Ulises Ortíz Castillo

Ulises Ortíz Castillo

Ciudad de México
Mexico

Ulises Ortíz Castillo is a graphic designer, professional, with 19 years of experience. Lives in Ciudad de México (Ciudad de México), Mexico. Specializes in Curaduría contemporánea. Works at DGENAM - AEFCM - SEP. Is interested in Audiovisual Design, Clothing Design, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Urbanism, Communication, Marketing, Interior Design, Branding, Technology, Art, Education. Ulises is in FOROALFA since 2008.


Followers:
1
Votes:
1
Comments:
3

More information about Ulises Ortíz Castillo

Ulises Ortiz Castillo nació en la Ciudad de México el 1º de julio de 1984, es licenciado en Diseño Gráfico y maestro en Comunicación y Lenguajes Visuales. Su trabajo estriba en tres vertientes: en el diseño gráfico (cartel, branding, editorial), el arte contemporáneo (instalación, arte objeto) y la curaduría (investigación y exposiciones de arte). La temática constante en su obra son las problemáticas político-sociales contemporáneas a partir de la imagen icónica-simbólica.

Ha participado en más de 70 exposiciones de diseño y arte contemporáneo —tanto individuales como colectivas—, en el ámbito nacional e internacional. Su obra ha sido publicada en catálogos de Bienales de Cartel, Arte Contemporáneo y Diseño Gráfico, siendo acreedor de varios premios y reconocimientos en el ámbito local y global. También ha participado con body paint en dos ediciones del Encuentro Internacional de Maquillaje Corporal - Fonámbules (2012 y 2014) y con poesía en el libro 60 Miradas (2019).

Por otra parte, ha impartido ponencias y conferencias en diferentes Universidades y espacios culturales en México, Argentina y Venezuela.

Es miembro del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México (MOCCAM-México), la Asociación de Artistas Plásticos de México A.C. (ARTAC-México), Consejo Mundial de Artistas Visuales (COMAV-México), China Europe International Design Culture Association (CEIDA-Bélgica) y ASIAN Southeast Digital Art Association (ASEDAS-Malasia).

Actualmente es académico de tiempo completo, diseñador gráfico freelance, gestor cultural, creador multidisciplinario y curador independiente.

Recent activity of Ulises Ortíz Castillo

Ulises Ortíz Castillo
1

Sep 2013 I like the comment of Diana NúñezDiana Núñez in the article Perú, su nueva marcaPerú, su nueva marca

Ulises Ortíz Castillo
1

Nov 2012 I like the article:

Ulises Ortíz Castillo
1
Ulises Ortíz Castillo
1

Nov 2012 I started following:

Ulises Ortíz Castillo
1

Feb 2011 I like the article:

Ulises Ortíz Castillo
1

Jul 2010 My opinion in the article Plagio: ¿es delito parecerse?Plagio: ¿es delito parecerse?

Uno como diseñador por lo general va generando su propio estilo a partir ya sea de algún movimiento gráfico, por algún creador, escuela de diseño o simplemente por los estilos gráficos que estén prosperando y que sean aceptados en general, de alguna manera no podemos escapar al 100% de los facsímiles que vamos reteniendo, aunque si es importante como profesionales poner en tela de juicio «la innovación» de nuestras ideas y el lograr que nuestro diseño tenga personalidad propia.

Ulises Ortíz Castillo
1

Apr 2010 My opinion in the article Un logo para dos celebracionesUn logo para dos celebraciones

En tamañno mínimo y en negativo -y positivo- deja mucho que desear realmente.

Ulises Ortíz Castillo
1

Feb 2010 My opinion in the article ¿Cuál es tu método de diseño?¿Cuál es tu método de diseño?

Según el diccionario, método significa: «Serie de pasos sucesivos que conducen a una meta». Con éste concepto, método resulta incómodo en términos de abordar la solución -óptima- de un mensaje visual. El diseño no es un fin en sí mismo, es un proceso. Ya que está ligado a la comunicación, la cual no es estática ni meta.

Para mi, lo importante es tener una amplia competencia visual que conforma nuestra mirada, contextos, cosmovisiones, horizontes teóricos, vanguardia tecnológica,etc- Cada diseñador distribuirá como mejor le plazca el orden de su solución -preguntas,copy,bocetaje,etc.-

Saludos!

Ulises Ortíz Castillo is following 1 profile

There are 1 followers of Ulises Ortíz Castillo

Upcoming online seminars (in Spanish)

Refreshing courses to specialize with the best

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 hours (approx.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 hours (approx.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 hours (approx.)
1 abril