Carmen Tiburcio

Carmen Tiburcio

Cholula
Puebla
México

Carmen Tiburcio es , profesional, docente, con 41 años de trayectoria. Reside en Cholula (Puebla), México. Trabaja en universidad iberoamericana puebla. Ejerce la docencia en universidad iberoamericana puebla. Tiene interés en Diseño Gráfico. Carmen está en FOROALFA desde 2006.


Seguidores:
0
Votos:
0
Opiniones:
2

Más información sobre Carmen Tiburcio

Diseñadora de la comunicación gráfica con especialidad en Diseño Digital, Maestría en Comunicación y Diseño Gráfico y actualmente curso el Doctorado en Educación en donde estudio la relación entre las necesidades y retos de la sociedad red del siglo XXI, con la respuesta de las universidades objetivada en la currícula, analizando la conceptualización de la profesión por parte de alumnos y egresados.

 

Tengo 28 años de experiencia profesional trabajando como diseñadora independiente (habiendo iniciado en 1983); 28 años de labor docente (iniciados en 1983), en universidades del país como la Universidad Anahuac Norte de la Ciudad de México, Universidad de las Américas Puebla y en la Universidad Iberoamericana Puebla donde he trabajado 19 años participando en el rediseño de planes de estudio e impartiendo asignaturas de mi especialidad (Artes Grpaficas, Diseño Digital e Identidad Visual).

 

Participé en la publicación “Glosario de Términos” del Departamento de Arte Diseño y Arquitectura y he publicado artículos en revistas universitarias.


Cuento con 4 años de experiencia como acreditadora del Consejo Mexicano de Acreditación de Programas de Diseño, COMAPROD donde me desempeñé como líder de los equipos de evaluación. Participé en la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla en el Comité Técnico Consultivo para la Evaluación Curricular, evaluando 2 programas académicos de licenciatura en enero y junio de 2002 en el proceso de asignación del registro oficial de los planes de estudio REVO.

 

Imparto las materias del Área de Evaluación y Síntesis, Síntesis y Representación y Taller de Diseño Integral y participo en la evaluación y rediseño de los planes.

 

 

Actividad reciente de Carmen Tiburcio

Carmen Tiburcio
0

Abr. 2011 Mi opinión en el artículo ¿Diseño al servicio del capitalismo?¿Diseño al servicio del capitalismo?

Bien! Aunque lamentablemente la idea que expresa la autora a la que te refieres es compartida por muchos que ignoran la realidad del diseño gráfico y sobre todo su potencial en el siglo XXI.

Es importante revisar la conceptualización que de la disciplina tienen los propios diseñadores, los profesores y los estudiantes, creo que es nuestra responsabilidad dar a conocer la pertinencia y la relevancia del diseño gráfico en la era red actual, con toda su complejidad.

Carmen Tiburcio
0

Abr. 2011 Me gusta el artículo:

Carmen Tiburcio
0

Feb. 2011 Me gusta el artículo:

Carmen Tiburcio
0

Oct. 2010 Mi opinión en el artículo El diseño, ¿tiene fundamentos?El diseño, ¿tiene fundamentos?

El secreto está en la conceptualización del mensaje, eso significa tomar en cuenta al usuario, sus códigos culturales y por lo tanto visuales. Por otro lado es un asunto de retórica desde el punto de vista de la construcción de un argumento que parte del verbal, para pasar al visual, y regresar al verbal. En la construcción material (visual) del mensaje, considerando los códigos del usuario, se puede hacer uso de la teoría semiótica y desde la perspectiva de Pierce, entender la parte sintáctica, semántica y pragmática , así se estará equilibrando la forma, el significado y la función.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio