Ximena Tobi

Ximena Tobi

Buenos Aires
Argentina

Ximena Tobi es comunicóloga, profesional, docente, con 31 años de trayectoria. Reside en Buenos Aires (Buenos Aires), Argentina. Es especialista en Semiótica. Trabaja en Los Tobi - Comunicación y Diseño. Ejerce la docencia en Universidad de Buenos Aires. Tiene interés en Comunicación. Ximena está en FOROALFA desde 2006.


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Más información sobre Ximena Tobi

Mi especialidad es la investigación para el diseño. Mi formación de investigadora en ciencias sociales es puesta al servicio de los proyectos que encaro a través de mi estudio Los Tobi.
Gracias a los años trabajando en equipo con diseñadores, he adquirido experiencia sobre las necesidades y los problemas que se ponen en juego a la hora de desarrollar diseños para clientes. ¿Cuál es la fuente y fundamento de esos diseños? ¿Lo que dice el cliente? ¿Lo que dice el diseñador? Ninguno o un poco los dos al mismo tiempo. Mi trabajo combina la conceptualización de ideas, la traducción de términos y la coordinación de voluntades. Desde la convicción de que el análisis de los sentidos que se producen en lo que se está diseñando es clave para cumplir o no los objetivos comunicacionales propuestos, he desarrollado un área específica de investigación: SemioticaStudio.

Actividad reciente de Ximena Tobi

Ximena Tobi
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Jul. 2011 Mi opinión en el artículo Sí logoSí logo

Muy interesante artículo! Me hace recordar las veces que he escuchado a público en general y a pequeños clientes —como con los que yo trabajo— la idea de que un logo es un dibujito. Es cierto que el concepto de marca gráfica está muy poco extendido fuera de los límites de la especialidad. Cuando trabajo con clientes y cuando enseño a mis alumnos enfoco el concepto por su analogía con la noción de firma, para mostrar cuán clave es la identificación gráfica de una institución cuando lo es de un individuo.

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May. 2011 Mi opinión en el artículo Recordando a un visionario: Peter Behrens Recordando a un visionario: Peter Behrens

Muy interesante artículo, sobre todo para quienes trabajamos en el área de la comunicación institucional. La construcción de una institución, sin duda, tiene como una de sus dimensiones fundamentales la marca. Muchas gracias!

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May. 2011 Me gusta el artículo:

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Mar. 2011 Mi opinión en el artículo Sobre el plano emocional en el diseñoSobre el plano emocional en el diseño

Es fundamental que en la instancia de diseño se tengan en cuenta todos los planos de producción de sentidos que juegan en las marcas.

La atención al propio cuerpo como ámbito de sensaciones resulta una propuesta interesante, siempre que no se trate sólo del cuerpo del diseñador. La indagación de las sensaciones y percepciones del público target / interlocutor, puede aportar información clave para tomar decisiones de diseño.

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Mar. 2011 Me gusta el artículo:

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Mar. 2011 Mi opinión en el artículo La marca: ¿vestimenta o disfraz?La marca: ¿vestimenta o disfraz?

Sin duda el trabajo de consultoría y análisis previo a lanzarse al diseño de una marca es indispensable. Y ese trabajo requiere de amplios conocimientos sobre dónde buscar, qué mirar y con qué comparar. No sólo observar la identidad e imagen institucionales del cliente al que se le está desarrollando el branding o re-branding, sino también la capacidad de observar y construir un mapa de los competidores u otros actores que se relacionan con el cliente en el mercado. También a nivel simbólico habrá de generarse un diálogo, planeado o imprevisto. Está en manos de cada equipo profesional-cliente.

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Mar. 2011 Mi opinión en el artículo Las comunicaciones bajo un concepto globalLas comunicaciones bajo un concepto global

Estoy totalmente de acuerdo con este artículo y también con cuestiones que se agregan en los comentarios. Considerar la comunicación de una marca desde una visión gestaltica es fundamental simplemente porque así funciona la comunicación, aunque quienes tengan que operar sobre ella, no lo tengan en cuenta. ¿Cuántas veces una marca nos da un mensaje a través de su comunicación gráfica o publicitaria y otro complentamente distinto a través de sus empleados de atención al cliente?

El problema surge con empresas chicas, que por falta de visión y/o recursos no aprencian el valor de esta mirada.

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