¿Todos los logos necesitan un símbolo gráfico?

Con o sin símbolo

Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.

Norberto Chaves, autor AutorNorberto Chaves Seguidores: 3936

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2017

Recientemente, el gobierno de un país sudamericano dictó un decreto por el cual todos los organismos públicos —desde ministerios hasta institutos de todo tipo— deben identificarse mediante un símbolo propio, distinto a los demás, seguido de su nombre completo. Esta encomiable voluntad de orden se apoya, lamentablemente, en una creencia tan difundida como errónea: la convicción de que el par símbolo+logotipo es el modelo universal de identificación corporativa e institucional. Esta creencia se sostiene —incluso entre algunos diseñadores— a pesar de la aplastante cantidad de excelentes marcas que no responden a ese modelo. La anécdota da pie a una reflexión sobre la polaridad verbal/no verbal en la identificación gráfica y, consecuentemente, el papel que en ella cumple lo tipológico.

Entre todas las opciones tipológicas, la primera alternativa, la que marca la frontera más tajante entre las estrategias de identificación gráfica, es la de la adopción o no de un símbolo, o sea de un signo no verbalizable. Verbal/no verbal es una oposición primordial en la autoidentificación. Y esta opción no es inmotivada. Aparte de casos de extrema indeterminación, donde la decisión puede ser libre (no son los más), la opción «con o sin símbolo» tiene razones fundadas. Y la fuente de condicionamientos puede estar en el perfil, en las condiciones de comunicación o en ambos.

Para brindar algunas orientaciones en la toma de decisión acerca de esta alternativa, podrían sugerirse los siguientes argumentos.

¿Cuándo hace falta un símbolo?

  1. Cuando las condiciones de lectura requieran un signo más sintético que el nombre, y la alta exposición de la marca en los medios hagan posible la memorización y reconocimiento de ese símbolo por parte del público (función señalética: FACEBOOK).

  2. Cuando la marca deba obrar como marca paraguas, para lo cual habrá de ser necesariamente sintética («sello de garantía»), y un logotipo excesivamente largo lo impida (función de respaldo: P&G de Procter & Gamble).

  3. Cuando la jerarquía o linaje de la marca recomiende la creación de un emblema cuasi-heráldico (función heráldica: MERCEDES-BENZ).

  4. Cuando el perfil de la marca y el registro de su comunicación con su público reclame una suerte de fetiche o mascota que anime y afabilice la marca y atraiga a su público (función lúdica: Apple).

  5. Cuando la naturaleza del producto recomiende su anunciación, ya desde su marca, como medio de tentación a su consumo (función motivadora: BURGER KING).

¿Cuándo convendrá omitir un símbolo?

  1. Cuando un bajo nivel de exposición de la marca haga imposible la recordación y reconocimiento de un símbolo y, por lo tanto, éste carecerá de real vida identificatoria, evidenciándose como superfluo o, incluso, como ruido o interferencia. Tales los organismos sólo reconocibles por su nombre oral (MIT).

  2. Cuando interese centrar toda la atención sobre el nombre y evitar toda dispersión de la identificación (EPSON).

  3. Cuando la personalidad de la organización se asiente en la máxima parquedad, austeridad, seriedad y ausencia de toda aspiración a la emblematización; cuando baste con su «buen nombre», o sea, cuando las funciones de señal, heráldica, lúdica, de motivación o de respaldo a otras marcas, sean superfluas (SIEMENS).

  4. Cuando el perfil y función de la organización carezcan de carácter concurrencial y su nombre, oralmente instalado, hagan que baste con un logotipo (OTAN).

  5. Cuando un nombre muy breve pueda cumplir con todos los requisitos de identificación y comunicación e incluso cumplir la función de un símbolo (IBM).

Obviamente, en casos en que no se observen las condiciones anteriores, la opción, como se adelantara más arriba, será libre. Una situación mucho más frecuente en las marcas de productos que en las marcas corporativas e institucionales. En síntesis: la solución correcta dependerá del previo análisis de las condiciones particulares de identificación de cada caso y en el acierto en detectarlas para saber qué es lo necesario. Diseñar no es inventar sino resolver.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
92
Votos:
399

Este video podría interesarte👇👇👇

Código QR de acceso al artículo Con o sin símbolo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 05/02/2014

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

El público no reclamó nunca la manzana de Apple, esta idea se impuso arbitrariamente y costó muchos millones de dólares y quizá hoy valga más que lo que se gastó en aquel entonces. No creo que el público reclame nada. Entiendo que esta publicación, muy encomiable, no habla de hacer reglas absolutas, sino para tomar en cuenta algunas cosas, finalmente es decisión de cada quién, las reglas se pueden romper si se juzga adecuado o necesario. Los símbolos o las imágenes no son solo figurativas, pueden ser letras también, en algunos casos la imagen y las letras se pueden integrar con imagen como IBM

1
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Feb. 2014

No comprendo tus aclaraciones.

1) ¿En qué parte del el artículo dice que el público reclamó la manzana de Apple o que el público reclame algo?

2) ¿En qué parte ves reglas? Yo leo criterios. Y el autor aclara que en algunos casos la opción puede ser libre.

3) ¿En qué parte dice que los símbolos son únicamente figurativos? Este Enlace lo deja bien claro.

4) ¿Qué imágenes ves en IBM? ¿Acaso no son tres letras?

9
Retrato de Juan Manuel Taraborelli
1
Feb. 2014

IBM utiliza un recurso gráfico llamado refuerzo semántico.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

La comunicación con su público...Nadie reclamó nada y bien pudo haber sido así o de otra forma. Dije no habla de hacer reglas absolutas. Yo dije que aún la letras son lo que significan como texto pero son también imagen, hay dualidad en el contenido, tiene forma color, dimensión, etc, no son solo palabras. Yo lo digo. En el logo de IBM además de letras se complementa con figuras geomátricas. También los complementos geométricos son figuras.

1
Retrato de Federico Dion
2
Feb. 2014

Muy buen aporte Joaquín Mercado.

0
Retrato de Luis Ferrera
17
Feb. 2014

Me estoy perdiendo de algo, ¿dónde están las figuras geométricas de IBM? agradezco luz...

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

Son rectángulos o franjas o rayas o como gustes llamarles y las letras también son figuras. además todo tiene geometría. Lo que casi nunca se toma en cuenta es que las letras son figuras, dibujos, o imágenes, como gustes llamarles. Significan algo para los que hablan el idioma los que conocen el significado. Si ves unas letras árabes, chinas o en yedish, tal vez no las veas más que como dibujos. En un logo cuenta mucho el tener presente que además de ser letras también son imágenes y la personalidad, el estilo, la adecuación, legibilidad, es por la calidad, estética, emotividad o algo especial

2
Retrato de Luis Ferrera
17
Feb. 2014

Yo solo veo 3 letras a las que les faltan partes pero es válido, es verdad que las letras son dibujos o sea que entonces todas las marcas que omiten un símbolo en realidad son en si mismas un símbolo, por ejemplo EPSON. Si coincido que lo de Apple está mal ya que nadie pidió nada, simplemente es la simplificación y ajuste al nombre de la primera y espantosa imagen corporativa de la empresa.

Saludos

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

Entiendo tu punto, pero el mío es que no debemos ver un logotipo sólo como un tipo de letra, o lo que significa la palabra, también hay que verlo como una imagen que tiene forma proporción, estilo, carácter, legibilidad, color, o con algo especial, etc. Si no, ¿que es lo que vendes, un simple acomodo de texto? puede ser, pero debe tener alguna personalidad propia, despertar una emoción, comunicar algo extra, pero su significancia real llegará con el tiempo. Si ves los logotipos anteriores de IBM eran simplemente un tipo de letra, con el diseño de Paul Rand y añadiendo franjas se personalizó.

0
Retrato de Maya García
0
Feb. 2014

...digamos que para matizar la opinión del maestro Norberto Chávez y Joaquín, sería bueno observar y analizar la muy interesante evolución de -apple- donde ha cumplido muchas de las características que se comentan en el artículo, pero a mi parecer esas condiciones no son absolutas o únicas. Empezó como una marca casi desconocida, -así como el producto como artefacto cultural- y fue transformando-se de logo a símbolo. Si bien, creo que el artículo de alguna manera se refiere a los excesos o puntos ignorados en general a la hora de "planear una identidad"

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Feb. 2014

Sigo sin comprender. Gracias de todos modos.

0
Retrato de Camila Jara
1
Feb. 2014

No dice que el público reclama, dice "el perfil de la marca y el registro de la comunicación con el público"

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

Dice: Cuando el perfil de la marca y el registro de su comunicación con su PÚBLICO RECLAME una suerte de fetiche o mascota que anime y afabilice la marca y atraiga a su público (función lúdica: Apple). A lo mejor no me expliqué bien, porque no se puede decir mucho aquí, quise decir que por ejemplo; ninguna situación, ni nadie, reclamó la manzana de Apple, no partió esa idea de ninguna necesidad, nada apuntaba a esa solución, normalmente creemos que para llegar a un diseño necesitamos mucha investigación y que el diseño final es la solución solución lógica,cuasi científica,no fue así y funcionó

0
Retrato de Marcelo Rodríguez Briones
1
Feb. 2014

Hola Joaquín, el nombre de la compañía "Apple" ¿no sugiere el uso de la manzana como marca?, desde su nacimiento ¿no era esta empresa muy diferente y mucho más cercana al consumidor final? y quería ser percibida como más "amistosa". Creo que comprendo el punto que quieres ejemplificar, pero el caso que seleccionaste no es el más apropiado. Saludos, siempre leo tus opiniones!

0
Retrato de Manuel Leonardo Méndez Silva
0
Feb. 2014

Todo está perfecto, solo que se esta entendiendo mal las palabras EL PUBLICO RECLAME, pues se refiere a que es necesario en el caso que la marca vea necesario un símbolo que la gente pueda seguir y mostrar, no es un reclame literal, es producto de la experiencia y recorrido de una marca y su relación con el cliente, además del comportamiento del mismo, en cuanto a lo demás excelente artículo de Norberto y unas aclaraciones interesantes e importantes de Joaquín. Un saludo.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Feb. 2014

Ahora sí. Gracias Camila y Manuel. Chaves se refiere en el punto 4 del primer listado a que hay casos en que el perfil de la marca o el perfil del público al que apunta, pueden «exigir» la necesidad de contar con un símbolo. Es la situación la que «exige» un símbolo en función de los objetivos de la marca, no el público. En el caso de Apple, la empresa pretendía romper con el paradigma existente en su rubro (en el que había pocas marcas con símbolo, todas muy serias). El nombre rompió el paradigma, y el símbolo (entonces multicolor) resultó útil para acompañar esa ruptura.

5
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
46
Feb. 2014

sin duda una interesante aportación, importante para tomarse en cuenta, lógica y práctica en su teoría pero al final sólo criterios (o condiciones, como los describe el autor) que no pueden ser absolutos, como nada lo es en el mundo de la identidad gráfica corporativa, finalmente hay diferentes maneras para resolver un proyecto de manera eficiente. (*aclaro de antemano que en ningún lado del artículo se diga que sea absoluto sin embargo lo menciono por aquellos que hacen de escritos como estos una ley).

0
Retrato de Marcos González Brintrup de
5
Feb. 2014

Coincido contigo Ivan, las variables son inmensas, así como las recetas. En lo citado referente a EPSON y FACEBOOK, por ejemplo, las argumentaciones son intercambiables, solo sutilezas harían la diferencia. Las leyes pontificias, deben observarse con algún espíritu crítico.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

Ivan, es lo que trataba de decir, pero tu lo hiciste mejor.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Feb. 2014

así es marcos, sólo sutilezas harían la diferencia y el límite entre una opción o la otra son mínimas. don joaquín, un gusto que finalmente podamos coincidir, ¡saludos a ambos!

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Feb. 2014

Marcos, de ninguna manera podrían intercambiarse las armumentaciones de Facebook y Epson, pues la primera tiene símbolo y la segunda no. Una lo necesita mucho (para cumplir la función señalética en la mayoría de las páginas Web del mundo y en infinidad de anuncios de todos los tipos y formatos) y la otra parece arreglarse bien sin símbolo.

No veo diferencias sutiles, sino enormes. Claro que a Epson no le haría ningún daño tener un símbolo, pero en este caso han decidido poner toda la energía en el nombre y les ha ido bien. En cambio, para Facebook sería una catástrofe no tener un símbolo.

1
Retrato de Marcos González Brintrup de
5
Feb. 2014

Touché, Luciano, solo un par de aspectos, solo me refería a sutilezas argumentativas, en cuanto a Facebook, su buque insignia es la palabra FACEBOOK y como símbolos usa la "F" y la manito con el pulgar alzado, mi punto era la palabra usada como logotipo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Feb. 2014

Marcos, la manito nunca fue utilizada por Facebook como símbolo identificador. Y es cierto que el símbolo de Facebook es particular: jamás se utiliza el junto con el logotipo. Se usa uno o el otro. Pero eso es otro tema que escapa al recorte del artículo.

1
Retrato de Marcos González Brintrup de
5
Feb. 2014

Me aparece una duda en cuanto a la manito de Facebook, los símbolos crean su vida, a partir del significado que le den las audiencias, ¿la manito del pulgar alzado, con esa forma especial, azul para mas acento, no significa ya Facebook en cualquier lugar del universo?

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Feb. 2014

Sí Marcos, pero no es el símbolo que utiliza la empresa Facebook para identificarse.

0
Retrato de Marcos González Brintrup de
5
Feb. 2014

Planteas una interesante controversia. ¿La identificación mas válida es la que intenta imponer la empresa o la que, por razones que sean, las audiencias perciben como identificador válido?. La manito del caso, hoy significa Facebook, aquí y en todas partes.

La dicotomía, org. que intenta identificarse con un signo, versus que es lo que finalmente perciben las audiencias, no debería existir, en el caso en comento, tenemos tres grafismos a elegir, la palabra logotipo Facebook, la mentada manito y finalmente la "F".

Estimo esta diversidad como válida, para esta "modernidad liquida".(Bauman 2003)

2
Retrato de Ivan Abbadie
46
Feb. 2014

marcos, interesante tu punto de vista, en el que se demuestra una vez más que el absolutísmo y las leyes en identidad gráfica corporativa no existen y que sin duda uno de los mayores argumentos siempre será la percepción, para eso es este foro, no tenemos que estar de acuerdo con todo lo aquí escrito, pero contraposiciones como las tuyas (con argumentos) son los que enriquecen los temas, finalmente no hay razones únicas, sólo criterios, juicios, opiniones.

0
Retrato de Darien Godinez
0
Feb. 2014

Leí con detenimiento el artículo y algunas opiniones. Es cierto Marcos, lo que se postula como una ley debe observarse críticamente. Según leí se refieren a Facebook, que si es necesario o no su símbolo y lo que yo diría es sí, la razón me atrevo a pensar es que la marca se exhibe en el medio digital y pensemos en cuestiones de usabilidad en diseño web, pero eso es harina de otro costal, es decir pienso que el criterio para reducir facebook a un símbolo obedece a la funcionalidad.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Feb. 2014

Marcos, a los efectos de este debate, que tiene que ver con definir los criterios para incluir o no un símbolo en la marca gráfica, lo único que interesa son los signos que utiliza la empresa para identificarse.

Pero si insistís en tocar el otro de tema, te diré que no coincido en que la mano con el pulgar hacia arriba sea considerada por el público como símbolo de Facebook. Más bien pienso que todo el mundo la entiende como símbolo de «Me gusta», en Facebook o en cualquier otra parte.

2
Retrato de Hugo Donayre
0
Feb. 2014

Luciano, el ejemplo entonces se refiere a la F enmarcada en un cuadrado?

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

Puede un logotipo explicarse por sí mismo? Es sólo mediante la asociación con un producto, servicio, negocio o corporación que un logotipo adquiere un significado real. Deriva su significado y utilidad de la calidad de lo que simboliza. Si una empresa es de segunda clase, el logotipo con el tiempo se percibe como de segunda categoría. Es temerario creer que un logotipo hará su trabajo de inmediato, antes de que una audiencia ha sido acondicionada adecuadamente. Sólo después de que se familiariza funciona un logotipo...y cuando el producto o servicio ha sido juzgado eficaz o ineficaz. Paul Rand

4
Retrato de Salvador Sánchez
0
Salvador Sánchez
Feb. 2014

Muy cierto Joaquín. Branding

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Feb. 2014

Joaquín, no es que esté en desacuerdo con lo que dices en esta opinión, pero no tiene relación directa con el tema del artículo. El texto no habla de significados sino de condiciones en las que conviene o no que una marca cuente con un símbolo identificador.

Por otra parte, al decir que «Es temerario creer que un logotipo hará su trabajo de inmediato…», pareciera que estuvieras contradiciendo algún argumento del autor, cuando bien sabes que el texto no dice semejante cosa. Si tienes ganas de expresarte, recuerda que puedes escribir artículos en los que tus ideas no queden descontextualizadas.

0
Retrato de Marcos González Brintrup de
5
Feb. 2014

Evidentemente un logotipo no puede explicarse por si mismo, la "constelación" de elementos que influyen es innumerable, desde la cultura en la cual esta inserto, lo que intenta representar, los modos y maneras con que llega a sus audiencias y mil otros aspectos, hacen que el logotipo por si mismo, no tenga un significado, el significado aparece o se crea, surge en buenas cuentas, en la interacción con el medio en el cual va a "vivir".

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

Mi desacuerdo sólo era en un punto, que las condiciones no son siempre demandas, reclamadas, condicionadas por las necesidades del proyecto, o por el público, como si fuese una necesidad imperiosa, lo que en la mayoría de los casos no es así. No siempre se elige por necesidad. Esa parte me sonó como si el proyecto fuese el que lo pidiera. Es como decir si el proyecto te pide símbolo dáselo, o si te pide solo letras, dáselas. A lo mejor la redacción me confunde. Disculpa si no entendí bien. Pero será mejor escribir un artículo, si se me permite, no por necedad, sino por falta de espacio aquí.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Feb. 2014

Yo creo que las necesidades del caso, son necesidades. Y si son prestaciones necesarias, hay que cumplirlas, de lo contrario el resultado no será satisfactorio. Es cierto que no siempre hay necesidades imperiosas. A veces da lo mismo. Pero a veces no da lo mismo. Por eso dice Norberto que el proyecto que pide determinadas prestaciones. Y está bien dicho, porque es así, a veces más, a veces menos.

1
Responder
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Feb. 2014

La argumentación para el uso de símbolo en Burger, es perfectamente intercambiable para el caso de Apple. Después de la de Adán una de las manzanas más deseadas.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Feb. 2014

No creo que sean intercambiables. Apple no vende manzanas y Burguer King no hace ningún juego con su símbolo (vende hamburguesas y su símbolo es una hamburguesa).

Lo que no puede negarse es que las diferencias entre cada tipo de función del símbolo son sutiles. Por otra parte, en ninguna parte del texto dice que cada función sea excluyente del resto.

0
Retrato de Hugo Donayre
0
Feb. 2014

excelente aclaración.

0
Responder
Retrato de Livier Mendez
2
Feb. 2014

Diseñar, no es inventar, sino resolver, más claro no puede esta, concuerdo con usted, señor Chaves, por ello es importante siempre tener en cuenta el Brief comprenderlo, sobre todo, para poder llegar a una solución concreta, para ese identificador.

0
Retrato de Nadia Jael Ramirez Pareja
0
Feb. 2014

Estoy totalmente de acuerdo contigo es muy importante hacer un Brief para ver a lo que queremos llegar y como llegar

0
Responder
Retrato de Casandraa Sanchez
0
Oct. 2020

este articulo me agrado bastante ya que por el pude darme cuenta que, como el dice no se necesita ni de una tipología ni de un símbolo a la vez, pueden ser separados y pueden generar gran impacto.

0
Retrato de Emily Mesias
0
Jul. 2020

El artículo fue muy esclarecedor Norberto, y me hizo caer en cuenta de que es verdad, muchas veces el uso de un símbolo se hace porque sí más que por cumplir una necesidad. Gracias por el aporte, será realmente útil en mi vida profesional.

0
Retrato de Andrea Echeverria
0
Dic. 2019

Los logotipos crean un sentimiento de pertenencia e identificación. Sin embargo, muchas personas sienten la necesidad de agregar un símbolo a toda costa. Claro está que existen grandes marcas que funcionan perfectamente usando símbolos y palabras; pero es importante reconocer que no siempre es necesario agregarlo. En muchas ocasiones resulta muy forzado. Me quedo con esta frase "Diseñar no es inventar sino resolver".

1
Retrato de Laura Bertero
0
Mar. 2016

Es simple y claro!

0
Retrato de Luis Gomez
0
Oct. 2014

Excelente explicación y una buena manera de saber como ay que trabajar y saber que hacer cuando uno es un joven diseñador , gracias por compartir sus conocimientos.

"Diseñar no es inventar sino resolver". excelente frase, saludos......

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio