Acerca de la calidad gráfica

El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?

Norberto Chaves, autor AutorNorberto Chaves Seguidores: 3937

Algunos docentes de diseño gráfico me han confesado lo difícil que les resulta explicarles a sus alumnos qué es la calidad gráfica: cómo es la gráfica de calidad, en qué se distingue y cómo se la «mide». La sola declaración de esta dificultad es motivo de preocupación; pues da prueba de que el docente titubea, trastabilla, o sea, falla en su función básica, que es la de transmitir ese conocimiento, esencial en un diseñador gráfico.

Intentando superar la borrasca en ese mar de dudas, la comunidad del diseño manotea varias tablas de salvación, alternativas o complementarias.

Unos abrazan el argumento del arte, como mera palabra mágica; pues si no logran acceder a un concepto objetivo del diseño, ante el enigma del arte están más que desarmados. Pero, precisamente, el sostener que el diseño es arte los exime de explicaciones; pues sus obras no requieren explicación dado que «el arte surge de los abismos insondables de la imaginación»… y asunto terminado.

Otros escogen una vía opuesta pero igualmente inconducente: la ciencia —o lo que menos presuntuosamente denominan «teoría»— y en ella depositan todas sus esperanzas de salvación. Para esta gente, la ciencia no sólo da explicación del diseño sino además, brinda los instrumentos «objetivos» para garantizar la calidad del mismo. Un prejuicio que las propias ciencias rechazan de plano. Ningún mensaje es producto de la lingüística, ni de la semiótica, ni siquiera de la teoría de la comunicación. Pero eso sólo lo saben las ciencias, no así los diseñadores que las mitifican.

Un tercer grupo deja de lado aquellos argumentos arcaicos y sale adelante apoyándose en la tecnología y, ni qué decir, en las tecnologías de la comunicación, la informática. Estos caen presos de lleno en el famoso anatema de Mc Luhan: el medio es el mensaje. Ponen la mula detrás del carro.

O sea, ninguno de los tres responde la pregunta de aquel profesor, ¿qué es la calidad gráfica? Cuando la respuesta debería ser sencillísima de encontrar: la calidad de la gráfica, de la comunicación gráfica, es producto de la cultura gráfica; pues la comunicación no es sino la cultura en circulación y la cultura es comunicación en estado latente. La pregunta, entonces, se desplaza: ¿qué es la cultura?

Con la esperanza de colaborar para que aquellos docentes salgan de la encerrona es que he escrito lo que sigue. Y, para ampliar el horizonte con una mirada más abierta y favorecer la comprensión de la calidad por simple comparación, he considerado oportuno hablar primero de la calidad cultural en general. Empecemos por la música.

Las personas que disfrutan de la música clásica constituyen una minoría, si se la compara con el enorme sector social que no tiene contacto con ella. Sin embargo, durante más de dos siglos a nadie en el mundo se le ha oído afirmar que Mozart sea un mal músico. Todo el mundo reconoce la existencia de una cultura musical inobjetable, parte del patrimonio general, independientemente de que disfrute o no de ella.

Dicho de otro modo, para que reconozcas el descomunal valor cultural de Mozart no es obligatorio que te guste, sólo es obligatorio que te enteres de su jerarquía y la reconozcas. Así queda sentada la diferencia entre gusto cultural y valor cultural. Y lo mismo puede decirse de cualquier otro campo de la cultura.

Yo carezco de toda formación científica y no me interesa en absoluto adquirirla; pero no se me escapa que Albert Einstein ha sido un superdotado en física y nos ha legado conocimientos insospechados y, aún hoy, revolucionarios. Del mismo modo, a mí no me interesa en absoluto ningún deporte; pero no soy tan necio como para ignorar la calidad deportiva —casi artística— de un Mohamed Ali: hay que ser ciego para no maravillarse al verlo flotar sobre la lona del ring. Da pena tener que recordarlo; pero la cultura existe, y con tanta realidad como los ríos o las montañas.

Si no te hace vibrar Bach, pero tampoco Freddy Mercury; si no te emociona Edith Piaff pero tampoco Compay Segundo; si Chabela Vargas o Celia Cruz te dejan tan indiferente como Monteverdi es sencillamente porque careces de cultura musical en todos los géneros.

Si no detectas la perfección de un Toulouse-Lautrec, un Disney, un Picasso o un buen grafitero, es porque careces de cultura visual. Si no diferencias una buena paella de una precocida industrial o ignoras cuál es el punto exacto del asado argentino, es que tus papilas son bárbaras. Si al vino y al champán les echas cubitos; al pesto, queso rallado; y al solomillo, ketchup… (¿qué adjetivo podría ponerte para no ofenderte?)

La calidad cultural no se explica: se percibe o no se percibe. Y para percibirla es necesario atravesar una experiencia intensa y larga de frecuentación de las obras maestras. Preferentemente a partir de iniciada la adolescencia; porque después suele ser tarde.

¿Y cómo se sabe cuáles son las obras maestras? Simplemente preguntando —como lo hace el niño— pues todo el mundo lo sabe. Lo saben los museos, las bibliotecas, los auditorios, los teatros. Lo sabe el profesor de literatura, el profesor de dibujo, el profesor de fotografía, la maestra de piano y el cheff… y, supuestamente, los profesores de diseño.

Quien sostenga que la calidad cultural es subjetiva y, por lo tanto, relativa, lo dice simplemente porque carece de ella. Y un inculto carece de lugar legítimo en la comunidad. Para formar parte de ella hay que saber algo.

Un albañil de calidad detecta a simple vista si los azulejos fueron colocados correctamente: allí donde nosotros vemos algo normal, él ve algo imperfecto. Con solo ver la veta de la madera, un luthier sabe si esa guitarra suena bien o no. Un diseñador gráfico no puede dudar del grado de calidad gráfica de una pieza: ante la marca de Pepsi debe sentir asco y, ante la de Coca Cola, caer de rodillas.

Un diseñador que no detecta los excepcionales valores de una Garamond, tampoco detectará las miserias de las tipografías inventadas por diseñadores analfabetos (nunca mejor dicho). La detección de la calidad cultural en todos los planos sólo es difícil para la persona inculta; pues la cultura es su propio patrón de calidad.

Y la gráfica no es un invento del diseño sino un campo de la cultura, milenario, previo incluso a la arquitectura. En el cronograma de la historia de la gráfica, el diseño ocupa un segmento imperceptible. El diseño gráfico hereda esos milenios y los pone en acción. El diseño gráfico es la creación de mensajes gráficos mediante los códigos de la comunicación gráfica, códigos que lo preceden y lo exceden.

La creencia de que se puede hacer diseño gráfico careciendo de cultura gráfica o, peor aún, ignorando su existencia, no es sino uno de los tantos síntomas del proceso de deculturación desatado por la sociedad masificada y consumista. Un diseñador gráfico que produzca al margen de la cultura gráfica generará simplemente basura, garabatos sin valor alguno.

Todo lo que se tarde en inculcar en el estudiante el conocimiento y dominio de ese patrimonio demorará su formación y creará en él la falsa consciencia de que diseñar es inventar formas «ingeniosas» a partir de cero y a partir de sus propias ocurrencias personales o de recetas milagrosas.

La calidad gráfica de una marca —por ejemplo— no depende del gusto de nadie y, mucho menos, de los consumidores. Muy probablemente los consumidores de hamburguesas sintéticas encuentren más simpática la marca de Burger King que la muy sobria marca de Mc Donald’s. Pero ello no es razón para que Mc Donald’s se arrepienta, sino todo lo contrario.

La amplia mayoría de las marcas del mundo de la moda posee una excelente calidad gráfica. ¿A qué se debe? No es un misterio: los diseñadores de moda y sus ejecutivos tienen, por oficio, una sensibilidad estética superior, por ejemplo, a la de los gerentes de marketing de las compañías de servicios públicos. Y una superior formación cultural: nadie puede venderles gráfica basura. En síntesis: o se es culto o no se es diseñador. Un diseñador gráfico carente de, como mínimo, cultura gráfica, es un peligro para la sociedad, empezando por sus clientes.

Con estas reflexiones quizá podamos restar estrés a aquellos profesores preocupados por explicar la calidad. La cultura circula esencialmente por lo inconsciente, exactamente igual que el lenguaje, que es en quien se inspira. Si bien analistas especializados pueden desentrañar algunas de sus leyes, el volumen mayor de su verdad seguirá siempre oculto, sólo registrable mediante la sensibilidad. Y la sensibilidad es algo de la piel: se adquiere por roce.

La única manera conocida de diferenciar una buena de una mala interpretación de «Guantanamera» o del «Ave María» es desarrollar «oído musical». Y la única manera conocida de desarrollar oído musical es escuchando muchísima buena música. Si uno no sabe cual es la buena música, simplemente se lo pregunta a quien lo sepa. Idénticamente ocurre con el diseño gráfico. El diseñador debe desarrollar «ojo gráfico», con idéntico método. Tarde o temprano, su ojo detectará la calidad.

Por lo tanto, en vez de complicarse la vida teorizando acerca de la calidad gráfica, los docentes tendrían que decirles a sus alumnos: «la calidad gráfica es esto» y a renglón seguido apabullarlos con las imágenes de la mejor gráfica del mundo. No con las de su predilección, sino con aquellas en que todo el mundo acuerda que son auténticos referentes; aquellas que nadie discute, pues la calidad cultural no es subjetiva. Como no lo es la obra de Mozart. De serlo, todo el patrimonio cultural de la humanidad se desvanecería en el aire.

Por supuesto, hay un volumen importante de obras opinables, que ocupan un área de penumbra entre lo excelso y lo execrable; pero eso sólo puede analizarse después de haber aprendido a distinguir lo excelso de lo execrable.

Antes de «enseñar a diseñar» hay que instruir y cultivar a ese primate que antes de entrar en la universidad ha llevado casi dos décadas comiendo basura, por la boca, por los ojos, por los oídos… y vete a saber por cuántos lugares más.

El docente de diseño gráfico es una interfase entre la cultura gráfica y el joven virgen. Su misión primera es sumergirlo en el patrimonio gráfico de la humanidad. Después le resultará más fácil enseñarle a diseñar, pues en su «disco duro» estarán activados todos los recursos gráficos, y su pura sensibilidad le permitirá seleccionarlos y combinarlos correctamente.

Ahora bien, para formar hay que estar bien formado y eso no lo garantiza ningún título. Lo garantiza la voracidad cultural del docente y su experiencia en producir auténtica cultura. Un profesor de diseño gráfico que no ha absorbido la cultura gráfica en todas sus manifestaciones, es como un profesor de piano que no sepa leer una partitura y tararearla.

En el mundo del diseño gráfico, una masa analfabeta sigue echando basura sobre una sociedad desprevenida e indefensa. Afortunadamente, diseñadores gráficos de todas las edades y en muchísimos países han asumido su responsabilidad cultural y trabajan retejiendo la cultura gráfica para garantizar su continuidad. Igual que los pianistas, los ilustradores, los pintores, los luthiers y los albañiles.

Al novicio se le plantea esa alternativa: sumarse a la chusma profesional oportunista y conseguir trabajo estable en una de esas multinacionales que siembran sal en los cultivos, o apuntarse a la saga de los buenos. La calidad del alumno se evidencia en la elección de su maestro.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
135
Votos:
303

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Acerca de la calidad gráfica

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 06/12/2016

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Adn Montalvo Estrada
4
Dic. 2016

Según este artículo, calidad gráfica es cultura gráfica. Me deja en lo mismo, porque la definición de cultura gráfica de este autor es totalmente subjetiva y contradictoria (cultura es lo que a él le parece que es cultura). Que un albañil reconozca unas baldosas mal instaladas o un lutero la sonoridad de un instrumento no es cultura, es técnica. Concluyo de su artículo que debemos volver al método socrático, ʼMagister dixit": el maestro habla, el alumno calla y escucha. Seguramente el autor también conoce el origen del vocablo ʼalumnoʼ que usa durante todo su argumento, que proviene de ʼa-luminiʼ: "sin luz", la persona a la que le falta iluminación, la luz que solo el maestro puede otorgar. Ya veo el lugar donde se coloca.

Un artículo lleno de prejuicios, contradicciones y pedantería. Totalmente anacrónico y representativo del autor.

2
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Dic. 2016

¿y en que lugar te colocas tu? Cuéntanos. ¿Qué es para vos la calidad gráfica?

0
Retrato de Hector Muñoz Huerta
2
Dic. 2016

Es una falla del argumento (que me parece válido en una mayoría de casos), el pensar que nada puede venir fuera del "establishment". ¿Qué alternativas concibes?

0
Retrato de Nelao Andrade
0
Nelao Andrade
Dic. 2016

Estos tipos hacen negocios con sus textos y se paran en un lugar de privilegio. Esto no les da lugar a llenar de prejuicios, contradicciones y pedantería... Siempre estos tipos van a ser Anacronicos, pues cada texto no hace mas que ubicarlos en un lugar de privilegio... Jamas se los oyen pedir disculpas por tanta unilaterlaidad, por tanto privilegio... Ellos cuentan lo que cobran por sus trabajos??? son los reyes del Merito??? Acaso un zurdo puede ser diseñador grafico? Contesteme don Chavez

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Dic. 2016

Pedantería es opinar sobre algo sin conocimiento alguno. Es exáctamente lo que estás haciendo, Nelao. Evidentemente no conocés las ideas políticas o filosóficas de Norberto, sino no harías semejante pregunta. Con este comentario le estás dando la razón al Autor. La calidad de un texto o de una opinión evidentemente también requiere de un conocimiento previo sobre lo que se habla u opina... a cultivarse muchachos!

1
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2016

Nelao, ¿cuál es el negocio que supones que hace el autor con este texto? Yo estoy convencido de que no obtiene ningún beneficio, ni económico, ni de prestigio (tu comentario y tantos otros son la mejor prueba).

Ahora bien, ta vez esté equivocado y, aunque él no lo sepa, podría estar haciendo un gran negocio. Si tu sabes cómo hacer negocio con un texto sobre la calidad gráfica, te pido que nos expliques cómo sería eso. Personalmente te estaré eternamente agradecido y estoy seguro de que Norberto te amará.

2
Retrato de Adn Montalvo Estrada
4
Dic. 2016

Ya que lo preguntas Alejandro, este es el lugar en que me coloco: cuando tu maestro habla de cultura, realmente intenta hablar de conocimiento o de educación –partes elementales de la cultura, pero no la cultura en sí–. Decir que la ʼculturaʼ hace buenos diseñadores (o diseño de calidad) es tan corto de visión como decir que los críticos de arte serían buenos artistas ¿o que crearían arte de calidad?. La calidad del diseño puede medirse (no generarse), sobre todo a través de su eficacia, porque el diseño es una herramienta de comunicación, no una manifestación artística. Pensar que es buen diseño solo lo que está aceptado por las tendencias o por la academia, cierra posibilidades a la creatividad y a la evolución, te ancla en el pasado y te limita al entendimiento ajeno. ¡A cultivarse Alejandro! pero no sólo con lo que diga tu maestro.

1
Retrato de Hector Muñoz Huerta
2
Dic. 2016

Adn Montalvo ¿Qué opinas de este criterio para definir la calidad gráfica?

https://foroalfa.org/articulos...

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Dic. 2016

Adn, basas tu argumento en afirmaciones que el autor no hizo. Me quedo con tu análisis de "larga visión" que haces al decir que lo que dice Norberto es "...corto de visión...". :)

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2016

Me llama la atención la facilidad con la que se ponen en boca del autor, ideas contrarias a lo que dice en el texto. ¿Hará falta una prueba PISA de comprensión lectora?

0
Retrato de Adn Montalvo Estrada
4
Dic. 2016

Luciano, si señalas las contradicciones que se han puesto en boca del autor, y si me corresponde, estaré encantado de rebatir. De lo contrario me da la impresión que se acabaron los argumentos y hay que desacreditar al ponente.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2016

Has hecho un par de comentarios que, según entendí, tal vez equivocadamente, serían ideas que atribuyes al autor:

1) «Decir que la ʼculturaʼ hace buenos diseñadores (o diseño de calidad) es tan corto de visión como decir que los críticos de arte serían buenos artistas ¿o que crearían arte de calidad?». Esa barbaridad no la ha dicho ni sugerido. Lo que dijo es que no se puede ser buen diseñador si no se tiene cultura gráfica. Que tener cultura no es suficiente pero sí excluyente.

2) «Pensar que es buen diseño solo lo que está aceptado por las tendencias o por la academia, cierra posibilidades.»... Esto tampoco lo ha dicho Norberto; al contrario, en el texto critica duramente a los docentes por no saber cómo reconocer la calidad gráfica, de modo que es imposible interpretar que para él lo bueno es lo aceptado por la academia. Tampoco habla de «tendencias» en ninguna parte del texto.

De todos modos no descartemos que el problema de comprensión lectora sea mío. :)

0
Retrato de Adn Montalvo Estrada
4
Dic. 2016

Efectivamente, esas frases no son del autor, son mías, por eso no van entre comillas. Son parte de mi interpretación de las afirmaciones del autor.

1) Una de sus frases: «...la calidad de la gráfica, de la comunicación gráfica, es producto de la cultura gráfica.»... Es corto de visión por razones que ya expliqué antes. Es una falacia o un pensamiento incompleto lanzado con autoridad. Lo que el autor llama ʼcultura gráficaʼ ayuda a apreciar mejor el diseño, pero no es garantía de calidad gráfica como diseñador, hacen falta muchos más conocimientos.

2) Otra frase: «... los docentes tendrían que decirles a sus alumnos: «la calidad gráfica es esto» [...] aquellas en que todo el mundo acuerda que son auténticos referentes; aquellas que nadie discute, pues la calidad cultural no es subjetiva». Entonces nos pasaremos mirando al pasado para repetir fórmulas probadas, siempre según el canon de cada docente. Porque si hay cosas en las que "todo el mundo" esté de acuerdo, yo no las conozco.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2016

A pedido tuyo, señale las ideas que pusiste en boca del autor y que no le pertenecen. Ahora tu me confirmas que en realidad son frases tuyas. Caso cerrado.

Respecto a tus interpretaciones que haces ahora de las citas textuales, vuelves a asumir cosas que el autor no dijo.

1) El autor no habla de la calidad del diseño gráfico sino de la gráfica. La calidad gráfica es uno los muchos aspectos que hacen a un buen mensaje gráfico diseñado. Lo explico mejor más arriba en el diálogo con Fernando Navia Meyer.

2) El autor no ha dicho nada sobre repetir fórmulas probadas y ha aclarado explícitamente que el docente no debe mostrar imágenes de su preferencia (frase que has omitido en la cita), sino aquellas en las que todo el munto esté de acuerdo. Dices que no conoces imágenes que todo el mundo esté de acuerdo en que son ejemplos de gráfica de excelente calidad: no te creo. :)

0
Retrato de Adn Montalvo Estrada
4
Dic. 2016

Interesante silogismo: el caso lo abres y lo cierras tú solo. O tal vez crees que "todo el mundo" piensa lo mismo.

1) «El autor no habla de la calidad del diseño gráfico sino de la gráfica». Y en el contexto en que escribe el autor ¿de dónde viene la gráfica? Tal vez lo explicas tú, pero si esa explicación es necesaria se demuestra lo incompletas que son las afirmaciones del artículo.

2) «El autor no ha dicho nada sobre repetir fórmulas probadas.».. Está implícito en sus afirmaciones: «... los docentes tendrían que decirles a sus alumnos: «la calidad gráfica es esto» Así, definitorio, absoluto y magistral, como la educación del siglo XIX.

«...aquellas en que todo el mundo acuerda que son auténticos referentes; aquellas que nadie discute,» ¿Qué nadie discute? ¿Será que creen que el diseño es una ciencia exacta?

Si tu posición es incondicional al autor, como lo demuestras, no creo que el debate avance más allá de esto.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2016

Estás en todo tu derecho de interpretar lo que quieras, y yo de sorprenderme. Finalmente coincidimos en algo: este debate no va a ningún lado.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2016

Gráfica refiere a diseño gráfico irremediablemente. La calidad no habla de una solución exacta a un mismo problema, puede haber muchas opciones, pero la calidad si es medible según el caso y el contexto. Aunque las soluciones puedan ser distintas, si nos damos cuenta de si cumplen o no con su función, creatividad o estética. Muchas veces al caminar por una avenida observamos diseños de aparente baja calidad y de otros diseños que si cumplen y hasta rebasan nuestras expectativas. Si bien necesitamos más bases para hacer juicios a fondo, son los errores los que resultan más visibles para los ojos expertos. Las personas mejor preparadas (por ende más cultas), pueden hacer mejores juicios de calidad que las personas ajenas a la profesión, aunque podríamos entender que todo diseño debe debe medirse en su propio contexto, porque no se puede diseñar igual un menú para la fonda de la esquina, que para un restaurante de mucho lujo. Cada diseño debe juzgarse tomando en cuenta todos sus aspectos.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2016

Joaquín, en el artículo que encontrarás en este https://foroalfa.org/articulos... , explico la diferencia entre «gráfica» y «diseño gráfico».

La calidad de la gráfica, exede el campo del diseño gráfico y aplica a toda la gráfica y, por otro lado, representa apenas uno de varios aspectos que podemos evaluar al analizar un mensaje gráfico diseñado. Por eso es que para evaluar la calidad gráfica de un mensaje gráfico, diseñado o no, nos resulta útil contar con una buena cultura gráfica.

Entiendo que la eficacia de un mensaje gráfico no tiene nada que ver con su calidad gráfica. Hay gráfica de excelente calidad, absolutamente ineficaz, así como hay gráfica de pésima calidad totalmente eficaz. Obviamente, el último caso es menos habitual.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2016

La palabra diseño y la palabra dibujo en realidad empiezan siempre en la mente. No se puede dibujar sin una imagen mental, igual en diseño. ¿Existe el diseño sin dibujo?, no lo creo, hay un frase publicada en un artículo en Foroalfa que dice: "No hay diseño sin dibujo". No es idea mía, es la idea que existe desde el siglo XIV, porque diseño significaba dibujo. Y diseño gráfico es en realidad encontrar los dibujos adecuados para transmitir un mensaje, por eso es gráfico. No se puede hacer un texto sin dibujo, una letra, logotipo, figura, señalética, ícono, símbolo, ilustración, boceto, perspectiva, diagramación, isométrico, geométria, tono, color, sin dibujo, etc. Hoy hay dibujos prefabricados y los programas como Ilustrador (la palabra lo dice) son de dibujo, una tableta gráfica es para dibujo. ¿Diseño sin dibujo? ¡Imposible! Son los debates de siempre, pero hay que recordar que toda obra gráfica tiene diseño, utilidad, mensaje, aunque difieren en propósito, igual en el debate del arte

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2016

El sentido que se le da en Italia a «disegno» desde el siglo XIV, es «dibujo». Pero para referirse a lo que en el resto del mundo llamamos diseño, los italianos usan la palabra «design», que evidentemente significa otra cosa. En el mundo moderno llamamos diseño a la fase de planificación de un producto, en sentido amplio. Así, es posible diseñar todo tipo de cosas, algunas de las cuales no requieren ningún tipo de dibujo: una fiesta, un plan económico, un plan de negocio, etc.

La diferenciación entre «disegno» y «design», no es una novedad. El mundo la ha asimilado hace unas cuantas década. Tal vez tu prefieras unificar las dos palabras. Entonces, para entendernos mejor, te propongo que cada vez que leas «diseño», reemplaces por «planificación».

La planificación (el diseño moderno) no existió siempre, pues no siempre fue necesario. Surgió como respuesta a la sociedad industrializada que luego derivó en la sociedad de consumo; más allá de que hoy sirva a todo tipo de fines.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2016

El problema es que acepciones de gráfico y planificación son muchas. Según RAE: "Del lat. graphĭcus, y este del gr. γραφικός graphikós. 1.adj. Perteneciente o relativo a la escritura y a la imprenta. 2.adj. Dicho de una descripción, de una operación o de una demostración: Que se representa por medio de figuras o signos. U.t.c.s. 3.adj. Dicho de un modo de hablar: Que expone las cosas con la misma claridad que si estuvieran dibujadas. 4.m. Representación de datos numéricos por medio de una o varias líneas que hacen visible la relación que esos datos guardan entre sí. 5.f. gráfico (‖ representación por medio de líneas)". Cuando se hace una gráfica para demostración científica y demás, quiere decir que se hace necesario expresarlo por signos o letras que en esencia son dibujo. Con planificación sucede lo mismo: "Planificación RAE: Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado". Se aplica a tantas cosas y no solo al diseño.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2016

Así es, las palabras tienen varios sentidos posibles, pero por contexto logramos detectar cuál es el adecuado en cada caso. Por eso a veces conviene acordar qué sentido dar a las palabras, para discutir sobre lo mismo y que el debate pueda dar algún fruto. De lo contrario estaremos perdiendo el tiempo, y cada quién se quedará con la misma idea que tenía, sin enriquecerse ni enriquecer a nadie.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2016

No pretendo cambiar el término de diseño ni el de gráfico o planeación, sólo hago ver las contradicciones y hacer notar la "dibujofobia" que existe hoy en día por los "prófugos del dibujo", que para su desgracia no pueden, ni podrán nunca, distanciarse lo suficiente del dibujo, porque todo diseño gráfico remite inmediatamente al dibujo. Las diferencias que existen hoy, aparte de la semánticas, son más bien de tipo tecnológico. La fotografía provocó un cambio tremendo, un cambio que quizá no valoramos lo suficiente, luego los vectores, otro cambio tremendo y así la tecnología de hoy. Ciertamente la tecnología nos ha facilitado mucho, pero la esencia no ha cambiado, el dibujo sigue siendo dibujo. El sentido primigenio permanece, el diseño sólo cambió de recursos, son cambios de forma y no de fondo. Otra cosa que parece que no todos entienden es que los principios del diseño son inmutables y aplicables a muchos tipos de arte, diseño e incluso música. No hay dibujo o diseño sin planeación

0
Responder
Retrato de Hector Muñoz Huerta
2
Dic. 2016

Haciéndola de abogado del diablo... ¿Es decir que la calidad de un trabajo gráfico debe juzgarse por el consenso del "establishment" de la profesión?

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Dic. 2016

No entiendo por que confunden la calidad que determina años de evolución cultural y gran talento (sin ofender a las pinturas de Altamira que son insuperables aún hoy) con que "la calidad la determina a dedo un jurado".

0
Retrato de Hector Muñoz Huerta
2
Dic. 2016

Me parece que es el meollo del argumento: dada la subjetividad que implica hacer un juicio (juzgar ¿Qué es calidad?), debemos dejarlo en manos de quiene tienen el mejor criterio. El cuerpo histórico de "obras" de una disciplina o profesión es por lo general curado por el "establishment" de la misma.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2016

Héctor, ¿quiénes serían los que conforman ese establishment de la profesión que supones el autor considera jueces idóneos de la calidad gráfica? ¿Se te ocurre algún nombre? ¿Existe algún establishment? Suponiendo que sí, yo no creo que no se refiere a ningún estábilshment, sino todo lo contario: a personas interesadas en la gráfica que la han «cultivado». Nadie aprende a distinguir un buen vino al tomar tu primera copa. Los que saben de vino, han probado muchos vinos, han cultivado la cultura del vino. Los que saben de cualquier cosa es porque la han cultivado. Porque tienen cultura. De eso habla el autor, de escuchar a la gente culta, a la gente que ha cultivado la gráfica.

Y si no fuera así, ¿cómo haces tú para reconocer la calidad gráfica? Si cultivar no es la clave, ¿sería algo innato, que se tiene o no se tiene al nacer?

0
Retrato de Hector Muñoz Huerta
2
Dic. 2016

Bueno, en general estoy de acuerdo con Norberto, por eso dije que la estoy haciendo de abogado del diablo.

Hacer una lista tomaría demasiado tiempo pero no se puede negar la existencia de un sector en cualquier profesión o disciplina cuyo criterio es de peso, prestigio y calidad y por ello es asumido como propio por quienes no lo tienen.

Norberto pertenece a ese grupo, es para mi el mayor teórico del diseño en habla hispana y su palabra pesa.

Si Norberto tomara uno de mis trabajos y lo colocara en su próximo libro a doble página como un gran ejemplo de calidad gráfica (esperemos), esa pieza pasaría a ser parte del cuerpo de obras que los no iniciados estudian para cultivarse.

De ese modo Norberto, sin intención, define con lo que se van a cultivar aquellos que están formando su criterio.

La clave es cultivar pero al criterio de los maestros añadiría un test objetivo, como el que el mismo Norberto nos regaló:

https://foroalfa.org/articulos...

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2016

En este establishmente que mencionas entran muchas personas que no tienen cultura gráfica. Norberto no se refiere a ellos, sino solamente a los que tienen cultura gráfica. La pregunta siguiente seguramente será: ¿cómo saber quién tiene cultura gráfica? La respuesta es muy simple: a medida que vayas cultivando la gráfica, te darás cuenta solo.

0
Retrato de Hector Muñoz Huerta
2
Dic. 2016

Pero eso es una tautología: La cultura gráfica es el conocimiento de aquellos que tienen cultura gráfica.

En el "establishment" del diseño y en la cultura gráfica sancionada por el mismo viven tanto Norberto Chaves como David Carson.

Por eso propongo el criterio teórico que curiosamente mismo Chaves rechaza en esta ocasión. ¿Las portadas de David Carson son Convencionales y Ocurrentes en un grado que las haga Eficaces incluso para que la audiencia las Apropie?

Claro que para utilizar ese criterio teórico es necesaria la cultura gráfica, pero me parece que no es suficiente por si sola.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2016

La gráfica que hizo famoso a David carson es, en general, de buena calidad. Pienso que Norberto coincidirá en esta apreciación. Algunas piezas tenían problemas gravísimos de legibilidad, de organización de información, pero en tanto gráfica, la calidad era buena. La eficacia no tiene relación con la calidad, es otra categoría de análisis. Y, tienes toda la razón, la calidad gráfica es solamente una de varias dimensiones para analizar; por lo tanto, con dominarla no alcanza.

0
Retrato de Hector Muñoz Huerta
2
Dic. 2016

¡De acuerdo!

0
Responder
Retrato de Candelario Macedo Hernández
1
Dic. 2016

Bueno y después de tanta palabrería y referencias a una cultura gráfica, me sigue quedando la duda... ¿qué es calidad gráfica?.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Dic. 2016

No entendiste nada.

1
Retrato de Adn Montalvo Estrada
4
Dic. 2016

Según este artículo, calidad gráfica es cultura gráfica. Sí, a mí también me dejó en lo mismo, porque la definición de cultura gráfica de este autor es totalmente subjetiva y contradictoria (cultura es lo que a él le parece que es cultura). En su opinión volvemos al método socrático: ʼMagister dixit": el maestro habla, el alumno calla y escucha. Seguramente el autor conoce que el origen de ʼalumnoʼ es ʼa-luminiʼ: "sin luz", la persona a la que le falta iluminación, la luz que solo el maestro puede otorgar. Un artículo lleno de prejuicios, contradicciones y pedantería, totalmente anacrónico.

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Dic. 2016

1º. El autor nunca dijo que iba a "definir que es la calidad gráfica". El artículo se llama "acerca de..."

2º. Para establecer parámetros se requiere de sus extremos. Ante mi tengo dos cantantes, una desafina y la otra no. ¿Acaso algún terrícola podría animarse a cuestionarme si yo afirmo que: "la que desafina canta mal"? - ¿Quién determina que es afinar y que no? Solo los mediocres se hacen esa pregunta.

3º. adn Montalvo, precisamente el autor propone "dar luz" a los estudiantes mostrando los innumerables casos indiscutibles de calidad. Hasta habla de zonas grises.

4º. El autor habla de calidad gráfica. Bien hace la diferencia con los gustos personales. ¿de que prejuicios hablan?

0
Retrato de Hector Muñoz Huerta
2
Dic. 2016

Calidad gráfica, según el autor, es el estándar definido por aquellos trabajos u obras históricamente reconocidas por el "establishment" de la profesión; es decir, lo que los autores, profesores, profesionistas y teóricos más reconocidos admiran.

0
Retrato de Horacio F. Gorodischer
6
Horacio F. Gorodischer
Dic. 2016

La etimología de la palabra «alumno» NO tiene nada que ver con la que expresa Montalvo ni la que inadvertidamente valida Arrojo. Es increíble el «exitoso» recorrido que viene teniendo tamaño equívoco, ya que en realidad su significado remite a conceptos tales como «niño bien alimentado», «discípulo bien sostenido y cultivado» y otros que giran alrededor de conceptos similares a estos últimos. No deriva del mal supuesto a-lumini (sin luz) sino de alére (nutrir, cultivar, alimentar, educar).

¿Será esta también una cuestión de calidad cultural?

(Mis disculpas por el uso de comillas donde debiera haber cursivas.)

2
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2016

Héctor, ¿realmente piensas que el autor supone que el hecho de ser autor, profesor, profesional o teórico, convierte a una persona en idónea para juzgar sobre calidad gráfica? ¿No has notado se dirige justamente a docentes de diseño, y les manifiesta su preocupación por su auto-manifiesta incacpacidad para hacerlo y transmitirlo a sus alumnos? No es cuestión de títulos, sino de cultura. Los títulos no otorgan cultura.

1
Retrato de Hector Muñoz Huerta
2
Dic. 2016

No veo el artículo como un intento de validarse como autoridad (aunque Norberto lo es) coincido en que anima a los profesores a respaldarse en su criterio y tal vez un "cuerpo clásico" de obras de la pofesión para formar y juzgar la calidad. El punto a debatir es ¿Quién debe definir cuál es esa cultura?

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Dic. 2016

Es cierto Horacio, no conocía la etimología de la palabra "alumno" y di por validada la que utilizó Adn. Reemplacemos "dar luz" por "alimentar", pues.

0
Responder
Retrato de Rafael Castro
4
Dic. 2016

-En el mundo visual, como en cualquier ámbito social, no se habla de cultura en singular; sino cultura (s), en plural, muchas y en tensión. Entonces, la "cultura visual" no es un campo estático, unívoco; sino todo lo contrario, en disputa y evolución

-- El texto hace recordar la relación entre cultura de masas, élite y popular. Esta claro donde el profesor Chaves sitúa su discurso

-La gráfica es producción humana y todas las producciones humanas son hechos culturales. En consecuencia, no se puede afirmar tajantemente, que X o Y individuo que hace gráficos no posee una "cultura visual". Peor aún, llamarlo "primate", "sin cultura".

-Se hace referencia que al estudiante hay que "apabullarlos con las imágenes de la mejor gráfica"; si pero no. Hay que entender que esta gráfica fue producida bajo determinados contextos

-Hay que aproximarse a los términos de la manera correcta. Aquí se habla de la "cultura del gusto". Y, esto es interesante, el refinamiento, por definición, no es popular

3
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2016

Cultura es un término global, culturas es una derivación del término para particularizar o diferenciar en un determinado contexto. https://es.wikipedia.org/wiki/... Aquí se habla de cultura y calidad, todos tenemos una cultura visual, pero la calidad tiene niveles y en muchos casos es comprobable o visible, según sea el contexto. No se habla de cultura del gusto, tu la invocas. Aquí se habla de niveles de calidad, no de gustos. La calidad existe y no todo es opinión. ejem. ISO9001.

0
Retrato de Rafael Castro
4
Dic. 2016

-La definición de cultura a la que yo me acojo es evidentemente estructuralista. Entendida la cultura como tramas de significación que el mismo hombre ha tejido. Tramas, plural.

-Se habla de cultura y calidad, SI. Pero poco se hace referencia al contexto (por lo menos en el escrito original). Entiendo que para valorar la calidad, se debe entender el contexto. Dicho sea de paso, el contexto no es universal ni extemporáneo.

-La calidad existe, SI. Pero el ejemplo del ISO9001 no es afortunado, ya que esta normativa trabaja sobre parámetros cuantificables. El concepto de calidad a la que hace mención el profesor Chaves (y quienes no están de acuerdo con él), no se mide, simplemente existe (y en eso estamos de acuerdo).

Invoco de nuevo a la "cultura del gusto" o a la la relación entre cultura de masas, élite y popular, entonces.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2016

La calidad es un valor que se asigna a una cosa o a un resultado, obviamente en un contexto y si hablamos de diseño gráfico, entonces si se especifica de que contexto se habla. La calidad es un valor calificable, especificable, cuantificable, pero también hay valores universales, que pueden gustar o no, pero no se puede negar su calidad y esta se puede corroborar por funcionalidad, por estética, etc. Una silla puede ser de alta calidad estética, pero de poca calidad funcional si se rompe al mes, o no soporta el peso de una persona común, si no es ergonómica. No todo es me gusta, ni creatividad. A cada cosa que vemos o hacemos asignamos valores de calidad a priori. En edición de libros hay certificación ISO y en impresión también.

0
Retrato de Rafael Castro
4
Dic. 2016

-Habla Ud. de "asignar" (otorgar sentido o valor), esa acción es un acto cultural.

-Es obvio decir se habla de diseño gráfico. Cuando hablo del estudio de los contextos me refiero al entorno (histórico, cultural, etc) en que los gráficos fueron codificados. No solo es "apabullar al -primate- estudiante con las imágenes de la mejor gráfica", sino entender que ninguna acción de diseño es una acción aislada, ni ningún objeto es un hecho fortuito. Entender el "contexto" nos sitúa geográfica e históricamente y entender que lo diseñado debe ser para este lugar y época.

-Ud. habla de objetos materiales y características funcionales cuando el tema del escrito, y sus ejemplos, trata sobre intangibles. Si la calidad se pudiera cuantificar, pues no estaríamos aquí hablando de ello. Simplemente aplicaríamos una normativa y ya. Insisto en la "calidad" como un termino en continua disputa. Si existieran acuerdos universales llevaríamos 80 años diseñando las mismas cosas y bajo los mismos parámetros.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2016

Chaves habla de conocer la cultura visual y gráfica pero en ningún momento propone hacerlo en forma descontextualizada. Es cierto que no aclara que hay que poner los modelos de calidad en contexto, pero esa aclaración es innecesaria, pues cae de maduro que no sería posible cultivarse sin conocer la historia, y por lo tanto el contexto de cada obra considerada «de calidad».

Esta idea de cultura gráfica no puede asimilarse a un mero catálogo de buenas obras, pues eso de nada serviría. Cuando Chaves propone mostrar a los estudiantes ejemplos de calidad gráfica, está proponiendo apenas un punto de partida, para entusiasmarlos, para marcarles un rumbo. La cultura no se transmite por mera enunciación. Hace falta que cada individuo la cultive, y tenga la voluntad y cierta sensibilidad para lograrlo.

1
Retrato de Rafael Castro
4
Dic. 2016

¿Cuando habla de "modelos de calidad" podemos inferir que son más que uno; quisa, elaborados de acuerdo a contextos determinados? y algo más: ¿se podría afirmar que en la actualidad existen "modelos de calidad", tantos como contextos existan?

A ambas preguntas yo respondo SI (como se puede deducir de mis comentarios anteriores). El diseñador oficia aquí en algo así como una élite cultural que discute, modifica y aplica estos modelos.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2016

Mi respuesta a tus preguntas es «sí, obviamente».

Lo de la «elite cultural» me parece exagerado, pues para eso el diseñador debería ser culto, y eso no se verifica en todos los casos. Y, otra parte, no veo por qué habría que ser diseñador, cuando basta con ser culto.

De tu aseveración se desprende que te preocupa bastante quién determina los valores de la cultura gráfica. Hay que relajarse con ese tema, pues no se trata de individuos. La cultura nunca es producto de obras ni valoraciones individuales, ni se construye o modifica de un día para el otro. Son procesos que llevan siglos o, como mínimo, décadas. No se pueden atribuir ni a individuos ni a elites. La cultura es lo que permanece. Es una síntesis, producida por un colectivo social muy amplio, que no se reduce a las influencias de los poderes de turno. Por eso permanece y sirve de guía a la sociedad.

2
Responder
Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Dic. 2016

En mi criterio, la calidad gráfica o la carencia de calidad gráfica –es un juicio vacío y trivial–, igual que cultura gráfica o carencia de cultura gráfica, porque se especula fuera de contexto. La calidad gráfica se mide –predeterminando unos indicadores–en un contexto cultural específico a través de la respuesta concreta y objetiva, manifiesta por medio de la conducta de los sujetos expuestos a esa gráfica. La respueta efectiva esperada y positiva por la planificación de la gráfica, infiere que posee calidad gráfica, una respuesta contraria, es que carece de calidad gráfica.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2016

Según entiendo, la «calidad gráfica» de una pieza es uno de muchos aspectos que hacen a su «calidad general». Al analizar una pieza gráfica hecha por un diseñador, podemos evaluar su claridad comunicacional, su ajuste estilístico y tipológico, su legibilidad e inteligibilidad, su eficacia, etc., y también su calidad gráfica. La calidad gráfica no garantiza eficacia, porque no tiene nada que ver con la eficacia. De hecho, es posible encontrar piezas muy eficaces pero de pésima calidad gráfica. Y también existen sobrados casos de altísima calidad gráfica en piezas totalmente inútiles e inadecuadas. La calidad gráfica no es un atributo del diseño gráfico sino de toda la gráfica producida por la humanidad. No es un servicio que busque la eficacia. Ese es un problema del diseño gráfico, que sí es un servicio.

7
Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Dic. 2016

Infiero por tu respuesta que calidad gráfica es un indicador (aspecto dices) de calidad general. Y habrían otros aspectos que tú señalas: ajuste tipológico, legibilidad, eficacia, etc. (varios de los cuales inventó Norberto). Por tanto, hay piezas gráficas legibles e ilegibles, eficaces e ineficaces, con calidad gráfica y sin calidad gráfica, (con cultura gráfica y sin cultura gráfica), etc. Es decir, si una pieza gráfica cumple satisfactoriamente todos los aspectos, se dirá que posee calidad general o, al contrario carece de calidad general o, quizás calidad parcial. Por tanto, los aspectos de los mensajes visuales (para ti piezas gráficas) son medibles. El mismo Norberto aclara: "Cuando la respuesta debería ser sencillísima de encontrar: la calidad de la gráfica, de la comunicación gráfica, es producto de la cultura gráfica". Las personas poseen diversas culturas, es decir, sus mensajes visuales gráficos son igual de diversos. Norberto seguramente tiene su cultura, igual que tu o yo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2016

Así es. Hay aspectos que hacen a la calidad general de un mensaje gráfico que son «medibles», algunos con rigor científico. Otros son más subjetivos, como la calidad gráfica. Pero que sea un aspecto subjetivo, difícil de valorar, no lo convierte en algo totalmente librado al gusto de cada uno. Para orientarnos en este tema, contamos con la cultura gráfica, que es el cúmulo de casos valorados positivamente a lo largo de la historia (y hasta nuestros días), en diversos ámbitos humanos, que han cultivado y cultivan la gráfica.

Sí, la cultura gráfica es diversa. La cultura musical también. Toda cultura es diversa. Sin embargo, quienes la «cultivan» logran desarrollar una cultura que les permite distinguir la calidad. Quien cultiva la lectura está más preparado para distingir calidad de redacción, calidad narrativa, originalidad de una historia, etc.

Y es posible que dos personas cultas no valoren exactamente igual una misma obra. Por eso no se puede medir la calidad, pero sí «valorar».

3
Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Dic. 2016

Excelente! Entonces podemos asegurar que existen diversas "calidades gráficas", así como existen diversas "culturas gráficas" y que "valorar la calidad gráfica", depende estrictamente del sujeto que valora según su cultura (su visión de lo que esta bien y lo que esta mal...). Entonces, el punto exacto del asado argentino, estará dado por el paladar del sujeto que come ese pedazo de carne que puede diferir perfectamente del paladar de Norberto.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2016

No, porque eso equivaldría a decir que la cultura no existe. La cultura no es una construcción individual sino colectiva. Para valorar la calidad gráfica se necesita conocer esa construcción colectiva, consensuada y compartida.

El punto correcto del asado argentino no es el que cada uno prefiera, sino el que, más o menos, todo los argentinos han consensuado.

La cultura no es una regla de precisión, pero tampoco existe una cultura diferente por cada individuo. Cultura es lo que compartimos.

3
Responder
Retrato de Ulises Arvizu
1
Dic. 2016

Ojo, que el tener cultura gráfica no nos garantiza de crear grandes diseños, tener cultura musical no nos hace músicos, no todos los críticos de cocina son cocineros, no todos los críticos de arte son pintores o escultores. y quizás muchas de las cosas ahora parte del patrimonio de la humanidad en su momento pasaron desapercibidas (Van Gogh por decir alguno). Saber del buen gusto funciona cuando lo que hagas va a esa audiciencia (como diseñar para una marca de moda).

Yo prefiero decir que mas que conocer lo bueno (muy subjetivo, aunque la normalidad y lo establecido pueden funcionar como referente), debes eso si conocer el contexto y la realidad de para quien diseñas, debes de conocer la cultura grafica del contexto a donde diseñas, por pobre, inferior o de mal gusto que esta sea. porque no queremos logotipos de talleres mecánicos que parezcan marcas de aparador de moda

1
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2016

El autor dice: «o se es culto o no se es diseñador». Esto solamente establece una condición necesaria, pero para nada sugiere sea suficiente.

Respecto al buen gusto, estás limitándolo al mundo de la moda, cuando es una categoría existente en todos los contextos humanos. Todos los contextos tienen y merecen gráfica de la mejor calidad. El ejemplo de la música popular es más que elocuente. ¿Por qué no habría de aplicarse también a la gráfica popular?

0
Retrato de Ulises Arvizu
1
Dic. 2016

De acuerdo totalmente, quizás estamos en el mismo punto y no eexplique bien. Asumo ahora que cuando decimos buen gusto, entonces hablamos de un conocimiento del contexto (para definir que es lo mejor segun limitantes y variables y tener la grafica de la mejor calidad) y entonces algunas veces muchas cosas nos pareceran a primera vista de "mal gusto" por no entenderlas... había siempre un sesgo en la cultura gráfica con la cual siempre tendremos que estar luchando, al final uno no deja de aprender hasat que muere

0
Retrato de Adn Montalvo Estrada
4
Dic. 2016

Estoy de acuerdo con tu razonamiento Ulises. Otro ejemplo son una buena parte de profesores de diseño que han acumulado conocimiento y experiencia, pero que no pasan de diseñadores mediocres, en el caso de que ejerzan o sean diseñadores. También sucede lo mismo con los "jueces" de la cultura que, desde su púlpito, pretenden decidir lo que es y lo que no es discutible, tratando de negar espacio a la creatividad, a la diversidad y al debate. Sí, cultivar el conocimiento está muy bien, tratar de imponer una sola visión es lo nocivo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2016

Es que no hay una sola visión. La cultura nunca es una sola visión, sino una visión colectiva. Es un acuerdo social y no una imposición individual. No es importante el detalle de quién sabe más o menos sobre calidad gráfica. Obviamente algunos saben más que otros, pero nunca tendremos una herramienta para medir eso. Por lo tanto, no nos importa. Se trata solamente de entender qué se necesita para reconocer la calidad gráfica. Esto es: cultura gráfica. ¿Cuánta? Cuanta más mejor.

2
Retrato de Ulises Arvizu
1
Dic. 2016

El problema que veo en que se puede caer es es excluir lo que no se conoce o no se entiende, en ese sentido, como diseñadores debemos de ser humildes, enteder que la cultura gráfica se forma con el roce y con los años pero nunca esta completa. ¡Sigamos aprendiendo Siempre!

1
Responder
Retrato de Sergio Braguinsky Carrera
8
Dic. 2016

Podrán haberlo leído muchos, pero quienes conocemos a Chaves y lo hemos escuchado en vivo sabemos dos cosas: es un orador tan seductor como atrapante y que disfruta, mucho, de provocar. Y muchas de sus afirmaciones en este artículo, espero, tienen ese fin. Por ejemplo esta: "los diseñadores de moda y sus ejecutivos tienen, por oficio, una sensibilidad estética superior, por ejemplo, a la de los gerentes de marketing de las compañías de servicios públicos." la cual es absolutamente incomprobable y prejuiciosa. Y más allá de esto, me pregunto qué escalafón dentro de la calidad gráfica le queda asignado a las expresiones gráficas netamente populares, según Chaves, cuya vara se planta cerca de Mozart y Coca-Cola, queriendo —provocadoramente, insisto— ignorar que hay contextos, realidades, circunstancias bien desparejas que ecualizan de formas distintas el concepto de cultura visual; moldean el quehacer profesional del diseñador gráfico y, por lo tanto, su enseñanza.

5
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2016

Sergio, los ejemplso de Freddy Mercury, Edith Piaff, Compay Segundo, Chabela Vargas, Celia Cruz y Disney, son casos claros de calidad «popular». Si en la música no hay contextos, realidades, ni circunstancias que justifiquen la falta de calidad, ¿por qué debería haberlos en la gráfica?

0
Retrato de Sergio Braguinsky Carrera
8
Dic. 2016

Hola Luciano! ¿Te parece que no hay en la música contextos ni realidades que condicionen sus formas y alcances? Yo creo más bien lo contrario. Toda producción humana (gráfica, musical, culinaria y mil etcéteras) tiene su marco, sus incumbencias y su escala de valor que le es propia y, por lo tanto, ajena al resto.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2016

Claro que los contextos pueden condicionar las formas y alcances, pero no justifican la mala calidad. En cualquier contexto se puede producir con buena calidad. Aunque los marcos, las incumbencias y las escalas de valores me sean ajenos, igual puedo apreciar la calidad. No tengo nada que ver con Cuba y sin embargo puedo apreciar la calidad de la música de Compay Segundo. No necesito ser parte de la cultura cubana para darme cuenta. Del mismo modo, puedo visitar un lugar en un contexto y una cultura que me son totalmente ajenos, y darme cuenta rápidamente de la calidad de la gráfica que ahí se produce.

0
Retrato de Sergio Braguinsky Carrera
8
Dic. 2016

Te entiendo, creeme. :^) Pero no comparto. La calidad, en los términos en los que la plantea Chaves y que vos refrescás en tus respuestas, sería algo reconocible sólo para aquellos que, de algún modo no explicado, pueden hacerlo. Quizá por comparación, por decantación, quizá por acumulación de años y de experiencias, pero no se vislumbra en el texto de Chaves ni un método ni una didáctica clara para acceder a su reconocimiento. Digo, a mí no me queda claro porqué debería sentir asco por la marca de Pepsi y menos aún podría enseñarle a mis alumnos las razones de esa afirmación (insisto una vez más: ante todo, provocadora).

En lo que sí coincido con Chaves y con cualquiera que lo afirme es en la importancia crucial de que el estudiante de diseño alimente y engorde todo lo que pueda su "cultura visual", entendida como la observación, clasificación y reconocimiento de todas las manifestaciones gráficas que lo rodean y con las que tiene contacto cotidiano. Al menos, empecemos por ahí. :^)

1
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2016

Al leer el texto interpreto lo siguiente. A quien no sepa reconocer la calidad, le conviene empezar por preguntarle a los que saben más que él del tema. Pero no a una única persona, caprichosamente dueña exclusiva del saber, sino a la mayor cantidad posible de referentes que el interesado considere idóneos en el tema. A lo largo del tiempo, empezará a notar que las referencias de calidad coinciden en muchos casos. Luego, «por comparación, por decantación, por acumulación de años y experiencias», tal como decís, irá cultivando la gráfica y aprendiendo a distinguir la buena calidad de la mala; a punto tal que con el tiempo podrá convertirse en referente de otros, también interesados en desarrollar su cultura gráfica.

Como ves, no es que haya unas personas que saben sobre calidad gráfica «de algún modo inexplicado», la explicación está clarísima y, de hecho, vos mismo das.

Respecto a Pepsi, no sé si da asco, pero la tipografía de su logotipo es claramente de pésima calidad.

1
Responder
Retrato de Paco Calles
118
Dic. 2016

Gracias, Norberto. Encantado de leerte, siempre. Te he leído desde hace años, he tenido la oportunidad de asistir a tus curso y conferencias, incluso hemos charlado en pasillos y sobre mesas y por lo general comparto tus opiniones. Ahora me sorprende una sentencia que acabo de leer(te) y que me lleva a hacerte unas de preguntas porque: ¿será que la función del docente es la "transmitir" el conocimiento? ¿el conocimiento se construye o se trasmite? ¿se inocula, siembre y cultiva?

Saludos desde México

1
Retrato de Francisco Tornos Moneva
0
Dic. 2016

El diseñador es un profesional que necesita una cultura transversal, ya que se encontrará a lo largo de su carrera profesional con encargos de clientes y proyectos diversos, los que tendrá que afrontar de forma eficaz y competente. En el mundo de la tipografía, ha sucedido lo que en su momento sucedió en el de la arquitectura, todos diseñaban nuevas sillas y más sillas, sin pararse a pensar realmente, si eran necesarias y porqué. Con la tipografía sucede algo similar, diseñadores que se mueven entre cientos de tipografías, sin saber las diferencias que existen a nivel morfológico o conceptual entre una tipografía Didot o Bodoni, y cual de las dos puede ser más adecuada para un determinado proyecto.

Mi más sincero agradecimiento al profesor Chaves por traer luz a la oscuridad del diseño.

Francisco Tornos

Barcelona

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2016

No se diseña solamente lo estrictamente necesario, incluso en tipografía, bastaría un solo tipo de letra, el más claro y legible, para comunicar un mensaje escrito.

1
Retrato de Francisco Tornos Moneva
0
Dic. 2016

Estoy de acuerdo Joaquín, pero se ha de entender que en una sociedad tan compleja como la actual, el diseño gráfico ha de ser claro, sencillo, directo, funcional, en el sentido más amplio de la palabra. En biología hay un axioma máximo, según el cual la función determina la forma, y los ingenieros saben lo que es hacerlo sencillo.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Dic. 2016

La calidad (de acuerdo a las definiciones) se refiere las cualidades de algo y el término se utiliza para evaluar sus bondades y ventajas. Puede tratarse de algo muy fino, de buen material o funcionalidad. En lo gráfico puede explicarse como la buena factura o aplicación de los elementos que contiene. Hay calidad de línea, forma, de aplicaciones del color, de imagen, composición, de su utilidad y su correcta funcionalidad, incluyendo el buen gusto (que es la parte cultural a la que se refiere ella autor). Los alumnos empiezan a madurar a través de su carrera pero siempre existe el aspecto cultural que predomina en el alumno. Así, un diseño para un producto popular, para un producto social o de élite tienen sus calidades propias y son respetables cuando existe esa clara consciencia de quien ejecuta el diseño y de la persona a la que se dirige. Si el profesor no es consciente de lo que la calidad representa, las cosas no salen bien. En el espejo (creemos) que todos tenemos los atributos.

0
Retrato de Williams Choque Cruz
0
Feb. 2017

El DISEÑO lo es todo, comparto la idea de que DISEÑO es iagual a CULTURA dos terminos diferentes pero con un parecido conceptual identico si las relacionamos. Pongo como antecesor a la Cultura ya que sin ella no existiera el DISEÑO.

0
Responder
Retrato de Omar Guerra
0
Dic. 2016

Interesante artículo, pero recordemos que la calidad es relativa, no absolutista. Si algo se ajusta a las necesidades, requerimientos y expectativas de un grupo determinado de personas, entonces ese ʼalgoʼ es de calidad. No me agrada el Reggaeton (y nunca se podrá comparar con la ʼmúsica clásicaʼ) pero es ʼmúsica de calidadʼ para un grupo determinado: bien pensada, armada e interpretada. Por lo tanto, el tema de la Calidad Gráfica propuesto por el señor Chaves seguramente admite niveles, es decir: "Acerca de los niveles de la calidad gráfica"... en cualquier caso, buen artículo!!!

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2016

En diseño gráfico se puede comunicar de manera grotesca, u ordenada y bien fundamentada. En realidad todo mundo puede tomar un lápiz y hacer un garabato, pero en la universidad aprendes a hacer diseños de mejor calidad, con más técnica, fundamento y propósito bien definido. La diferencia muchas veces radica en los ejemplos de calidad que "mamaste" desde chico, un hogar donde se escuchaba música clásica, donde las paredes se decoraban con buenas obras de arte y se leían cuentos y obras de calidad y de arte, e ibas al teatro. Eso hará la diferencia entre el que solo le gusta el túndata, túndata y una melodía bien estructurada rítmicamente. Si tus vivencias son de mayor calidad, mejor podrán ser tus diseños y no cualquier cosa te parecerá buena, ni tampoco hará falta que te lo mencionen. A muchos estudiantes les cuesta entender qué es bueno y qué no, por falta de referencias culturales y vivencias de calidad.

0
Retrato de Omar Guerra
0
Dic. 2016

Totalmente de acuerdo amigo Joaquín!!! muy cierto lo que usted dice...

0
Retrato de Gustavo Zurieta
0
Dic. 2016

Según Joaquin Sanchez Mercado: "Buenas obras de arte", "obras de calidad e ir al teatro". "Túndata, túndata o una melodía bien estructurada rítmicamente". (?)

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2016

Es lo que refiere el autor, es cultura. No le veo nada extraño.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2016

La calidad no es intangible o veleidosa, ni la estética, hay normas establecidas por consenso inherente en el ser humano y se perciben de manera muy similar en general. Hay principios inamovibles y elementos que hacen normas, que producen percepciones de calidad o estética. Una silla que se rompe a los 3 días es de menor calidad que una que dura cien años. Un tipo de letra ilegible y en 5 pt. es de menor calidad para textos de libro. Un cartel que no se lee ni se entiende a cierta distancia, una llanta hecha para carretera y no sirve para terraceria, fallan para un propósito. Igual pasa con la calidad estética, hay razgos faciales y cuerpos más atractivos que otros y sí podemos saber cuales proporciones son mejores, igual un papel A4 es mejor que uno tam. carta estandar. La calidad casi siempre resulta evidente, sería difícil que el David de Miguel Ángel la percibiéramos como una obra de baja calidad, o la Monalisa de Leonardo, o la Sagrada Familia de Gaudí. Cultura es definir valores.

1
Retrato de Gustavo Zurieta
0
Dic. 2016

Estás mezclando naranjas con pizzas a la napolitana.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio