realizar, en el año 2004, un primer trabajo de campo. Con un equipo de diseñadores de Palma de Mallorca recopilamos 250 marcas-país y de destino turístico de todo origen. Este material nos permitió detectar una extensa tipología y analizar las ventajas y desventajas de cada tipo.

A partir de entonces, la continuidad del trabajo sobre este campo fue profundizando su conocimiento, hasta desembocar en un curso de auditoría gráfica de marcas-país latinoamericanas, que dicté en Guayaquil en el 2009. Basándome en ese material, he desarrollado un texto, publicado en Buenos Aires en 2011 por la editorial La Crujía: «La marca-país en América Latina. Bases teóricas y técnicas para el diseño de la marca-país y auditoría gráfica de veinte emblemas latinoamericanos».

Dos son las aportaciones principales del libro: un repertorio fundamentado de requisitos genéricos de las marcas-país; y una tipología ponderada a partir de esos parámetros, que permite detectar aquellos tipos de mayor eficacia identificadora y orientar, así, las opciones de diseño.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
124
Votos:
142

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La marca-país en América Latina

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 06/02/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Ser posmoderno
Ser posmoderno Un alegato a favor de la lucidez crítica de los diseñadores.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Patricio Young
19
Patricio Young
Feb. 2012

Este más que un artículo es la promoción de un libro, ya que no profundiza en los fundamentos de lo que afirma.

6
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Feb. 2012

Es un artículo escrito por el autor para dar a conocer su libro. No hay mensajes encubiertos. Está todo muy claro desde la introducción. Norberto es el principal referente en la materia, además de ser el padrino del proyecto FOROALFA. Al publicar este texto, que no se engaña a nadie, estamos cumpliendo con la tarea que nos hemos impuesto: promover la reflexión y el debate, en este caso dar a conocer una obra fundamental del principal referente en el tema.

2
Retrato de Juan Fassino
1
Juan Fassino
Feb. 2012

Claro Patricio, la idea es que compremos el libro para ahondar. Luciano, recomiendo para que no haya este tipo de 'confusiones' un área especial del foro para promover los libros que escribamos los pertenecientes y amantes al diseño (por ahi alguna editorial se pone con unos pesos de paso... o un descuentito). Gracias!

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Feb. 2012

Se hace lo que se puede. Tenemos la idea de agrupar artículos sobre libros de alguna forma. Pero la verdad ese trabajo implica un costo que por ahora no podemos encarar.

0
Retrato de Patricio Young
19
Patricio Young
Feb. 2012

El tema es si el articulo da para un debate serio cuando no se exponen los fundamentos. En tal situacio

1
Retrato de Juani Siwak
0
Feb. 2012

para saber mas hay que pagar.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Feb. 2012

Quien quiera textos gratis del autor, puede encontrarlos en este Enlace

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Feb. 2012

No conocía este archivo Luciano, que bueno. Gracias.

0
Retrato de Patricio Young
19
Patricio Young
Feb. 2012

Ahora con computador en mano, me puedo explicar. Es evidente que no espero de un artículo como éste que en breves líneas se exponga en forma completa la tesis y por lo mismo si es interesante motivará su compra. Pero lo que no me parece es que en un espacio de debate, se haga solo una abierta promoción del libro sin presentarse la argumentación que sustenta su posición. Naturalmente se espera solo un breve resumen de su posición. Tal como está, solo sirve para que se especule sobre el tema, siendo éste de enorme complejidad. Pofr ello no me pareció un real aporte al debate.

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Feb. 2012

Creo que el error es asumir que en un foro (al menos éste) solo se pueden publicar artículos para que debatamos entre todos, lo cual es muy enriquecedor, claro. También se publican muestras de trabajos realizados y no por ello tengo que creer que es para promocionar al estudio o diseñador que lo realizó, ni que es por mera vanidad del autor. Es bueno compartir el trabajo que hacemos, cada uno en su campo, y por supuesto que quedan expuestos a las opiniones de todos, pero molestarse por promocionarlo, no lo veo acertado. Si en definitiva nos es útil a todos los diseñadores.

0
Logotipo de FOROALFA
676
Feb. 2012

Ya hemos explicado miles de veces que la palabra «foro» existía antes de que se inventaran los foros de internet. FOROALFA no es un foro tradicional de internet. Basta con compararlo con cualquiera de ellos: no se parece en nada.

0
Retrato de Juani Siwak
0
Feb. 2012

gracias por el enlace.

0
Retrato de Augusto Diaz
0
Feb. 2012

Patricio Young totalmente de acuerdo con tu postura. Foroalfa Cassisi & Co. por favor no sean tan susceptibles, me parece un buen aporte lo sugerido, generen un espacio de difusión de paper, tesis, ponencias, libros, perfecto, y entiendan que queda muy vacía esta discusión sin contenidos.

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Feb. 2018

coincido con patricio, su postura es válida y consecuente.

0
Responder
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Feb. 2012

Se aceptan tandas en este foro? No lo sabía.

4
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Feb. 2012

Planteado en esos términos, todo artículo es una «tanda», que sirve para promocionar algo.

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Feb. 2012

No Luciano, la mayoría de los artículos que aquí he visto no dan promoción a nada en especial, son genéricos y bien interesantes por cierto, como también lo son los libros publicados por el autor de esta tanda y que he leído. Por supuesto voy a comprar este también apenas lo vea. Coincidirás conmigo en que Chaves no necesita de este tipo de promoción.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Feb. 2012

No coincido. El libro necesita promoción y como Norberto es un gran amigo y colaborador se la estamos dando. Cuando decía que todos los artículos son una tanda me refiero a que un autor puede escribir por amor al arte, pero publica y firma con su nombre para que se lo conozca. Eso también es promoción en algún sentido.

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Feb. 2012

Bien, tienes todo el derecho a no coincidir y darle lo que a ti te parezca a quien quieras. Todos los estupendos libros de Chávez que he leído los he comprado en librerías especializadas. Nunca a través de haberlo descubierto en este foro. Ahora, si las cosas han cambiado, todo bien. Veré como hago para leer lo que me interese sin dejarme engañar por el título del artículo.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Feb. 2012

¿Esto te parece engañoso?: «La marca-país en América Latina.

Un libro de análisis tipológico sobre la situación de este particular signo marcario en la región y en el mundo». Es el título e introducción del artículo.

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Feb. 2012

Si, es el título de la promoción de un libro. No es acaso engañoso? Tu me puedes citar otro artículo del foro similar? Más allá de lo importante del libro y de su autor, a quien valoro mucho, me resulta engañoso. Y por lo que han escrito otros, no solo a mi me da esa impresión. Pero nada, no nos pondremos de acuerdo aparentemente. Y no tiene importancia después de todo. Chávez es excelente y en el foro siempre se aprende algo nuevo, así que lo dejo por acá. Saludos cordiales.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Feb. 2012

No te quiero convencer, pero si me preguntás te tengo que responder. Encontré seis artículos, algunos aún menos explícitos que este: Enlace Enlace Enlace Enlace Enlace Enlace

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Feb. 2012

No veo nada de malo en que se informe, promocione o publicite (como quieran llamarlo) los libros que se publican sobre diseño. Al contrario, es un buen medio de difusión. No siempre nos enteramos de los libros nuevos en las librerías especializadas, más de una vez me pasó de no encontrar libros que buscaba y ni siquiera los propios libreros sabían que existían. Ya que estamos entre colegas, por una cuestión práctica, recomiendo abrir una sección de «Libros y ensayos» presentada por sus autores. De paso podrían surgir debates sobre las propias obras... suena interesante.

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Feb. 2012

Buen día Luciano, te dije que no quería debatir más, pero como dice Patricio más arriba, el tema no da para un debate serio si no se exponen los fundamentos, por lo que presentado tal como está, es un simple anuncio colado como artículo. Esa es mi opinión. No le quito valor al libro y mucho menos al autor, pero sigo convencido de que no se presenta nada para hablar seriamente del tema, por lo tanto mi primera opinión sigue en pie. Gracias por tu tiempo, saludos.

2
Retrato de José Cuadro
0
Feb. 2012

Espero sinceramente que no se de muy seguido lo de esta «tanda», ya que es bastante interesante leer el foro y acá en Chile los libros valen caros para comprar el que esta promocionando, por lo que es igual que hacer una cena y botarla a la basura.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Feb. 2012

Álvaro: para debatir sobre el tema «Marca País» ya se han publicado otros artículos: uno del mismo autor, donde vuelca algunos conceptos de este mismo libro (Enlace), otro de Julia Vargas Rubio (Enlace), otro de Joan Costa (Enlace) y un debate propuesto por FOROALFA (Enlace). Este artículo no es para debatir, es solamente para informar de la existencia del libro.

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Feb. 2012

Luciano, leí el de Perú y no coincido para nada con los conceptos que vuelca el autor. A mi me parece una marca país estupenda. En cambio Canadá, que lo pone como ejemplo, me parece antigua y sin valores estéticos. Lo de Joan Costa, muy bueno como siempre. El propuesto por FOROALFA no lo vi. De todos modos, gracias por los enlaces.

0
Responder
Retrato de Enrique Morrone
0
Feb. 2012

El foro no es para publicitar libros....y mucho menos de un tema tan pedorro...No se puede resumir la identidad de un país en una marca...el diseño no es omnipotente...tiene sus límites en lo gráfico-conceptual. Este libro es un invento y no aporta demasiado... En el diseño hay temas mucho más influyentes y cotidianos para analizar. Demasiado ego.

0
Retrato de Elio Martin
0
Feb. 2012

vos debés ser un genio

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Feb. 2012

«El foro no es para publicitar libros» ...¿? decime, esa regla se impone a tu propia voluntad?... Me llama la atención que un docente se refiera a Marca-pais como un tema «pedorro», no solo por el lexico utilizado sino porque no se cual de todos sus significados es el que quisiste aplicar...

1
Retrato de Gonzalo Chacon
0
Feb. 2012

si te parece pedorro el tema Marca-País, viejo le cuento que reconsidere cambiar de carrera!

0
Logotipo de FOROALFA
676
Feb. 2012

Enrique: por suerte, todavía somos nosotros quienes decidimos qué publicar y qué no. Cuando escribas tu propio libro, con mucho gusto lo publicaremos. Seguramente te parecerá muy bien.

7
Retrato de Andrés Antonio Morales Guerrero
4
Andrés Antonio Morales Guerrero
Feb. 2012

El foro es para compartir ideas y pensamientos. Creo que este libro contiene un pensamiento profundo y realiza un análisis sobre este tema. Si no fuera por este foro tal vez varios diseñadores no sabriamos que pueden contar con esta información.

0
Retrato de Leandro Fernández
0
Feb. 2012

faltaría publicar algun fragmento del libro, digo, para no mover estos correos a la casilla spam

1
Retrato de Juanjo Gana
6
Feb. 2012

¿tema pedorro? Nada más complejo que representar a todo un país con un signo marcario... Y claro que se puede. La marca país de Perú me parece excelente y muy comercial.

0
Retrato de Augusto Diaz
0
Feb. 2012

Juanjo curioso es que la misma marca Perú (la cual también considero personalmente como bien lograda) ya ha sido criticada como no una buena resolución en este mismo medio, creo que todo estudio por el simple hecho de poner en discusion vale, aunque no soy partidario de tantos texto de critica de lo ajeno. Preferiria reflexiones precisas que aporten en vez de publicidad.

0
Retrato de Juanjo Gana
6
Feb. 2012

Hablando de Marca-País, encontré este video sobre la marca de Egipto, lo comparto acá por sino lo vieron: Enlace

1
Retrato de Elio Martin
0
Feb. 2012

Marca perú, me parece fantástica.

0
Retrato de Miguel Patiño Bottino
0
Feb. 2012

Si se fijan Juanjo, Augusto, Elio, mi avatar adapta mi nombre a la imagen de la marca-país peruana. Es algo muy interesante lo que ha pasado. Es tan sencilla y a la vez tan poderosa la imagen que todo el mundo se ha apropiado de ella: en los polos (remeras) que la gente viste, en calcomanías y pegatinas que ves en todos lados, en los bolsos que llevan los turistas extranjeros, hasta en los platos de comida. Es precisamente lo que las autoridades pretendían que sucediese.

1
Responder
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Mar. 2012

Este denodado intento de dar soporte conceptual a una idea, capricho de lo políticos ¿que valor tiene? Parece absurdo que los diseñadores y los teóricos sigamos perdiendo tiempo en esto, de que vale una buena imagen gráfica: si los caminos no tienen asfalto, las infraestructuras empobrecidas se caen a pedazos, te matan en una esquina, o masacran mujeres en una frontera por luchas entre narcos, se enroscan en coimas o prebendas, las fronteras se cierran a caprichos políticos , etc. Señores antes que una buena imagen gráfica hacen falta otros motivos para vender un país y poco hacemos diseñando.

3
Retrato de Paula Amador
2
May. 2012

Este intento absurdo se llama branding como gestión del 'lugar', es el marco teórico más importante en marcas aplicadas a lugares que se ha construido. Apoyado por académicos como M. Kavaratzis, J.G. Ashworth, A. Lucarelli entre otros. No es una pérdida de tiempo, todos sabemos que las marcas tienen utilidad y valores reales.

Lo que sí es una pérdida de tiempo es pedirle a diseñadores y comunicadores un plan completo de gestión de gobierno, lo sensato es aspirar a que integren un equipo interdisciplinario de gestión, haciendo lo que hacen bien: comunicar.

1
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
May. 2012

¡Claro Paula tienes razón! «branding», hacer marca requiere calidad no solo visual, sino emocional…etc.etc cuando nos referimos a un buen producto. Una «marca país» es más que eso si no hay buen contenido el pack no puede venderse por si solo. Me refiero a la pobre gestión política que pretende vender lo invendible. Un país primero necesita buena reputación, comunicación positiva de sus factores de atracción tanto para el turismo como para la exportación. La seriedad es muy importante como el beneficio. Míra «Rio» lo que debe hacer antes de llegar a las olimpíadas…

1
Retrato de Gabriel Iñiguez
0
Jun. 2012

Acertado compañero en tus lineas en especial en la pobre gestion política.

Se olvidan de que es una macro marca la que esta proponiendo y no un letrero de tienda de la esquina.

0
Retrato de Rolando Narvaez Garnica
0
Jul. 2013

Estoy totalmente de acuerdo con ud. Sr. Fernandez. Con sus imágenes gráficas quieren hacer ver a países subdesarrollados como felices y sin problemas, mientras en el fondo se siente la miseria, el hambre la desocupación la delincuencia.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Mar. 2022

comentario totalmente acertado el de rodolfo, quien no lo comprenda tiene aún mucho por aprender.

0
Retrato de Norberto Chaves
3936
Mar. 2022

Felicito a los opinantes por superar esa consciencia tecnocrática que le asigna al diseño capacidades que no caen en su terreno. Si el producto es malo, tarde o temprano se sabe: no hay marca que lo salve. Y celebro que pongan el dedo en la llaga al denunciar el uso político de la marca país como tapadera de gobiernos discapacitados para ejercer sus responsabilidades (cuando no abiertamente antinacionales).

Ahora bien, las marcas país, bien entendidas y bien gestionadas, no son un instrumento de los gobiernos sino de la sociedad nacional en su conjunto: sus emprendedores, sus trabajadores, sus artistas, sus médicos, sus maestros, sus deportistas, sus intelectuales...

Aunque el país esté maltratado por los poderes reales (que operan tras los gobiernos), su sociedad siempre tendrá ilusiones y esperanzas de recuperar la autoestima. Una cosa es estafar a la opinión pública y otra es reivindicar los propios valores, que nunca serán inexistentes. Hasta el país más pobre (no "sudesarrollado") tiene un patrimonio del cual enorgullecerse. Y esa autoafirmación es valiosa para granjearse el beneplácito del mundo y, si hay suerte, alguna forma de ayuda a su superación.

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Hace un año

«el bien público debe ser el objetivo más importante de toda actividad de diseño, y debe ser perseguido con los mejores recursos, entendiendo el uso de esos recursos como una inversión con buen retorno en relación con dimensiones ocultas de la economía».

palabras formales, concretas y puntuales de jorge frascara, un gran referente del diseño en todos los sentidos.

0
Responder
Retrato de Martin Baranda Contreras
1
Feb. 2012

En este libro el sr. Norberto Chaves reconoce la marca México como una de las mejores diseñadas de América Latina

0
Retrato de Hugo Osorio
1
Feb. 2012

¿Cuál es la marca México?

0
Retrato de Carlos Zuno
0
Carlos Zuno
Feb. 2012

Te dejo un link donde la analizan... Saludos! Enlace

0
Retrato de Hugo Osorio
1
Feb. 2012

Gracias Carlos, saludos!

0
Responder
Retrato de Miguel Patiño Bottino
0
Feb. 2012

Igualmente, quisiera saber en qué cadenas de librerías lo venden.

0
Retrato de Laura Aquino
0
Laura Aquino
Feb. 2012
0
Retrato de Jose Alberto Diaz
0
Jose Alberto Diaz
Feb. 2012

Gracias Laura por el enlace.

0
Retrato de Miguel Patiño Bottino
0
Feb. 2012

Igualmente gracias, Laura. Buen dato.

0
Responder
Retrato de Daniel Ordóñez
1
Feb. 2012

Es tan grave la situación en Latino América que surgió un libro; realmente necesitamos cultura gráfica, aplicar la gestalt en todos sus aspectos, generar conciencia en nuestros países, enamorar a la gente del común por medio de un diseño donde se note la academia, el tiempo, la dedicación, la investigación, la minuciosa abstracción del contenido y llevar al cabo una marca país que sea de inmediato mensaje y eterna recordación y por supuesto que compita a la par con las grandes marcas.

3
Retrato de Paula Alfonso
0
Paula Alfonso
Feb. 2012

es el comentario más inteligente que encuentro, me alegra que sea de un estudiante que pronto sera un diseñador y podrá aportar un mejor futuro al diseño, somos la generación que puede hacer la diferencia, la generación que trae el cambio, no solo en lo conceptual sino, en lo cultural y social para brindar a los que vienen detrás un lugar con menos decadencia.

1
Retrato de Elianne Chuquizala
0
Jun. 2012

y esta culturización debemos empezarla nosotros los diseñadores, desde que somos estudiantes, ya que por pasar materias y sacar trabajos dejamos de lado la parte conceptual y la construcción íntegra de nuestros diseños, sean estas marcas o no; y con le tiempo nos acostumbramos y acostumbramos a nuestros clientes y usuarios a ver el diseño como algo básico y mediocre

0
Responder
Retrato de Mauro Perasso
2
Mauro Perasso
Feb. 2012

Soy un estudiante de muy poca experiencia y bastante ignorante del trabajo de Norberto más allá del material de estudio recomendado en la facultad, pero tengo una sóla pregunta... qué ha diseñado chaves¿?

1
Retrato de Sergio Braguinsky Carrera
8
Feb. 2012

Mauro, el fuerte de Chaves es la consultoría; integra o dirige equipos que establecen estrategias de comunicación y de los cuales surgen respuestas o líneas gráficas realizadas por profesionales dedicados a ese fin. Desconozco si eventualmente él ha diseñado «de puño y letra» algún signo o marca pero, te reitero, su fuerte no es ese. Saludo!

1
Logotipo de FOROALFA
676
Feb. 2012

Chaves no es diseñador. Es consultor de imagen y comunicación.

3
Responder
Retrato de Sergio Braguinsky Carrera
8
Feb. 2012

Leyendo esta reseña no me dan ganas de leer el libro. Chaves, discursivamente habilidoso e interesante como pocos, suele partir en sus análisis o conferencias (al menos las que yo he presenciado) de que casi todo es de mala calidad, está mal hecho o no tiene fundamentos serios. Y él mismo a veces no explica claramente sus pareceres o bien, es demasiado laxo en algunos casos puntuales: de hecho, es inexplicable que pondere la insólita marca Canadá en detrimento de la de Perú como lo hace en Enlace

5
Retrato de Gabriel Lasso
0
Feb. 2012

Es cierto !!! cuando la base del discurso es la critica, suelen quedar muchas cosas inconclusas en un monólogo, America latina debe encontrar pronto nuevos proponentes tan interesantes conmo Chavez.

1
Retrato de Juampablo Castiyo
1
Feb. 2012

Me sumo a la observación de Braguinsky.

0
Responder
Retrato de Tata Irrazabal
4
Feb. 2012

Una marca país, debe, como dice el autor tener capacidad emblemática aunque un problema de los gobiernos que contratan diseño para esto es que en realidad están buscando una marca de turismo u otra cosa y la mal llaman marca país. Así salen al mundo muchos grafismos que no cumplen los requisitos escenciales de una marc país pero si los del brief que los motiva y de la necesidad que los hizo nacer. Se usa mal el término Marca País. Perú por ejemplo.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Feb. 2012

Disculpa pero Perú usa el termino de Marca Perú. No entiendo porque esta marca creada como simbolo de muchas cosas deba de estar encajado en la forma de pensar de unos cuantos. Seamos abiertos a miles de posibilidades. Definir es limitar... Te recomiendo leer esto: Enlace

2
Retrato de Tata Irrazabal
4
Feb. 2012

Muchas gracias fabrizio. no había tenido acceso a ese material. Te cuento que la marca Perú, desde que la vi, me pareció de gran calidad. Incluso lo expresé en algunos debates anteriores de FA.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio