Maria Paula Bonilla Montero

Maria Paula Bonilla Montero

Bogota
Colombia

Maria Paula Bonilla Montero es diseñadora gráfica, estudiante. Reside en Bogota, Colombia. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Comunicación, Ilustración, Motion Graphics, Fotografía. Maria Paula está en FOROALFA desde 2020.


Seguidores:
0
Votos:
1
Opiniones:
5

Actividad reciente de Maria Paula Bonilla Montero

Maria Paula Bonilla Montero
0

May. 2020 Mi opinión en el artículo El diseñador crítico y la cultura materialEl diseñador crítico y la cultura material

Considero que hoy en día gran parte de los diseñadores no entienden el rol de un verdadero diseñador, ya que optan por apuntarle al consumismo innecesario de las personas para hacer crecer la industria y sus bolsillos. concuerdo con que el diseñador critico debe tener una posición totalmente transparente y racional frente a lo que verdaderamente es un diseñador, lo cual se rige en la solución de problemas reales que afectan a la sociedad o las limita en sus procesos cotidianos o del desarrollo evolutivo, veo el rol de diseñador como una persona humanista que quiere ayudar utilizando la inteligencia y las cualidades creativas e innovadoras, es claro que ganarle a las industrias en cuanto al proceso de creación de productos masivos consumistas es una tarea realmente compleja, pero si todos los diseñadores pensáramos críticamente sobre lo que realmente necesita solucionarse, el mundo seria mucho mejor.

Maria Paula Bonilla Montero
0

May. 2020 Mi opinión en el artículo 7 razones para apostarle al diseño7 razones para apostarle al diseño

Considero que como diseñadores tenemos en las manos el valor de dar a conocer un buen diseño que tenga peso y razón de ser, el diseñar se a vuelto una actividad de todos, pero la gran diferencia es que el conocimiento, el análisis y la estrategia no se le da a cualquiera, por esto es importante tomar encenta los argumentos básicos que nos ofrece este gran articulo, afirmo que si aplicamos o tenemos encenta estos siete argumentos tendremos la atención del publico, a si mismo conocer a la población que requiere de nuestros diseños, es importante hacerle saber a la personas que el diseño es una prioridad para lograr escalar entre los demás, apostarle al diseño es darle vida a un servicio o una necesidad.

Maria Paula Bonilla Montero
0

La gráfica precolombina muchas veces se limita a museos nada mas, en cuanto a implementarlo a diseños como tal no son muchos los que podemos evidenciar en el mercado, las artesanías indígenas tienen un símbolo muy significativo que por muchos es desconocido, ya que no se le da la suficiente importancia educativa para expandir este conocimiento casi siempre lo que sabemos de nuestra propia cultura es muy por encima. como diseñadores sociales deberíamos enfocarnos en analizar la simbologia de los indígenas y así mismo su técnicas, si se trabaja de la mano con el arte precolombino y el análisis conceptual de estos , se podrá llegar al mundo o al mercado con productos autóctonos de las culturas y con la intención de expandir sus verdaderas creencias y del por que se presentan de tal manera, deberíamos centrarnos en seguir cultivando nuestras culturas indígenas, no olvidaras por lo contrario encaminar el diseño en conocimiento cultural y técnica ancestral.

Maria Paula Bonilla Montero
0

May. 2020 Mi opinión en el artículo Qué es el diseño universalQué es el diseño universal

El diseño parte de la idea de solucionar problemas o necesidades que tiene la sociedad, partiendo de esto este articulo de Gema expande la visión de un diseñador con sentido social, es muy importante y comparto la idea de que el diseño se vuelva universal e incluyen te no es mentira que las personas que sufren de una discapacidad no gozan de todos los elementos o experiencias que el diseñador a creado para el mundo, por esto mismo es necesario reflexionar que como diseñadores debemos crear para todos, no para un solo grupo de personas, es un gran reto de creatividad el generar nuevas experiencias para la población con discapacidades y al mismo tiempo para la población sin discapacidades, pero no es imposible si se plantea y se toman encenta los 7 principios de Roxana Suárez Estrada.

Maria Paula Bonilla Montero
0

May. 2020 Mi opinión en el artículo Tlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originariosTlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originarios

Que gran articulo, es interesante leer este tipo de contenido, ya que nos informamos de lo que ocurre y lo que sigue ocurriendo en cuanto a la violación de derechos y apropiación de los elementos de las culturas indígenas, como diseñadores es importante dar ejemplo y evitar a toda costa el plagio, ya que esta acción perjudica moralmente a las personas, como paso en la cultura de Santa María Tlahuitoltepec con la blusa representativa, su cosmologia su relación con la naturaleza y su pensamiento colectivo con la cultura es sagrada, sus técnicas de elaboración textil es única y representativa para ellos, por lo tanto es un derecho patrimonial de ellos, estoy de acuerdo con que se hagan los debidos procedimientos legales para que su patrimonio sea respetado. El diseñador claro que debe crear cosas a partir de lo que observa y piensa pero siempre y cuanto la inspiración este de por medio, existe la posibilidad de apoyar estas culturas e intercambiar conocimientos teóricos y técnicos así mismo reconocer y dar crédito de este, para finalizar todos deberíamos apoyar y respetar las culturas indígenas de nuestros países pues son una ficha importante para la preservación de la naturaleza la cultura y la sociedad colectiva.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio