Branding Corporativo
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Madrid
España
José Corujeira es diseñador gráfico, profesional, docente, con 32 años de trayectoria. Reside en Madrid, España. Es especialista en Diseño para educación. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Urbanismo, Comunicación, Paisajismo, Diseño de Interiores, Branding, Diseño de Moda, Motion Graphics. José está en FOROALFA desde 2012.
contacta conmigo en:
LinkedIn José Corujeira Gómez
Twitter: JoseMCorujeira
Licenciado en CC. de la Información por la Universidad Complutense de Madrid; preparo en la actualidad la investigación para DEA en el programa Comunicación, Cambio Social y Desarrollo -departamento de Teoría de la Comunicación (CC. de la Información, Sociología IV)-, con el título:
Didáctica comunicacional de la innovación: estrategias y tácticas de potenciación de la creatividad en estudiantes de Design.
He sido capacitado en el diseño de unidades didácticas para la Formación Profesional.
Soy profesor de IED Madrid desde el año 1997, especializado en comunicación visual y diseño interactivo; he impartido workshops creativos en todas las escuelas de IED Madrid y de iEDMaster, dirigiendo tres cursos de especialización. He impartido clases en IED Barcelona, así como en el Servicio Canario de Empleo y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Las Palmas de Gran Canaria dentro de los programas de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC).
He trabajado como creativo para: Comunidad de Madrid, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Junta de Castilla y León, Junta de Castilla La Mancha, Universidad de Las Palmas de GC, Instituto de Astrofísica de Canarias, Fundación Cesar Manrique, diMad, Informativos Tele5, Apivita, Grupo Planner, René Zamudio, IEDMadrid, entre otros.
Mi curiosidad por los procesos creativos nace desde mi posición como diseñador/comunicador y la experiencia vivida estos años con todos los estudiantes que me han enseñado cómo crean. Mi interés me condujo a un proceso de aprendizaje académico que empecé hace 4 años y me ha permitido formalizar mis preguntas sobre una creatividad socialmente entendida y unas herramientas que ayuden a estudiantes y docentes en su interacción en el aula.
Dada mi naturaleza proactiva y apasionada, he participado en diversas experiencias de aprendizaje con muchos de los responsables de las áreas didácticas de IED -en Mad y Bcn- desde mi incorporación; intentando aportar colaborativamente en la evolución de la Escuela, desde mis posibilidades, en beneficio del conocimiento mutuo.
Por ello participé con los Antididesign en el diseño y organización del workshop infantil: Ied Bambino: ¡Horror, el niño es diseñador!, y con David Marthan y otros compañeros de IED Madrid -estudiantes, profesores, tutores senior, tutores junior…- en el lanzamiento del área transversal y de la primera propuesta de método creativo e instrumentos para su implementación en los madriddesignnet: IedToolkit.
Ago. 2014 Mi opinión en el artículo El individuo como unidad creativa
Funcional estructuralismo; supongo debe definir diseño como "condición de posibilidad", condicionamiento social en la conciencia psíquica con sentido.
En la autopoiesis por "sentido" (sistemas sociales y psíquicos). Partiendo de Luhmann, imposible la intersubjetividad. Al caso: la disputa sobre el tema con Habermas.
Tal vez, en la consecución de su búsqueda, el "Diseñador" debe entenderse como "persona": "collages de expectativas que fungen dentro del sistema [social] como puntos de referencia para otras selecciones" (Luhmann 1998:132)
Maturana es previo.
¿Tal vez acercarse a una "memética"?
Feb. 2012 Mi opinión en el artículo La importancia de enseñar filosofía del diseño
La doctora Vilchis es un referente en el ámbito que promueve un «esquema de entendimiento» del Design en profundidad y extensión -Moles- donde otros sólo propician un hacer sin consciencia. Muchas gracias por su gran labor.
Feb. 2012 Me gusta el artículo:
Feb. 2012 Mi opinión en el artículo Madrid 2020: se vuelve a degradar el oficio de diseñador
La comunicación visual es un hacer mundo pues afecta a la fenomenología de los usuarios, a su percepción de la existencia que significa REALIDAD. Es tiempo de que la historia sea progreso y el aprendizaje evolución.
Unas instituciones públicas que sigan con el lema de TODO VALE, son vulgarizadoras y no merecen el nombre de sociales.
Feb. 2012 Me gusta el artículo:
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre