Distrito Federal
México
México
Octavio Mercado es diseñador audiovisual, profesional, docente, con 30 años de trayectoria. Reside en Distrito Federal (México), México. Trabaja en Universidad Autónoma Metropolitana. Ejerce la docencia en Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Web, Tecnología. Octavio está en FOROALFA desde 2011.
Diseñador de la comunicación gráfica (UAM-X), Maestro en creatividad para el diseño (EDINBA), maestro en historia del arte (UNAM). Actualmente escribe el trabajo de tesis del doctorado en historia del arte en la Universidad Nacional Autónoma de México acerca de la relación entre arte, política y diseño en el México de los setentas. Cuenta con una amplia trayectoria en la práctica profesional del diseño, especializándose en video, animación 3D y diseño web. De 2008 a principios de 2010, fue profesor invitado en el área de Medios Audiovisuales de la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; desde 2008 y hasta la fecha, es profesor en la licenciatura en diseño y en el posgrado en Creatividad para el diseño en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Es integrante de la red internacional de investigadores sobre conceptualismos en América Latina “Conceptualismos del Sur”.
Actualmente es profesor asociado“D” del Departamento de Teoría y Procesos del Diseño de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño en la UAM, Unidad Cuajimalpa.
Abr. 2014 Me gusta la respuesta de Maurizio Cian en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Sobre las exhibiciones de Diseño
Mar. 2014 Me gusta la opinión de Horacio Ramírez en el artículo El diseño inteligente
Mar. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Sobre las exhibiciones de Diseño
Sorprende un poco el que el concepto Arte sea entendido hoy desde una perspectiva, como del siglo XVII, es decir, previa al concepto de "autonomía del arte", cuando en efecto, todas las formas de producción estética, poseían alguna utilidad. (No es casualidad que entonces no existieran museos como los entendemos hoy en día)
¿ "Nunca he visto que alguien intencionalmente haga una "obra artística" ? Duchamp y sus coetáneos se han de revolcar en sus tumbas. Bajo esa lógica, ¿qué sentido tendría la máxima vanguardista de restituir arte y vida cotidiana?
Mar. 2014 Publicó el artículo:
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre