Córdoba
Argentina
Designer audiovisual, profissional, docente, com experiência de 23 anos. Reside em Córdoba (Córdoba), Argentina. Trabalha em Learningway, didáctica interactiva. Dá aulas em Go! Escuela de Publicidad. Tem interesse em Design Audiovisual, Design Grafico, Design Web, Comunicação, Ilustração, Marketing, Branding, Tecnologia. Ricardo ingressou no FOROALFA em 2005.
Es Licenciado en Diseño Gráfico, egresado de la Universidad Empresarial Siglo 21 de Córdoba Capital (Argentina), donde reside y desempeña su profesión.
Desde 2002 trabaja en estudios de diseño gráfico, agencias de publicidad y medios gráficos cordobeses, entre los que destacan: Cuestas Grupo, Neuro Comunicaciones Integradas, A.2. Extragrande, diario La Voz del Interior, diario La Mañana de Córdoba y Sanchez Sarmiento.
Participó como disertante en el Congreso Internacional de Diseño Gráfico «DG2004», en la ciudad de Mar del Plata (Argentina) y en el Congreso Internacional «Asunción Suma Diseño», en Asunción (Paraguay).
Publicó el libro "Configuración Gráfica Editorial" (un proceso de diseño de periódicos) para la editorial CommTools.
Por más de 2 años, escribió una sección fija en la revista argentina Digital Design, de la línea Users.
Desarrolló su profesión en forma independiente.
Actualmente, es docente y director comercial del estudio Learningway, didáctica interactiva.
Set. 2013 Gosto a opinião de Juan Carlos Rodolfo Coronel no artigo Cliente vs. Diseñador
Set. 2013 Gosto a opinião de Carlos Garcia no artigo Cliente vs. Diseñador
Set. 2013 Gosto a opinião de Julio Enriquez no artigo Cliente vs. Diseñador
Set. 2013 Gosto o artigo:
Set. 2013 Minha resposta no diálogo iniciado no artigo Cliente vs. Diseñador
Gracias por tu respuesta David. Te sorprendería la cantidad de veces que la gente se diagnostica a sí misma y se automedica, no sigue los tratamientos médicos ni toma sus medicamentos como se prescribió. Además de las veces en que se guían por recomendaciones de amigos a los cuales «les pasó» algo similar; y cuando, en muchos lugares todavía se confía más en manosantas y curanderos. Lo conozco de cerca. Creer que sólo nos pasa a nosotros es ponerse en un lugar de víctima cómodo y conveniente. Como decía, la queja no soluciona. Saludos y felicitaciones nuevamente.
Set. 2013 Minha opinião no artigo Cliente vs. Diseñador
Me parece buen artículo. Te felicito por poner en evidencia una situación molesta. Sin embargo, no pude encontrar qué solución propones para este escenario, cómo actuar desde antes para evitar llegar a él, cómo gestionar estos clientes. Pero por sobre todo, quisiera saber por qué has aguantado tantas humillaciones juntas, sin hacerte valer ¿Será por eso que tuviste que tomar un ansiolítico? La situación es conocida, seguro, pero no sólo pasa en diseño: médicos y abogados también la sufren. Es un mal cliente, no todos lo son. Me hubiera gustado más leer soluciones ¡Saludos!
Jul. 2013 Minha resposta no diálogo iniciado por Alejandro Arrojo no artigo ¡A los golpes también se aprende!
Me parece buena práctica manejarse con un porcentaje de riesgo, como lo hacen otras profesiones como los ingenieros. Un prospecto y un proyecto pueden ser más riesgosos que otros, por muchos motivos. Si, con un cliente, tenés una relación de confianza de años, con una fluidez de trabajo óptima, no es el fin del mundo si pedís un adelanto menor al 50%. Por el contrario, si representa incertidumbre y hasta algún riesgo, quizás el 50% de adelanto sea poco. Para decidirlo, es útil tener parámetros para medir su potencial riesgo, en lugar de poner reglas absolutas ¡Saludos!
Jul. 2013 Gosto o artigo:
Jul. 2013 Minha opinião no artigo ¡A los golpes también se aprende!
En efecto, el trato con el cliente es un aspecto fundamental de esta profesión. Determina, muchas veces, la supervivencia del profesional y su estudio. Pero veo que se tiende a evitar el tema haciendo desmedido énfasis en contenido técnico, filosófico y creativo. Queda mucho camino por recorrer.
Gracias por compartir tu experiencia. Te felicito.
Mar. 2013 Gosto a resposta de Alejandro Arrojo no diálogo iniciado por Manuel Peirotti en el artículo Tengo dinero, pero no para diseño