Rodrigo Gajardo

Rodrigo Gajardo

Santiago
Región Metropolitana
Chile

Rodrigo Gajardo is an architect, professional, professor, with 18 years of experience. Lives in Santiago (Región Metropolitana), Chile. Specializes in Diseño Estratégico. Works at EstudioDIES | Diseño Estratégico. Teaches at Universidad San Sebastián. Is interested in Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Urbanism, Branding, Technology. Rodrigo is in FOROALFA since 2007.


Followers:
0
Votes:
1
Comments:
8

More information about Rodrigo Gajardo

Diseñador en proceso de planear conquistar el mundo || Designer in the process of trying to conquer the world. #BusinessDesign #BrandDesign #UX #ID #InfoDesign

Recent activity of Rodrigo Gajardo

Rodrigo Gajardo
0

Jan 2012 I like the article:

Rodrigo Gajardo
0

Sep 2010 My opinion in the article Las pymes necesitan un diseñador distintoLas pymes necesitan un diseñador distinto

Me parece muy interesante el tema planteado pues, el segmento de las micro y pequeños empresas es un espacio de grandes oportunidades para diseñadores y empresas.

Llevo alrededor de 3 años trabajando fuertemente con el segmento y he aprendido a darle tiempo a aquellas conversaciones que giran en torno al modelo de negocio de cada cliente. De la misma manera, mejorar y optimizar los procesos del proyecto son la clave para rentabilizar en tiempo la baja capacidad de inversión en diseño que tienen estas empresas.

Rodrigo Gajardo
0

Jun 2010 My opinion in the article Cómo diseñar el negocio de diseñoCómo diseñar el negocio de diseño

Gracias por el adelanto de tan interesante conferencia, lástima que me la pierda aquí en Chile. Creo, al igual que otra gente que ha opinado aquí, que el tema de la gestión del negocio y los emprendimientos de diseñadores es un tema obligatorio en las escuelas de diseño y que sin embargo no tiene la presencia que debiera (en Chile por lo menos).

Durante 2 años estuve trabajando en una investigación propia llamada «Modelos de Negocio para Empresas emergentes de Diseño» que hoy ya he culminado y espero compartirlo con la comunidad a través de este y otros medios.

Saludos!

Rodrigo Gajardo
0

May 2010 My opinion in the article Para qué sirve investigar en diseñoPara qué sirve investigar en diseño

Estoy muy de acuerdo con este artículo pues, me he dado cuenta en el desarrollo de mi Tesis y Proyecto de Tïtulo (sobre los modelos de negocio de las empresas de diseño) de las grandes diferencias entre los distintos tipos de (i)Investigación, de las discordancias hacen y dicen hacer las agencias y de las dificultades de hacer Investigación que sea llevada a la práctica de manera sistematica por el mercado.

Tambien es impresionante ver el sesgo de agencias con muchos años de existencia comienzan a auto-convencerse de que no necesitan avanzar, innovar o re-diseñarse pues ya lo saben todo.

Rodrigo Gajardo
0

No estoy de acuerdo con el comentario de que no se forman profesionales en las escuelas de pre-grado. Podríamos tener un debate infinito racionalizando sobre que temáticas son o no necesarias para formar un «verdadero profesional», sin embargo, un abogado, médico o ingeniero tienen muy claro que al salir de la carrera y obtener un titulo son PROFESIONALES y se hacen respetar como tales. Un diseñador que estudia una carrera profesional al salir ES un profesional y los años de experiencia crean experticies en los profesionales. Eso tiene que ver con un tema de discurso de la disciplina.

Rodrigo Gajardo
0

Mar 2010 My opinion in the article Nuevo logo para el gobierno de Chile: ¿Ud. qué opina?Nuevo logo para el gobierno de Chile: ¿Ud. qué opina?

Marcelo, cuidado con catalogar un proyecto de diseño de identidad corporativa gubernamental de $100 millones (pesos chilenos) como caro. Hubo un mal resultado, brief inexistente y tiempos de desarrollo ridiculos para el tipo de proyecto pero no creo que el proyecto en si fuera caro, el problema fue que entregaron malos resultados.

Rodrigo Gajardo
0

Mar 2010 My opinion in the article Nuevo logo para el gobierno de Chile: ¿Ud. qué opina?Nuevo logo para el gobierno de Chile: ¿Ud. qué opina?

Sobre el 1º tema el logotipo tiene muchas deficiencias y se nota poco acabado, la información oficial dada fue que tomó 2 semanas una marca que representa el gobierno de un país. Hoy se escudan que es un logo de transición ....mientras se les ocurre algo mejor. Me explayo más sobre este punto en mi sitio personal.

Sobre el 2º punto creo que es correcto hacer la distinción, el Estado está representado por el escudo y la bandera, no hay más. Generar identidad y valor a un país dentro de un momento dado se justifica. El problema es cuando no existe diferencia entre las dos, siendo este el caso.

Rodrigo Gajardo
0

Mar 2010 My opinion in the article Al fin…  tipografía para WebAl fin… tipografía para Web

David, yo creo que no tiene que ver (solamente) con si se le da valor o no al trabajo tipográfico que claramente es una disciplina de mayor valor que el trabajo gráfico, web o publicitario pues es mucho menos masiva y encontramos poca gente que pueda llevarla a cabo increiblemente como lo hace por ejemplo el señor Meave. Solamente digo que a simple vista parece extremadamente un muy buen negocio desde quien lo vende pero no me parece tan atractivo para quien lo compra, los mega-sitios no siempre son grandes empresas y no todas las grandes empresas invierten en diseño y tipografia.

Rodrigo Gajardo
0

Mar 2010 My opinion in the article Al fin…  tipografía para WebAl fin… tipografía para Web

Es muy interesante, para cualquier especialista de un área, que le paguen siempre más por sus servicios, productos o licencias, sin embargo, ¿realmente podemos pensar que un modelo de negocio de este tipo tenga mucho futuro? Ganar casi US$10.000 con una licencia a un solo mega-sitio es más que un buen negocio si pensamos que aún podemos seguir vendiendo ilimitadas licencias adicionales. El modelo de las licencias creo, seguira siendo ganar por volumen y no creo que este sea el caso, más, si aún podemos usar buenas tipografías genéricas y técnicas mediante javascript para embeber cualquier otra