Jesús Aranalde Camp

Jesús Aranalde Camp

Profesional, Docente

Ciudad de México México

Profesión: Diseñador Gráfico

Especialización: Marketing

Trabaja en: Universo Creativo®

Enseña en: Universidad Iberoamericana

Se unió a FOROALFA: 2006

Jesús Eduardo Aranalde Camp La disciplina Marista y el humanismo Jesuita, han formado a Jesús (Chucho) Aranalde durante sus 54 años de edad; se ha desarrollado en prácticamente todas las áreas de comunicación y la mercadotecnia y ha tenido éxito como empleado, proveedor y artista en las más grandes agencias de publicidad externas e internas en México, Nueva York y Puerto Rico. A los 16 años asistió casi un año como oyente a cursos para técnico en Publicidad por el IMP (Instituto de Mercadotecnia y Publicidad), ya demostraba talento por la fotografía y parecía evidente que podría realizarse en el campo del Cine y la TV. Decidió cursar estudios de Economía, además trabajando en el sector industrial y gubernamental, y después se tituló como Diseñador Grafico y Maestro en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, actualmente es postulante a doctorado en Tecnologías de Información, Comunicación y Medios Audiovisuales por la Universidad Pompeu Fabra, Cataluña. En las más grandes y variadas organizaciones, desde el sector industrial, comercial, gubernamental, educativo y de ONG´s hasta pequeñas y diversas empresas, asociaciones y proyectos nacionales e internacionales de diferentes ramos, ha desempeñado funciones de Aprendiz de Estudio, Asistente de Fotografía, Productor, Fotógrafo, Director de Arte, Director Creativo, Ejecutivo de Cuenta, Gerente de Marca, Gerente de Publicidad, Gerente de medios impresos, Coordinador de Diseño, Analista, Coordinador de tráfico, Director de Área, Director de Mercadotecnia, Director de Prensa y Comunicación Social, Director de Campaña Financiera, Director General, Vicepresidente de Mercadotecnia y Ventas, Presidente Electo de un Capítulo Internacional de la AFP (Association of Fundraising Professionals) e incluso ha participado en programas de TV, Radio y Cine. Avon, L’oreal, Fuller, Televisa, ING, Industrial Minera México, Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial; McCann-Ericson, Ogilvy, Y&R, BBDO, Terán, Clemente Cámara, Noble DMB son sólo algunas empresas, agencias, marcas y personas que han contratado sus servicios. Su faceta empresarial le ha permitido incursionar en otras áreas. Fundó en 1983 el estudio Universo Creativo que ha desarrollado completamente proyectos de diseño gráfico, WEB, industrial y textil; ha realizado el diseño y lanzamiento de productos, implementación y desarrollo de marcas, POP, OTC, BTL, exposición y exhibición, promoción, estudios de impacto y recordación, dirección y manejo de imagen, Relaciones Públicas, Campañas, Comunicación social, Procuración de fondos, Voluntariado, Filantropía y muchos más. Dirigió proyectos de implementación y migración tecnológica en aplicaciones corporativas de ventas, procesamiento de palabras y manipulación de imágenes. Ha participado en comunicación educativa en el ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa) y en investigación aplicada en el IIC (Instituto de Investigación de la Comunicación), con el Dr. José Rubén Jara Elías. Durante toda su experiencia laboral ha sido predominante su goce por la fotografía. Aprendiz por muchos años con su abuelo y con un afamado fotógrafo profesional, se ha desempeñado en la producción de imágenes para el sector publicitario, comercial, industrial, arquitectónico técnico y artístico. Su pasión se expresa a través de sus archivos personales y reservados en forma análoga y digital, donde muestra imágenes creadas para cientos de marcas nacionales y extranjeras y la compilación, conservación y catalogación del Archivo Fotográfico Jesús Aranalde, además de la restauración de fotografías y antigüedades fotográficas. Sin duda, su más grande pasión es la docencia y ejercer liderazgo a través de los jóvenes. Desde 1981 ha impartido cursos en la Universidad Iberoamericana colaborando en los departamentos de Diseño y Comunicación en materias técnicas, prácticas y teóricas de todo tipo. Pero recuerda con mucho cariño sus épocas de Coach de Futbol Americano dónde su trabajo con niños y jóvenes fue muy gratificante. Finalmente, Jesús Aranalde ha estado consciente de su responsabilidad con la sociedad y ha dedicado parte de su tiempo a labores filantrópicas y altruistas. La obra Marista, la Jesuita y la de varias organizaciones de caridad, atención social y desarrollo humano se han beneficiado con sus aportaciones creativas, como asesor, consultor o director. En los últimos años desempeño su trabajo en Puerto Rico, donde estableció Universo Creativo/Puerto Rico y debido a sus características empresariales comenzó a estudiar el proceso del trabajo virtual, área en la que se ha especializado y donde ha podido establecer líneas de investigación sobre el tema. Hoy en día busca ampliar su conocimiento al optar por el doctorado en Tecnologías de Información, Comunicación y Medios Audiovisuales, grado que tiene planeado cursar en la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña en España a partir de 2012 y cuya línea de investigación sobre Ubiquidad de la Computación le permite profundizar en los aspectos tecnológicos que están definiendo la nueva Sociedad de la Información y el Conocimiento. Autor

Seguidores:
0
Votos:
1
Opiniones:
5

Actividad reciente de Jesús Aranalde Camp

Jesús Aranalde Camp
0

Jun 2013 Me gusta el artículo:

Jesús Aranalde Camp
0

Jul 2012 Me gusta el artículo:

Jesús Aranalde Camp
0

Abr 2012 Mi opinión en el artículo La imagen del creativo juega en contraLa imagen del creativo juega en contra

Es interesante tu apinión Luis y coincido practicamente en todo. La sociedad mexicana esta emapapada de conservadurismo y es muy dificil innovar y hacer cosas diferentes ante esos paradigmas culturales. Los clientes quisieran obtener la mayor creatividad posible, pero de un marco de formalidad; quisieran campañas innovadoras, con riesgos mínimos; quieren que los atienda un equipo super profesional, pero que les cueste cacahuates. Coincido en mucho en que como te ven te tratan, pero en México no se valoran los resultados, no solo en diseño, en muchas areas comerciales.

Eleva tu nivel profesional

Fórmate con los expertos de nuestra comunidad.

Ver todos los cursos

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
November

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
November

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
December