Rosario, Santa Fe Argentina
Profesión: Diseñadora Industrial
Especialización: Diseño del conocimiento
Trabaja en: Fundación IDA
Se unió a FOROALFA: 2011
Marina Baima (Santa Fe, 1984) es diseñadora industrial por el Instituto Superior de Comunicación Visual (ISCV). Tiene un posgrado en Gestión de Ciudades y Emprendimientos Creativos en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y es tesista de la maestría en Gestión de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Residió en Barcelona, donde cursó modelismo industrial, joyería, vitraux y esmaltes en la Escola Massana.
En la actualidad es coordinadora de la Fundación –I–D–A (Investigación en Diseño Argentino), la principal institución en el país a cargo de la recuperación, interpretación, difusión y puesta en valor del diseño nacional. Dirige iniciativas de gestión estratégica en proyectos interdisciplinarios de ciencia y tecnología, con impacto en empresas y startups innovadoras. Activa promotora del pensamiento estratégico de diseño y de metodologías de excelencia en gestión, trabaja en la captación de fondos nacionales y extranjeros para ser aplicados en proyectos regionales.
Asesora a secretarías, municipios e institutos públicos en planificación estratégica de políticas en innovación y fortalecimiento productivo y económico. Se destacan los planes para el Instituto de la Vivienda de Buenos Aires (IVBA), los parques industriales de Bariloche y San Nicolás y BIO.r, la primera aceleradora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Es investigadora en diseño y en temáticas de la disciplina aplicada a nuevos escenarios. Indagó y profundizó sobre ciencia abierta, difusión de la innovación y bioeconomía en el marco de proyectos en el Centro Internacional de Diseño del Conocimiento “Tomás Maldonado”, el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA).
Ago. 2013 Comencé a seguir a:
Jun. 2012 Comencé a seguir a:
May. 2012 Comencé a seguir a:
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Septiembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
Septiembre
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Octubre