Margarita Aguilar

Margarita Aguilar

Saltillo (Coahuila) México

Seguidores:
1
Votos:
0
Opiniones:
6

Artista docente con 42 años de trayectoria. Ejerce la docencia en Universidad La Salle Saltillo.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación

Licenciada en Letras Españolas (Universidad Iberoamericana, 1980).  Maestra en Arte (Decodificación de la imagen visual), 2008.  Poeta.  Investigadora de arte.  Poesía y ensayo en diferentes revistas nacionales.  Autora de:  Poesía: Como estación de tren (1988).  Incluida en las antologías de poesía: Voces de tierra (1994), Campos ignotos (1998), Antología del taller de literatura Pablo Ochoa (2009).  Biografía:  Donde cantan los pájaros chuyacos (1992).  Investigación de arte:  Aurora Reyes. Alma de montaña. (2011).

1

Feb 2013 Me gusta el artículo:

1

Jul 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Adriana López De La Mora en el artículo La evolución gráfica de las olimpiadas y mundiales

Información que complementa estas reflexiones. Gracias, Adriana.

0
1

Jul 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alejandra Mendez en el artículo La evolución gráfica de las olimpiadas y mundiales

Gracias por el enlace, Alejandra. Muy útil saber los motivos de viva voz de los creadores.

0
1

Jul 2012 Mi opinión en el artículo La evolución gráfica de las olimpiadas y mundiales

Es una reflexión muy oportuna sobre un asunto de diseño global. Creo que el diseño de identidad de los juegos es un esfuerzo para contradecir el estereotipo flemático, conservador y apegado a la norma de los británicos. El gráfico transmite apertura, dinamismo, audacia y rompimiento de las reglas. Qué bueno que no usaron el Big Ben o el Puente de Londres, clisés que remiten a imágenes locales.

0
1

May 2012 Me gusta el artículo:

1

Ene 2012 Me gusta el artículo:

1

Jul 2011 Mi opinión en el artículo Pensamiento tipológico

En otro texto, «El oficio de diseñar», Chaves marcó con claridad dos posturas extremas e indeseables en el proceso del diseño: abusar del ingenio y la originalidad en aras de la creatividad o forzarse a la aplicación de teorías para preconcebir un diseño. Me parece que reflexionar sobre los tipos no contradice sus ideas; creo que marcar lineamientos, además de sus ventajas didácticas, propicia foros de discusión como éste, donde los puntos de vista de los profesionales enriquecen la visión sobre el tema. Por mi parte, agradezco la capacidad analítica de Chaves y su la eficacia comunicativa.

0
1

Jul 2011 Me gusta el artículo:

1

Feb 2011 Me gusta el artículo:

1

Ago 2010 Mi opinión en el artículo En la ciudad hostil

Reverte da en el blanco y aviva nostalgias de la ciudad donde todos quisiéramos vivir, pero que la mayoría no conocemos. Prosa llena de riqueza que provoca nuestra adhesión completa a su indignación ante la infamia de los nuevos tiempos.

0
1

May 2010 Mi opinión en el artículo Sudáfrica 2010: ¿un buen símbolo?

Llamativo en los colores, recargado en elementos. Los colores son sin duda la clave para la significación: multiculturalidad, diversificación, unión de razas y nacionalidades; todo confluye en el idioma común del deporte. El dinamismo es adecuado para significar la energía y la vitalidad; la estructura radial connota al balón. Sin embargo, la saturación impide la unidad, distrae y desemantiza. La revisión de los logos anteriores habla de cambios en la estética y concepción del diseño. Resulta interesante observarlo.

0