Andrés Vidal Rivadeneira Toledo

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo

Guayaquil
Guayas
Ecuador

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo is a communication expert, professional, professor, with 56 years of experience. Lives in Guayaquil (Guayas), Ecuador. Specializes in Creatividad y Proyecto. Works at UNIDAD EDUCATIVA FISCAL GUAYAQUIL. Teaches at FACSO. Universidad de Guayaquil. Is interested in Architecture, Audiovisual Design, Clothing Design, Public Relations, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Urbanism, Textile Design, Communication, Illustration, Marketing, Landscaping, Interior Design, Branding, Technology, Fashion Design, Motion Graphics, Art, Education, Photography. Andrés Vidal is in FOROALFA since 2012.


Followers:
34
Votes:
69
Comments:
51

More information about Andrés Vidal Rivadeneira Toledo

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Un chiquillo de 70 años, de nacionalidad ecuatoriana. Magíster en Diseño Curricular, Licenciado en Publicidad y Mercadotecnia. Especializado en Psicología y Creatividad en la Universidad Complutense de Madrid. España. Ganador de numerosos premios en  docencia, caricatura, diseño y poesía. Trabajó en Publicidad desde los 17 años en grandes empresas publicitarias, fueron su primera escuela y hoy se dedica a enseñar Diseño, Creatividad, Publicidad y Marketing en  Colegios, Institutos y Universidades, aplicando su original y revolucionario "Enfoque Educativo de Empresa". También le encanta dar Conferencias en las universidades como invitado. Escribir artículos y poemas, declamar, cantar, dibujar, crear caricaturas y pintar.

Recent activity of Andrés Vidal Rivadeneira Toledo

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34

One year ago My opinion in the article Un nuevo método de enseñanza basado en la práctica realUn nuevo método de enseñanza basado en la práctica real

Un nuevo método de enseñanza basado en la práctica real

Amigos colegas, docentes y diseñadores; este Enfoque Educativo de Empresa lo presenté como ponencia en el IV CONGRESO LATINOAMERICANO de Enseñanza de Diseño en la UP. Universidad de Palermo. Fue aceptada y publicada en las Actas de Diseño, ganando el honor de ser Conferencista Invitado. También la presento en las distintas universidades de los países, cuando asisto a los Congresos como conferencista invitado, o a los Encuentros de Poesía, como poeta. Ya llevo compartiendo este enfoque con 10 países. Lamentablemente, la aventura del Covid, detuvo mis viajes. Gracias a todos por sus sinceros y emotivos comentarios. Abrazos y bienvenidos.

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34

Dec 2021 My reply on the dialogue started by Luis FagúndezLuis Fagúndez in the article Qué es un logotipo y qué es un logoQué es un logotipo y qué es un logo

Estimado Luis Fagundez , en este enlace

foroalfa.org/articulos/que-es-un-logotipo-y-que-es-un-logo/dialogos/52079

tienes mi opinión personal, resultado de estudios con mi maestro Joan Costa. Conversando en Barcelona al calor de un cafecito, decía" Con la tecnología actual, debemos hacer una revisión total del mundo del diseño". Ante estas palabras, vemos y sabemos que el diseño no tiene fórmulas. El diseño es un solucionador de problemas: funciona o no.

Agregaría las palabras del Iniciador de la Carrera de Diseño en Guayaquil, Ecuador, con su Primer Instituto de Diseño "IDI". "Arquitecto del Diseño" Guillermo Buendía. "Diseño es " Salud y Economía".

Abrazos y bienvenido.

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34

Sep 2020 My reply on the dialogue started by Leandro TrianaLeandro Triana in the article Qué es un logotipo y qué es un logoQué es un logotipo y qué es un logo

A mis estudiantes de Diseño, les cuento que, las marcas de los productos o servicios son como los nombres o seudónimos que muchos padres ponen a sus hijos para reconocerlos inmediatamente. Ej: Coca Cola y Coka, Francisco y Pancho. Pacho, etc. No existe un solo producto o servicio y no son iguales; son muchos y diferentes. De la misma manera sucede con las marcas. Marca de Producto; Marca de Servicio; Marca de Empresa; Símbolo Institucional para Instituciones Educativas, Sociales, Religiosas, Políticas, Militares y Marca Total, cuando es producto y ofrece, también un servicio. Ej: La Banca.

Una marca puede ser diseñada, usando un logotipo o un isotipo. Logotipo, cuando se crea la marca con letras, creadas, originales, no copiadas de ningún alfabeto existente. Isotipo, cuando se crea la marca con símbolos, formas... Y también puedo combinar las dos: logotipo e isotipo. EJ: la Marca como Símbolo y el nombre como Logotipo. ALADI (Símbolo) y, Asociación Latinoamericana de Diseño (Logotipo con tipografía creada). Nadie le dio importancia a este capítulo en el diseño y marketing, hasta que las nuevas generaciones, que reducen todo le llamaron a la marca, logo y todos repitieron, sin investigar, marca es igual que logo, al igual que: ¡Deme una Coka! Abrazos.

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34

Nov 2019 My opinion in the article Qué es un logotipo y qué es un logoQué es un logotipo y qué es un logo

Qué es un logotipo y qué es un logo

La palabra "logotipo" está formada con raíces griegas y significa "letras que representan la marca de una empresa". Sus componentes léxicos son: logos (palabra, estudio, tratado) y typos (modelo).

Lo que aprendí con Joan Costa, lo explicaré de la forma más sencilla.

1.- logotipo

logos = letras, palabra, estudio

typos = modelo.

logotipo.- Marca con letras creadas, no copiadas.

2.- isotipo

iso = símbolo, icono, imagen

typos = modelo

isotipo = Marca creada con símbolo y palabras fundidas, no separadas.

ALADI es ejemplo de una marca creada con letras y símbolos: logotipo e isotipo a la vez.

ANDRES RIVADENEIRA TOLEDO

CNA. ALADI ECUADOR.

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34

Dec 2014 My reply on the dialogue started by Bere MolinaBere Molina in the article Un nuevo método de enseñanza basado en la práctica realUn nuevo método de enseñanza basado en la práctica real

Bere, el primer año es la oportunidad para sembrar en ellos la semilla de la motivación para que puedan conocer, vivir, sentir la realidad de una empresa y enamorarse de su carrera y jamás desertar de ella. No hay malos estudiantes, hay malos profesores.

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34

Dec 2014 My reply on the dialogue started by Edith Hernández GarcíaEdith Hernández García in the article Un nuevo método de enseñanza basado en la práctica realUn nuevo método de enseñanza basado en la práctica real

Edith, gracias por tu opinión, la diferencia está en que mis estudiantesde publicidad o diseño forman empresas reales de hecho, no de derecho desde el primer año, comportándose como ejecutivos , aprendiendo a conocer los clientes y saber manejarlos, escuchando sus necesidades y proponiendo una solución real que será aceptada o rechazada en un show creativo, donde todo está permitido, menos que se presenten desnudos, donde están presentes los clientes, las autoridades, los profesores y estudiantes de cualquier curso, además de invitados especiales. Es el momento de la verdad y la prueba de fuego que los prepara para otras presentaciones y sustentaciones, preparación necesaria para que triunfen y puedan trabajar en una empresa o crear su propia empresa.

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34

La relación con un cliente es muy importante y compleja, la solidez depende de él. Ningún cliente es tu amigo, es tu cliente. Prestamos un servicio y debe ser el mejor. Un cliente te respeta cuando te haces respetar, por el lenguaje de diseño que empleas, por tu actitud y por tus competencias cuando logras solucionar un problema que él tiene. Felicitaciones por tu artículo, María Paula.

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34

Jul 2013 My opinion in the article Félix BeltránFélix Beltrán

Estimado Maestro y Amigo, sus palabras reflejan lo que debe ser el diseño: comunicación y amistad, entrega y pasión, reconocimiento para otro Maestro que enseña a aprender por vocación. Ustedes son mis Maestros en este divertido y complejo mundo de la comunicación.

Un abrazo caluroso desde Ecuador, querido Maestro.

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34

Jan 2013 I like the article:

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34

Jan 2013 My opinion in the article Qué es ser un diseñador UXQué es ser un diseñador UX

Excelente artículo Ángel. Ojalá todos los profesionales que se atrevan a enseñar diseño lean esto, se autoanalicen, autoevalúen y consideren necesario incluirlo en sus programas de estudio.

There are 34 followers of Andrés Vidal Rivadeneira Toledo

Portrait of María Londoño
María Londoño One year ago
Portrait of Laura Gollo
Laura Gollo Mar 2021
Portrait of Pipe Correa
Pipe Correa Mar 2014
Portrait of Paola Viana
Paola Viana Nov 2013
Portrait of Heiler Torres
Heiler Torres Jul 2013
Portrait of Pamela Silva
Pamela Silva Dec 2012
FOROALFA logo
FOROALFA Dec 2012
Portrait of Myriam Brodz
Myriam Brodz Sep 2012
Portrait of Aldo Zambrano
Aldo Zambrano Sep 2012
Portrait of Adrina Clavijo
Adrina Clavijo Sep 2012
Portrait of Carlos Brenes
Carlos Brenes Jun 2012
Portrait of Juliana Chiriví Amaya
Juliana Chiriví Amaya May 2012
Portrait of Diego Gomez
Diego Gomez Apr 2012
Portrait of Sergio Steven Velazquez Alarcon
Sergio Steven Velazquez Alarcon Apr 2012

Upcoming online seminars (in Spanish)

Refreshing courses to specialize with the best

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 hours (approx.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 hours (approx.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 hours (approx.)
1 abril