Hector Muñoz Huerta

Hector Muñoz Huerta

Querétaro
Mexico

Hector Muñoz Huerta is a graphic designer, professional, with 24 years of experience. Lives in Querétaro, Mexico. Specializes in Editorial. Works at sextosentido. Is interested in Audiovisual Design, Public Relations, Graphic Design, Advertising, Communication, Marketing, Branding. Hector is in FOROALFA since 2013.


Followers:
2
Votes:
14
Comments:
18

More information about Hector Muñoz Huerta

Diseñador editorial, clavado de la tipografía, fotógrafo aficionado.

Recent activity of Hector Muñoz Huerta

Hector Muñoz Huerta
2

Feb 2018 I like the article:

Hector Muñoz Huerta
2

Feb 2018 My opinion in the article Arte, diseño e ideologíaArte, diseño e ideología

Hay disciplinas de diseño con perfiles muy diferentes, el gráfico está muy inclinado hacia la comunicación, el de software o circuitos al desempeño técnico... hasta el arte es diseñado ya en esta época en que es una industria altamente comercial.

Coincido en el rechazo a la ideología del "creativo inspirado" pero incluso dentro del diseño gráfico hay procesos que sí llegan a tener un aspecto de expresión artística como la ilustración y procesos primordialmente técnicos como la composición tipográfica.

Hector Muñoz Huerta
2

Dec 2016 I like the article:

Hector Muñoz Huerta
2

Dec 2016 My reply on the dialogue started in the article Acerca de la calidad gráficaAcerca de la calidad gráfica

¡De acuerdo!

Hector Muñoz Huerta
2

Dec 2016 My reply on the dialogue started in the article Acerca de la calidad gráficaAcerca de la calidad gráfica

Pero eso es una tautología: La cultura gráfica es el conocimiento de aquellos que tienen cultura gráfica.

En el "establishment" del diseño y en la cultura gráfica sancionada por el mismo viven tanto Norberto Chaves como David Carson.

Por eso propongo el criterio teórico que curiosamente mismo Chaves rechaza en esta ocasión. ¿Las portadas de David Carson son Convencionales y Ocurrentes en un grado que las haga Eficaces incluso para que la audiencia las Apropie?

Claro que para utilizar ese criterio teórico es necesaria la cultura gráfica, pero me parece que no es suficiente por si sola.

Hector Muñoz Huerta
2

Dec 2016 My reply on the dialogue started by Candelario Macedo HernándezCandelario Macedo Hernández in the article Acerca de la calidad gráficaAcerca de la calidad gráfica

No veo el artículo como un intento de validarse como autoridad (aunque Norberto lo es) coincido en que anima a los profesores a respaldarse en su criterio y tal vez un "cuerpo clásico" de obras de la pofesión para formar y juzgar la calidad. El punto a debatir es ¿Quién debe definir cuál es esa cultura?

Hector Muñoz Huerta
2

Dec 2016 My reply on the dialogue started by Adn Montalvo EstradaAdn Montalvo Estrada in the article Acerca de la calidad gráficaAcerca de la calidad gráfica

Adn Montalvo ¿Qué opinas de este criterio para definir la calidad gráfica?

https://foroalfa.org/articulos...

Hector Muñoz Huerta
2

Dec 2016 My reply on the dialogue started in the article Acerca de la calidad gráficaAcerca de la calidad gráfica

Bueno, en general estoy de acuerdo con Norberto, por eso dije que la estoy haciendo de abogado del diablo.

Hacer una lista tomaría demasiado tiempo pero no se puede negar la existencia de un sector en cualquier profesión o disciplina cuyo criterio es de peso, prestigio y calidad y por ello es asumido como propio por quienes no lo tienen.

Norberto pertenece a ese grupo, es para mi el mayor teórico del diseño en habla hispana y su palabra pesa.

Si Norberto tomara uno de mis trabajos y lo colocara en su próximo libro a doble página como un gran ejemplo de calidad gráfica (esperemos), esa pieza pasaría a ser parte del cuerpo de obras que los no iniciados estudian para cultivarse.

De ese modo Norberto, sin intención, define con lo que se van a cultivar aquellos que están formando su criterio.

La clave es cultivar pero al criterio de los maestros añadiría un test objetivo, como el que el mismo Norberto nos regaló:

https://foroalfa.org/articulos...

Hector Muñoz Huerta
2

Dec 2016 My reply on the dialogue started in the article Acerca de la calidad gráficaAcerca de la calidad gráfica

Me parece que es el meollo del argumento: dada la subjetividad que implica hacer un juicio (juzgar ¿Qué es calidad?), debemos dejarlo en manos de quiene tienen el mejor criterio. El cuerpo histórico de "obras" de una disciplina o profesión es por lo general curado por el "establishment" de la misma.

Hector Muñoz Huerta
2

Dec 2016 My reply on the dialogue started by Candelario Macedo HernándezCandelario Macedo Hernández in the article Acerca de la calidad gráficaAcerca de la calidad gráfica

Calidad gráfica, según el autor, es el estándar definido por aquellos trabajos u obras históricamente reconocidas por el "establishment" de la profesión; es decir, lo que los autores, profesores, profesionistas y teóricos más reconocidos admiran.

Hector Muñoz Huerta is following 1 profile

Portrait of Anibal Álvarez
Anibal Álvarez May 2016

There are 2 followers of Hector Muñoz Huerta

Upcoming online seminars (in Spanish)

Refreshing courses to specialize with the best

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 hours (approx.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 hours (approx.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 hours (approx.)
1 junio