Alejandro Rivera

Alejandro Rivera

Bogotá (Distrito Capital) Colombia

Seguidores:
1
Votos:
2
Opiniones:
6

Diseñador Gráfico profesional, docente con 20 años de trayectoria. Trabaja en Letrak. Ejerce la docencia en Politecnico Grancolombiano, Universidad Sergio Arboleda,Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y Fundación Universitaria Los Libertadores.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Comunicación

Diseñador - Docente - Investigador

1

Jul 2013 Me gusta el artículo:

1

Feb 2013 Siguiendo a:

Jairo Castro Rodriguez

Docente con 22 años de trayectoria.
1

Feb 2013 Me gusta la opinión de Jairo Castro Rodriguez en el artículo Docencia y gestión del diseño gráfico

1

Nov 2012 Me gusta el artículo:

1

May 2012 Me gusta el artículo:

1

Apr 2012 Mi opinión en el artículo La semiótica, ¿es materia de relleno?

Comparto tu preocupación María Alejandra, es triste ver que se mira a la semiótica desde una óptica reduccionista en la que se asume que solo es material de contexto ó un requisito para obtener un título y no se asume la verdadera trascendencia del saber semiótico como apoyo conceptual y metodológico para el hacer del diseñador, el saber qué diferencia un profesional de un operario de computador.

1
1

Mar 2012 Me gusta el artículo:

1

Mar 2012 Mi opinión en el artículo Los países y las ciudades no son marcas

Por un lado comparto la idea de la arbitrariedad con la que se construyen algunas marca país y su sentido mercantilista, pero no creo que se deba satanizar este tipo de construcciones, como bien lo dice el Maestro Orlando Beltrán (más abajo) existen ejemplo de construcciones de marca que obedecen a arquetipos sociales y por lo tanto son reconocidos como propios (por lo tanto constituyen identidad)

1
1

Jan 2012 Me gusta el artículo:

1

Jan 2012 Mi opinión en el artículo ¿Las universidades matan la creatividad?

La creatividad es problema de disciplina, de contexto, de investigación, es un problema de estructura, y la academia lamentablemente ha olvidado esto y se ha dedicado a procurar mano de obra calificada para el medio laboral, donde en muchas ocasiones la creatividad pasa a un segundo plano en pos de la productividad y el servilismo.

De esta manera terminamos formando profesionales productivos mas no creativos. Si a esto le sumamos ideas progresistas que plantean la educación más como un negocio que como un servicio, completamos un círculo vicioso bastante complejo

0
1

Jan 2012 Mi opinión en el artículo Qué es ser latinoamericano

Leyendo el artículo y los cometarios me llega una frase a mi cabeza. Latinoamérica es un mundo de encuentros y desencuentro y ser latinoamericano es experimentar la complejidad a flor de piel y de manera desprevenida… o inocentemente.

0
1

Jan 2012 Mi opinión en el artículo ¿Las universidades matan la creatividad?

Creo que el acusar a la academia de la falta de creatividad de muchos diseñadores es igual que acusar a los parques del exceso de popo de perro, si, es en estos espacios donde se evidencia el problema, pero no son su causa. Una mente creativa se caracteriza por ser inquieta y audaz, y ni el más castrense de los modelos pedagógicos puede castrar una mente de este perfil.

0
1

Jan 2012 Me gusta el artículo:

1

Jan 2012 Me gusta el artículo:

1

Feb 2011 Me gusta el artículo:

1

Aug 2010 Mi opinión en el artículo ¿Qué significa innovar en diseño?

Innovar es un ejercicio de analisis del entorno en busca de nuevas relaciones que logren potenciar procesos, hacerlos mas complejos entorno a la cantidad de experiencias que puedan proporcionar. Hacerlos mas economicos o mas eficaces puede ser otra forma de ver la innovacion pero personalmente considero que el diseño actualmente se debe una posicion mas humana en su genesis, considerando las posibilidades creativas que se abren con las nuevas dinamicas de comunicacion existentes hoy día y el impacto abrumador de las mismas en sociedad

0