Ulises Ortíz Castillo

Ulises Ortíz Castillo

Ciudad de México
México

Ulises Ortíz Castillo es diseñador gráfico, profesional, con 19 años de trayectoria. Reside en Ciudad de México (Ciudad de México), México. Es especialista en Curaduría contemporánea. Trabaja en DGENAM - AEFCM - SEP. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Comunicación, Marketing, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología, Arte, Educación. Ulises está en FOROALFA desde 2008.


Seguidores:
1
Votos:
1
Opiniones:
3

Más información sobre Ulises Ortíz Castillo

Ulises Ortiz Castillo nació en la Ciudad de México el 1º de julio de 1984, es licenciado en Diseño Gráfico y maestro en Comunicación y Lenguajes Visuales. Su trabajo estriba en tres vertientes: en el diseño gráfico (cartel, branding, editorial), el arte contemporáneo (instalación, arte objeto) y la curaduría (investigación y exposiciones de arte). La temática constante en su obra son las problemáticas político-sociales contemporáneas a partir de la imagen icónica-simbólica.

Ha participado en más de 70 exposiciones de diseño y arte contemporáneo —tanto individuales como colectivas—, en el ámbito nacional e internacional. Su obra ha sido publicada en catálogos de Bienales de Cartel, Arte Contemporáneo y Diseño Gráfico, siendo acreedor de varios premios y reconocimientos en el ámbito local y global. También ha participado con body paint en dos ediciones del Encuentro Internacional de Maquillaje Corporal - Fonámbules (2012 y 2014) y con poesía en el libro 60 Miradas (2019).

Por otra parte, ha impartido ponencias y conferencias en diferentes Universidades y espacios culturales en México, Argentina y Venezuela.

Es miembro del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México (MOCCAM-México), la Asociación de Artistas Plásticos de México A.C. (ARTAC-México), Consejo Mundial de Artistas Visuales (COMAV-México), China Europe International Design Culture Association (CEIDA-Bélgica) y ASIAN Southeast Digital Art Association (ASEDAS-Malasia).

Actualmente es académico de tiempo completo, diseñador gráfico freelance, gestor cultural, creador multidisciplinario y curador independiente.

Actividad reciente de Ulises Ortíz Castillo

Ulises Ortíz Castillo
1

Sept. 2013 Me gusta la opinión de Diana NúñezDiana Núñez en el artículo Perú, su nueva marcaPerú, su nueva marca

Ulises Ortíz Castillo
1

Nov. 2012 Me gusta el artículo:

Ulises Ortíz Castillo
1

Nov. 2012 Me gusta el artículo:

Ulises Ortíz Castillo
1

Nov. 2012 Comencé a seguir a:

Ulises Ortíz Castillo
1

Feb. 2011 Me gusta el artículo:

Ulises Ortíz Castillo
1

Jul. 2010 Mi opinión en el artículo Plagio: ¿es delito parecerse?Plagio: ¿es delito parecerse?

Uno como diseñador por lo general va generando su propio estilo a partir ya sea de algún movimiento gráfico, por algún creador, escuela de diseño o simplemente por los estilos gráficos que estén prosperando y que sean aceptados en general, de alguna manera no podemos escapar al 100% de los facsímiles que vamos reteniendo, aunque si es importante como profesionales poner en tela de juicio «la innovación» de nuestras ideas y el lograr que nuestro diseño tenga personalidad propia.

Ulises Ortíz Castillo
1

Abr. 2010 Mi opinión en el artículo Un logo para dos celebracionesUn logo para dos celebraciones

En tamañno mínimo y en negativo -y positivo- deja mucho que desear realmente.

Ulises Ortíz Castillo
1

Feb. 2010 Mi opinión en el artículo ¿Cuál es tu método de diseño?¿Cuál es tu método de diseño?

Según el diccionario, método significa: «Serie de pasos sucesivos que conducen a una meta». Con éste concepto, método resulta incómodo en términos de abordar la solución -óptima- de un mensaje visual. El diseño no es un fin en sí mismo, es un proceso. Ya que está ligado a la comunicación, la cual no es estática ni meta.

Para mi, lo importante es tener una amplia competencia visual que conforma nuestra mirada, contextos, cosmovisiones, horizontes teóricos, vanguardia tecnológica,etc- Cada diseñador distribuirá como mejor le plazca el orden de su solución -preguntas,copy,bocetaje,etc.-

Saludos!

Ulises Ortíz Castillo está siguiendo 1 perfil

Hay 1 seguidores de Ulises Ortíz Castillo

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril