Marina Porrúa

Marina Porrúa

Mar del Plata (Buenos Aires) Argentina

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An Architect professional, professor with 40 years of experience. I work at coordinación académica del Programa Identidades Productivas de la Secretaría de Cultura de la Nación. I practice teaching at Universidad Nacional de Mar del Plata. Faud. Carrera de Diseño Industrial.

Areas of interest: Architecture, Clothing Design, Industrial Design

 


MARINA PORRÚA
Arquitecta egresada de la UNMdP.
Ejerce la docencia desde 1978, siendo actualmente Profesora Titular Regular de Diseño 1 y Profesora Adjunta Regular de Diseño de Indumentaria 2/ 3/ 4, Carrera de Diseño Industrial, FAUD, UNMdP,
Como Directora del Grupo de Extensión Cultura y Diseño, de la Secretaría de Extensión de la FAUD, UNMdP, desarrolla desde 2002, el Programa CAPACITACIÓN EN DISEÑO PARA LA PRODUCCIÓN: PRODUCIR REDES PARA POTENCIAR RECURSOS, PROYECTOS E IDENTIDADES, herramienta central del Programa IDENTIDADES PRODUCTIVAS, de la Secretaría de Cultura de la Nación, ambos auspiciados por la UNESCO. En el marco de este Programa, elabora y es responsable académica del dictado de los proyectos aplicados en 11 provincias del país.
Ha publicado en carácter de autora en CUADERNOS DE LA FORMA 4/5/6, Ediciones Sema, en VINCULACIÓN TTECNOLÓGICA/ Vol 1, Autores varios, ha publicado 4  capítulos, referidos a la aplicación y resultados del Programa Identidades Productivas, 2007, UNMdP,  en LIBROS DE PONENCIAS DEL SIGRADI 1999/00/01/03 y en CATÁLOGOS DEL PROGRAMA IDENTIDADES PRODUCTIVAS, 2007/08/09, publicados por SCN.
Miembro del Comité Científico Evaluador del SIGRADI, desde 1999 a 2011.
Ha realizado formación de Posgrado y participado de numerosos Congresos. Ha representando a la UNESCO en el “9° CONGRESO DE PATRIMONIO INMATERIAL”, Lima, Perú en 2009.
Ha dictado conferencias y talleres de diseño en el COOPER HEWITT, Museo de Diseño de Nueva York, Museo del Textil y Museo de Arte Americano de Washington, exponiendo el Programa Identidades Productivas, organizados por el Centro Latino Smithsonian, 2010.

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Excelente, César. Un llamado de atención a diseñadores y a instituciones públicas y privadas. Especialmente las públicas. Muchos diseñadores latinoamericanos, en la búsqueda de un diseño con identidad, como cualidad "competitiva", toman casi por asalto materiales, técnicas ancestrales y -hasta- a los artistas y artesanos de las diferentes comunidades originarias. Su inclusión pareciera garantizar, a través de la simbología y la técnica, el diseño con identidad. No hay un trabajo profundo, no hay tampoco grandes fundamentaciones, es una operación simple que resuelve una necesidad actual del diseño: el de la identidad local o nacional. Pero es sólo aparente. Cuestiones complicadas -como preservar el diseño para una elite de diseñadores, curar el arte indígena, descontextualizarlo, banalizarlo a través de los mecanismos de la moda, etc.- se esconden en esta interacción y empobrecen al diseño.

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Mar 2012 I like the article:

Angélica Vásquez Cárdenas

Tejer pensamiento

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Aug 2011 My opinion in the article Ciudad memoria

Excelente.

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Dec 2010 My opinion in the article Docente a tiempo completo: modelo en crisis

La profesión asociada a la docencia del diseño es importante, pero su ejercicio no garantiza una buena práctica docente. Ser docente, requiere de especial preparación: saber diseñar es el punto de partida para desencadenar un proceso de reflexión teórica para el desarrollo de una didáctica de los procesos de diseño... saber enseñar es la meta del docente. Como es la meta de cualquier universidad generar profesionales que impacten en su medio, transformándolo. Para qué, qué y cómo enseñar (hoy, en el siglo 21) es esencial para promover ese impacto, más allá de las cargas horarias.

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