Raposo sobre ¿Pueden las marcas gráficas transmitir conceptos o significados? (56369)
Diálogo iniciado por Daniel Raposo en el artículo
¿Pueden las marcas gráficas transmitir conceptos o significados?

Estoy de acuerdo con el artículo, pero me parece que a menudo se le exige demasiado a la marca gráfica. Sí, la marca gráfica tiene una gran importancia como identificador dentro del sistema y puede generar ciertas asociaciones y connotaciones en quien la ve, pero no puede por sí sola transmitir conceptos complejos o el sentido completo de una organización. Los significados que atribuimos a una marca gráfica dependen en gran medida de la experiencia previa con la marca y de datos de los cuales se encarga la publicidad y otros elementos del sistema de comunicación.
Valoremos la marca gráfica. No obstante, la marca gráfica es un elemento esencial de un sistema mayor, con potencial y valor estratégico. Por eso, es necesario pensar y diseñar de forma sistémica o global siempre que sea posible.

Gracias Daniel, un honor que dejes tu comentario, que por lo demás siempre son muy enriquecedores.
Me quedo sobre todo con la parte que dice "Los significados que atribuimos a una marca gráfica dependen en gran medida de la experiencia previa con la marca y de datos de los cuales se encarga la publicidad y otros elementos del sistema de comunicación".