Rafael Castro

Rafael Castro

Quito
Pichincha
Ecuador

Rafael Castro è un graphic designer, professionale, insegnante, con 24 anni di esperienza. Vive a Quito (Pichincha), Ecuador. Si specializza in Diseño editorial. Lavora presso Independiente / Freelance. Insegna in La Metro - Instituto metropolitano de diseño. Si interessa di Design dell'audiovisivo, Graphic Design, Design Industriale, Pubblicità, Comunicazione. Rafael è in FOROALFA dal 2006.


Followers:
4
Voti:
27
Opinioni:
25

Maggiori informazioni su Rafael Castro



 

L'attività recente di Rafael Castro

Rafael Castro
4

Fa 10 mesi La mia opinione nell’articolo Endogamia y romanticismo en las bienales del cartelEndogamia y romanticismo en las bienales del cartel

Anécdota a manera de comentario:

Hace algún tiempo fui a una charla dónde un par de "cartelistas sociales" exponían sus carteles con sus respectivos premios; bienales por aquí y por allá.

Pregunté, con algo de ingenuidad, sí el valor de un autodenominado "cartelista social" se debería valorar más por la influencia (real, cuantificable, etc.) en los temas tratados que por los premios ganados en estas bienales. La respuesta fue iracunda, acalorada y poco sustentada; tal cual como suele pasar cuando alguien responde desde el ego herido.

Rafael Castro
4

Fa 10 mesi Mi piace la risposta di Luciano CassisiLuciano Cassisi nel dialogo iniziato da Mario Fuentes en el artículo Endogamia y romanticismo en las bienales del cartelEndogamia y romanticismo en las bienales del cartel

Rafael Castro
4

Gen 2019 Risposta nel dialogo iniziato da Diego OlivéDiego Olivé nell’articolo Medios impresos vs. Medios digitalesMedios impresos vs. Medios digitales

Hola Diego, uno de los mejores hábitos que uno puede tener como padre es leer junto a sus hijos; si no saben leer, entonces leerles. Además, los libros para niños hoy en día son excelentes desde cualquier punto de vista (diseño, impresión, contenidos, ilustración, etc). De hecho en las librerías la sección infantil se ha convertido en una de las más llamativas. Eso y el género llamado "literatura juvenil".

El mismo mercado se encarga de poner en su lugar a los agoreros del desastre... o a los que aman los hechos tecnológicos más como un fin que como un medio.

Rafael Castro
4

Gen 2019 Risposta nel dialogo iniziato nell’articolo Medios impresos vs. Medios digitalesMedios impresos vs. Medios digitales

Si Jesús; tengo la sensación que la humareda no tardara en decantarse. Ahí se complementarán los medios, no se anularan los unos a los otros.

saludos!!

Rafael Castro
4

Gen 2019 La mia opinione nell’articolo Medios impresos vs. Medios digitalesMedios impresos vs. Medios digitales

Este artículo es interesante:

https://elpais.com/cultura/201...

Rafael Castro
4

Feb 2017 La mia opinione nell’articolo 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años

¿A el autor de el artículo le suena aquello de "conocimiento liquido"?

Desde mi punto de vista, lo que propone aquí es cambiar unas "cosas" por "otras" que más temprano que tarde serán anticuadas, y el conocimiento del estudiante, devenido en profesional, será arcaico. El meollo del asunto pedagógico hoy en día pasa por "aprender a aprender" y lograr hacer "algo" con ese "conocimiento".

Rafael Castro
4

Dic 2016 Risposta nel dialogo iniziato nell’articolo Acerca de la calidad gráficaAcerca de la calidad gráfica

¿Cuando habla de "modelos de calidad" podemos inferir que son más que uno; quisa, elaborados de acuerdo a contextos determinados? y algo más: ¿se podría afirmar que en la actualidad existen "modelos de calidad", tantos como contextos existan?

A ambas preguntas yo respondo SI (como se puede deducir de mis comentarios anteriores). El diseñador oficia aquí en algo así como una élite cultural que discute, modifica y aplica estos modelos.

Rafael Castro
4

Dic 2016 Risposta nel dialogo iniziato nell’articolo Acerca de la calidad gráficaAcerca de la calidad gráfica

-Habla Ud. de "asignar" (otorgar sentido o valor), esa acción es un acto cultural.

-Es obvio decir se habla de diseño gráfico. Cuando hablo del estudio de los contextos me refiero al entorno (histórico, cultural, etc) en que los gráficos fueron codificados. No solo es "apabullar al -primate- estudiante con las imágenes de la mejor gráfica", sino entender que ninguna acción de diseño es una acción aislada, ni ningún objeto es un hecho fortuito. Entender el "contexto" nos sitúa geográfica e históricamente y entender que lo diseñado debe ser para este lugar y época.

-Ud. habla de objetos materiales y características funcionales cuando el tema del escrito, y sus ejemplos, trata sobre intangibles. Si la calidad se pudiera cuantificar, pues no estaríamos aquí hablando de ello. Simplemente aplicaríamos una normativa y ya. Insisto en la "calidad" como un termino en continua disputa. Si existieran acuerdos universales llevaríamos 80 años diseñando las mismas cosas y bajo los mismos parámetros.

Rafael Castro
4

Dic 2016 Risposta nel dialogo iniziato nell’articolo Acerca de la calidad gráficaAcerca de la calidad gráfica

-La definición de cultura a la que yo me acojo es evidentemente estructuralista. Entendida la cultura como tramas de significación que el mismo hombre ha tejido. Tramas, plural.

-Se habla de cultura y calidad, SI. Pero poco se hace referencia al contexto (por lo menos en el escrito original). Entiendo que para valorar la calidad, se debe entender el contexto. Dicho sea de paso, el contexto no es universal ni extemporáneo.

-La calidad existe, SI. Pero el ejemplo del ISO9001 no es afortunado, ya que esta normativa trabaja sobre parámetros cuantificables. El concepto de calidad a la que hace mención el profesor Chaves (y quienes no están de acuerdo con él), no se mide, simplemente existe (y en eso estamos de acuerdo).

Invoco de nuevo a la "cultura del gusto" o a la la relación entre cultura de masas, élite y popular, entonces.

Rafael Castro
4

Dic 2016 La mia opinione nell’articolo Acerca de la calidad gráficaAcerca de la calidad gráfica

-En el mundo visual, como en cualquier ámbito social, no se habla de cultura en singular; sino cultura (s), en plural, muchas y en tensión. Entonces, la "cultura visual" no es un campo estático, unívoco; sino todo lo contrario, en disputa y evolución

-- El texto hace recordar la relación entre cultura de masas, élite y popular. Esta claro donde el profesor Chaves sitúa su discurso

-La gráfica es producción humana y todas las producciones humanas son hechos culturales. En consecuencia, no se puede afirmar tajantemente, que X o Y individuo que hace gráficos no posee una "cultura visual". Peor aún, llamarlo "primate", "sin cultura".

-Se hace referencia que al estudiante hay que "apabullarlos con las imágenes de la mejor gráfica"; si pero no. Hay que entender que esta gráfica fue producida bajo determinados contextos

-Hay que aproximarse a los términos de la manera correcta. Aquí se habla de la "cultura del gusto". Y, esto es interesante, el refinamiento, por definición, no es popular

Rafael Castro segue 3 profili

Ritratto di Joan Costa
Joan Costa Giu 2013
Ritratto di César Puertas
César Puertas Giu 2013
Ritratto di Erik Spiekermann
Erik Spiekermann Giu 2013

Ci sono 4 follower di Rafael Castro

Ritratto di Luis Ponce
Luis Ponce Feb 2016
Ritratto di Angélica Sáenz
Angélica Sáenz Ott 2013
Ritratto di Etchika Franco
Etchika Franco Set 2012

Prossimi seminari online

Corsi di specializzazione con i migliori

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 ore (circa)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 ore (circa)
1 marzo