Ciudad de México
México
Julia Vargas Rubio es comunicóloga, profesional, docente, con 44 años de trayectoria. Reside en Ciudad de México (Ciudad de México), México. Es especialista en Visualización. Ejerce la docencia en Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Web, Urbanismo, Comunicación, Tecnología, Arte, Educación. Julia está en FOROALFA desde 2005.
Diseñadora de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco de la Ciudad de México, con grado de Maestría en Psicoterapia Existencial Integrativa y estudios formales y no formales en Comunicación Educativa, Psicoterapia Gestalt, Creatividad, Tantra, Geometría Sagrada, Percepción y muchos otros temas, en la búsqueda de las ciencias y artes del Diseño.
Profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Docencia universitaria en temas de teoría e interdisciplinas del Diseño. Investigación en el campo de las ciencias y artes para el Diseño, concepción y construcción del Diseño como campo de conocimiento.
Es cofundadora del Sistema de Museos Vituales.
Ha publicado diversos libros: «Grammamorfía» en 2001, «Matemática Visual 2D 3D» en 2001, «Arquitectura de Signos» en 2001, «Sistemas de Organización» en 2003, «Hexasintagmas» en 2003, «Octasintagmas» en 2003, «Exégesis, Diseñística, Visualística» en 2003, «Idea, Imagen, Forma, Concepto» en 2004, «emuseo. Enciclopedia Habitable» en 2006.
Es cofundadora del Estudio de Arquepoetica y Visualística Prospectiva.
Posee una iconoteca digital publicada en el sitio Flickr.
Ago. 2012 Publicó el artículo:
Abr. 2012 Me gusta la opinión de Huriata Bonilla Peña en el artículo Crisis del diseño gráfico en México
Mar. 2012 Comencé a seguir a:
Feb. 2011 Me gusta el artículo:
Ene. 2010 Mi opinión en el artículo El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?
Creo que enseñar a diseñar es un trabajo colectivo de docentes con diferentes perfiles, teóricos y proyectuales. Un profesor con perfil teórico no es aquél que habla de lo que no hace, sino el que tiene capacidad de elaboar y desarrollar estructuras conceptuales sobre los problemas de diseño. Un profesor con perfil proyectual no es aquél que trabaja en el campo profesional simplemente repitiendo recetas y adaptándose a las modas, sino aquél que, mediante el desarrollo de proyectos, reflexiona sobre su práctica y la comparte con los estudiantes con una visión crítica.
Dic. 2009 Mi opinión en el artículo ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Con todo respeto, me parece una pregunta ociosa. No es mi intención molestar a nadie. «Novedoso», «Original», «Innovación» «Creatividad» son términos que merecerían utilizarse con cautela ya que cada individuo puede entender montones de cosas diversas, a veces hasta opuestas.
Nov. 2009 Mi opinión en el artículo Londres 2012: ¿un buen símbolo?
Tal vez en la pregunta «¿un buen símbolo?» encontremos algunas respuestas, y otras preguntas: ¿es lo mismo un «símbolo» que una «identidad visual» de un evento? ¿cuáles son las funciones de uno y de otra?
Por otro lado, ¿será que los usos y modelos de la mercadotécnica son los que determinan la solución de todos los problemas? ¿el estilo neo-retro es el indicado para este problema de diseño en particular? ¿importa le «legibilidad» en culturas que, se dice, leen cada vez menos?
Sept. 2009 Publicó el artículo:
Ago. 2009 Mi opinión en el artículo ¿Por qué es tan difícil conseguir trabajo como diseñador?
La dificultad para encontrar trabajo en estos tiempos no se limita a los diseñadores (entiendo que particularmente aplicaría el refrán «mal de muchos, consuelo de tontos»), sin embargo hay que tener claro que el trabajo que desempeñan los diseñadores (así como su formación peramanente) está en continua y evidente transformación. Si no fuera así ¿tendríamos trabajo aquéllos que estudiamos en los años 70 y 80?
Algo que he aprendido con el tiempo es que cada vez hay más oportunidades para ampliar el campo profesional del diseño en general y en particular el que tiene que ver con lo «visual», «gráfico»; los diseñadores nos damos cuenta muy frecuentemente de cuánto bien haría un profesional de diseño en un sinnúmero de actividades humanas, plantearse proyectos y difundirlos puede ser un camino. En estos días, con Internet tenemos recursos de difusión con los que sólo soñábamos vagamente hace no tantos años.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre