Proceso de Diseño de Identidad
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Ciudad de México
México
Jesús Aranalde Camp es diseñador gráfico, profesional, docente, con 45 años de trayectoria. Reside en Ciudad de México (Ciudad de México), México. Es especialista en Marketing. Trabaja en Universo Creativo®. Ejerce la docencia en Universidad Iberoamericana. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación, Marketing, Tecnología. Jesús está en FOROALFA desde 2006.
Jun. 2013 Me gusta el artículo:
Jul. 2012 Me gusta el artículo:
Abr. 2012 Mi opinión en el artículo La imagen del creativo juega en contra
Es interesante tu apinión Luis y coincido practicamente en todo. La sociedad mexicana esta emapapada de conservadurismo y es muy dificil innovar y hacer cosas diferentes ante esos paradigmas culturales. Los clientes quisieran obtener la mayor creatividad posible, pero de un marco de formalidad; quisieran campañas innovadoras, con riesgos mínimos; quieren que los atienda un equipo super profesional, pero que les cueste cacahuates. Coincido en mucho en que como te ven te tratan, pero en México no se valoran los resultados, no solo en diseño, en muchas areas comerciales.
Feb. 2012 Me gusta la opinión de Mario Balcázar en el artículo ¿Es tan mala la Comic Sans?
Jul. 2011 Mi opinión en el artículo Sí logo
Aunque la posición que adopta este autor sobre los «logos» busca justificar el uso de los gráficos o textos para proporcionar una identidad única e irrepetible, el uso del título remite a un artículo de Naomi Klein llamado NO LOGO. Aquí es donde falta profundidad teórica. Los logos no hacen las marcas; son las marcas, construidas en el imaginario público lo que hacen reconocible un logo. En esta era, la construcción de marcas no hace indispensable el uso de logotipos sino todo lo contrario. Las marcas, a través de su contenido simbólico hacen remitir a los consumidores a su logo, independientemente de su forma.
Jul. 2011 Me gusta el artículo:
Feb. 2011 Me gusta el artículo:
Dic. 2010 Mi opinión en el artículo Docente a tiempo completo: modelo en crisis
Es común en todas las escuelas de diseño que el cuerpo colegiado es quien designa profesores de medio y tiempo completo. Sin embargo, en la práctica, predominan los compadrazgos, palancas e intereses de grupo. Tal vez no sea el mejor diseñador, pero tengo casi 30 años de ejercicio profesional destacado, experiencia de mas de 30 años en mercadotecnia y publicidad y casi toda mi vida de fotografo amateur y profesional; he impartido clases desde 1980, además tengo una maestría en comunicación y ¿saben que? Eso no le importa a nadie, parece que el talento y experiencia son requisitos que no buscan.
Nov. 2010 Mi opinión en el artículo ¿Cuánto vale un logotipo?
Es triste ver como el diseño se convierte en un mercado de mercenarios. Existen clientes mercenarios (esos que quieren un dibujito) y que están dispuestos a pagar menos que un cacahuate y diseñadores mercenarios (esos que con tal de tener el trabajo cobran los cacahuates que da el cliente). Por muchos años di clases poniendo énfasis del costo por hora que tiene cada diseñador (una fórmula sencilla pero confidencial) y no pareció funcionar con los alumnos. Normalmente los diseñadores cobran lo que cobra alguno que conocen o tantean el costo. La realidad es que uno debe poner el precio y eso es todo.
Abr. 2010 Mi opinión en el artículo ¿Cuánto cobra por mes un diseñador empleado a sueldo?
OJO, no necesariamente el equivalente en dólares da una pauta. Comparado con el mercado americano en todo latinoamerica estamos muy bajos, pero el diseñador en los EEUU gana poco mas del mínimo y hasta el dobe o triple del minimo 5.15 a 15 dolares por hora (de 200 a 600 dlls semanales), en México (porque se pagan domingos y dias festivos) un DG puede ganar de 3,000 a 5,000 pesos al mes, lo cual da de 2 a 6 veces el salario minimo del pais. El problema es que, como alguien decia, lo pagan por igual a quien estudie una carrera universitaria que al que estudie la operación técnica de programas.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Febrero
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Febrero