Guillermo Mariaca

Guillermo Mariaca

La Paz
Bolivia

Guillermo Mariaca es comunicólogo, docente, con 33 años de trayectoria. Reside en La Paz (La Paz), Bolivia. Ejerce la docencia en Universidad Católica Boliviana. Tiene interés en Diseño Gráfico, Urbanismo, Comunicación, Marketing, Branding, Arte, Educación. Guillermo está en FOROALFA desde 2009.


Seguidores:
0
Votos:
0
Opiniones:
2

Actividad reciente de Guillermo Mariaca

Guillermo Mariaca
0

Feb. 2011 Me gusta el artículo:

Guillermo Mariaca
0

Feb. 2010 Mi opinión en el artículo ¿El diseño es arte?¿El diseño es arte?

La simplicidad suele ser una trampa de la esterilidad. Hay objetos simples como las ciencias (objetos racionalizables), o las artes (objetos expresivos), o las tecnologías (objetos procedimentales). El objeto del diseño, en cambio, es un objeto complejo. Combina, de una determinada manera dependiendo del tipo de diseño, arte con ciencia con tecnología. De ahí que podría definirse diseño como aquel objeto complejo que es simultáneamente artístico (expresa sentido), tecnológico (proyecta procedimientos) y científico (asume límites perceptuales). En otras palabras, el diseño es y no es arte.

Guillermo Mariaca
0

Feb. 2010 Mi opinión en el artículo ¿Existe la «teoría del diseño»?¿Existe la «teoría del diseño»?

Cualquier teoría, para ser tal, define su objeto. Supongo que lo que ha generado confusión es aquel esfuerzo tantas veces estéril que define su objeto al modo de las ciencias (objetos racionalizables), o de las artes (objetos expresivos), o de las tecnologías (objetos procedimentales). Esos son objetos simples. El objeto del diseño, en cambio, es un objeto complejo. Combina, de una determinada manera dependiendo del tipo de diseño, arte con ciencia con tecnología. De ahí que podría definirse diseño como aquel objeto complejo que combina esos tres objetos simples.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril