Ciudad de México
México
Rodrigo Rico é designer gráfico, profissional, estudante, com experiência de 14 anos. Reside em Ciudad de México, México. Estuda em Soy egresado de la UAM azcapotzalco. Trabalha em Televisa TIM. Tem interesse em Arquitetura, Design Audiovisual, Design de Indumentaria, Relações Publicas, Design Grafico, Design Industrial, Design Web, Publicidade, Urbanismo, Design Textil, Comunicação, Ilustração, Marketing, Paisagismo, Design de Interiores, Branding, Tecnologia, Design de Moda, Motion Graphics, Arte, Educação, Fotografia. Rodrigo está no FOROALFA desde 2010.
Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco.
Experiencia en diseño web, editorial, fotografía, video, animación 2-D, identidad gráfica e ilustración.
Abr. 2015 Minha opinião no artigo Ten principles of graphic design
The concept of «new graphic languages» is absurd: if a language is new, it is not understandable.
Ojalá las personas encargadas de cuentas cuando quieren parecer "creativas" leyeran este y entendieran este artículo...
No todos son así, pero si es una generalidad.
Abr. 2015 Comecei a seguir:
Abr. 2015 Gosto a opinião de Mauricio Moran no artigo Diseñadores artistas vs. ejecutivos
Abr. 2015 Gosto o artigo:
Jan. 2015 Gosto a opinião de Maria Paula Abbona no artigo Mucha tecnología y poco diseño
Jan. 2015 Gosto a opinião de Ivan Abbadie no artigo Mucha tecnología y poco diseño
Jan. 2015 Minha opinião no artigo El diseño y el desarrollo de la inteligencia
Me gustaría ligar el artículo con una idea concebida por Roger Bartra en su ensayo "Libertad y Cerebro" donde menciona que el hombre como especie, más que ser un "Animal Racional" y que esto sea el principal diferenciador con el resto de los animales, el hombre se destaca de ellos por sus símbolos generados, desde el lenguaje que utilizamos todos los días para comunicarnos, hasta las infinitas connotaciones que nos puede generar una imagen.
Podríamos pensarnos más como "animales simbólicos" que como "animales racionales", ya que el ser humano no sólo está expuesto a la razón, sino también a la emoción; y un símbolo puede contener ambas partes así como un un sin fin de significados adheridos, sean éstos acuñados cultural o individualmente.
Jan. 2015 Gosto o artigo:
Jan. 2015 Minha opinião no artigo Nuevos paradigmas para la docencia en Diseño Industrial
Al parecer la "Realidad Líquida" que sostiene Zygmunt Bauman sigue permeandos y la educación no ha quedado libre de éste concepto. Vivimos en una sociedad donde la mayoría de las cosas se han vuelto efímeras, de fácil y rápido acceso, donde todo es reemplazable y pareciera que la velocidad en los cambios nos sobrepasa. La educación como base de un individuo y a su vez de una sociedad, si bien debe estar relacionada de manera directa con la realidad donde se desarrolla y en éste caso con las exigencias profesionales; no debería someterse por completo a estos cambios sin un análisis previo, debe adaptarse más no dejarse absorber, debe mantener ciertos estándares para así brindar a los estudiantes las habilidades necesarias en su desarrollo profesional, pero también para su deber social.
De igual forma el estudiante no debe conformarse con lo obtenido por su institución educativa, es su responsabilidad indagar en otros campos e instituciones para completar dicha formación.
Dez. 2014 Minha opinião no artigo Diseño y credibilidad del mensaje
Los diseñadores somos una especie de "traductores" de temas en específico a un lenguaje general (sin perder la esencia del mensaje), generando síntesis de información.
Necesitamos "alimentarnos" constantemente de conocimientos de la cultura que nos rodea y de aquellos que consideremos pertinentes para llegar a ser buenos traductores; desde aprender y entender la estructura de algún lenguaje, estudiar sobre alguna corriente artística, leer sobre filosofía, ver alguna película, escuchar anécdotas... cualquier tipo de narrativa que nos ofrezca una perspectiva distinta a la nuestra, será una experiencia enriquecedora, siempre que tengamos en mente un análisis crítico de lo percibido.
Por desgracia este tipo de prácticas se dificultan (más no son imposibles) cuando un trabajo nos demanda de 8 a 10 horas frente a una computadora. Si bien el internet nos puede acercar a éstas experiencias, no se compara con el estar presente en ellas.