
Ciudad La Paz
La Paz
Bolivia
A graphic designer, professional, professor, with 36 years of experience. Lives in Ciudad La Paz (La Paz), Bolivia. Specializes in Comunicación Visual. Works at Grupo Editorial Design. Teaches at Universidad Católica Boliviana. Is interested in Graphic Design, Industrial Design, Communication, Branding, Technology, Education. Fernando joined FOROALFA in 2007.
Comunicador visual. Docente e investigador en temas de comunicación visual, corporativa y semiótica.
Last week My opinion in the article El diseño y la cultura estética
OLa Armado. A veces es mejor tomar las partes en su singularidad. Extraño en tu estudiado y reflexionado artículo la disciplina del diseño gráfico, muy bien emparentado, según el foco con el que se estudie, con el arte, la estética, y hoy disciplinas formativas como diseño industrial y arquitectura y ni que decir del reciente y temerario impacto de las IA en este campo del diseño y por añadidura las tecnologías en todos sus aspectos.
Me refiero a la específica función de comunicación del diseño gráfico, más específicamente el mensaje visual diseñado. Esta es, a mi entender su específica función y los aspectos artísticos o estéticos sus inherentes al mensaje en el ojo del observador. Esta función de comunicación visual sería el aspecto notable de diferenciación. Por lo tanto, habrían varias disciplinas de diseño y sus especificidades históricas y conceptuales.
Un cordial saludo y aplaudo tu contribución.
3 months ago My opinion in the article El legado del Maestro: Norberto Chaves
Estimado Luciano:
Tu compañero y amigo, el maestro de La Marca y La Imagen. El que ha conmovido a miles de diseñadores para comprometerse con el diseño, con los valores de la disciplina y la visión siempre crítica, renovada, potente.
Mi mas sentida condolencias para su Familia y la enorme y valiosa comunidad de Foro Alfa.
Un fuerte abrazo y los sigo con afecto.
May 2020 Published the article:
Jan 2018 My reply on the dialogue started in the article Arte, diseño e ideología
Nadie dijo que lo subjetivo no sea también parte del diseño, es inevitable, aún somos humanos. Depende qué entiendas por ciencia. La solución a un problema de salud tampoco es una, son varias. Aún no se extinguió aquel pensamiento que deriva el diseño gráfico del arte, pero ya ocurrirá ¿Cuál todo y cuál parte?. Hay otra historia, de la comunicación visual.
Jan 2018 My opinion in the article Arte, diseño e ideología
Estimado Norberto. El artículo en una ofrenda al diseño y el desligue (espero definitivo) de la obsecada mirada de reducir el diseño a estética y/o arte. Te felicito. Si éste no es contundente, entonces ¿qué será?. Saludos.
Mar 2017 My opinion in the article Sin título igual se puede
Tu artículo es del 2010. Espero te titulaste. Y si continúas ejerciendio la profesión sin título y previo estudio, confio que no ejercerás la medicina por favor.
Mar 2017 Published the article:
Feb 2017 My opinion in the article 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años
Contundente.
Añadiría: 9) Los docentes de diseño no son formados en áreas del diseño y traen consigo su empirismo laboral. Y los que tienen formación, son en áreas ajenas a la disciplina y su contexto. No entienden de actualización. 10) Ausencia de teoría, metodología e investigación seria, sistemática, profunda y esencialmente coherente.
Feb 2017 I like the article:
Dec 2016 My reply on the dialogue started in the article Acerca de la calidad gráfica
Excelente! Entonces podemos asegurar que existen diversas "calidades gráficas", así como existen diversas "culturas gráficas" y que "valorar la calidad gráfica", depende estrictamente del sujeto que valora según su cultura (su visión de lo que esta bien y lo que esta mal...). Entonces, el punto exacto del asado argentino, estará dado por el paladar del sujeto que come ese pedazo de carne que puede diferir perfectamente del paladar de Norberto.