Fernando Andrés Moya

Fernando Andrés Moya

Maipú
Argentina

Fernando Andrés Moya es diseñador gráfico, profesional, docente, con 37 años de trayectoria. Reside en Maipú, Argentina. Es especialista en Branding, Identidad Visual, Imagen Institucional y Corporativa, Diseño y Logística de packaging, Dise. Trabaja en Estudio propio. Ejerce la docencia en Facultad de Artes y Diseño; y Facultad de Ingeniería. UNCuyo. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Ilustración, Marketing, Paisajismo, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología, Motion Graphics, Arte, Educación, Fotografía. Fernando Andrés está en FOROALFA desde 2015.


Seguidores:
1
Votos:
0
Opiniones:
0

Más información sobre Fernando Andrés Moya

 

Mi nombre es Fernando Moya.

Soy Argentino, oriundo de, y vivo en la Provincia de Mendoza, 8va Capital Mundial del Vino. (puro orgullo)

Contar mi historia es lindo para mí, pero puede resultar un poco aburrido para el lector, por lo que seré lo más breve posible.



Mi historia

Por esas cosas de la vida, he trabajado desde niño, (desde mis 13 años) y como desde niño amé la expresión artística y dibujé, (muy bien, según mis familiares y amigos), un familiar me conectó con un estudio de dibujo comercial, y así comencé fortuitamente una vida vinculada al arte, la ilustración, el diseño y las actividades inherentes a la industria de la impresión.

Desde aquellos años trabajé en estudios de dibujo, litografías, fábricas de envases y etiquetas, editoriales, tarjeterías, y en estudios de diseño para empresas de confección textil.

Entre otras cosas aprendí a crecer, que no es poco, y formándome entre operarios, vendedores, maquinistas, diseñadores, ilustradores, y pude ir acoplándome a ese mundo muy de a poco por mi corta edad, desempeñándome primero como dibujante, ilustrador editorial y textil, serigrafista.

A mis 19 años abrí mi primer Estudio de dibujo para confeccionistas textiles, tenía 4 empleados y llegué a atender asiduamente a 86 industriales del rubro. Por algunos problemas personales y económicos, decidí cerrar y volver a la Universidad.

Más adelante me desempeñé como copiador de matrices, (Bastidores, polímeros, planchas de offset, revelado de películas, fotolitos, etc.) Impresor de flexografía, luego Pre prensista digital y fotomecánico. Luego encargado de taller, encargado de pre-prensa, de Producción industrial, hasta llegar en los años 2000 a puestos de alto mando, como Gerente de Marketing y Desarrollo Empresario. Todas actividades que me ayudaron a crecer como profesional y a financiar mis estudios.

En el año 2010 decidí dejar el trabajo en relación de dependencia, y dedicarme sólo a los trabajos de mi Estudio y a la docencia.

Luego, en 2013 abrí una imprenta digital, F PRINT, que funcionó muy bien y me permitió financiar la compra y terminación de la vivienda en la que mi familia y yo vivimos actualmente. Luego, ya en 2016, justamente por priorizar la vida con mi familia tuve que cerrar. Fue un gusto que quise darme, una cuenta pendiente que pude cerrar. Muy buena experiencia en lo personal, en lo económico y en lo profesional. Del plano familiar... ni hablemos, fue un verdadero caos. Por suerte ya pasó la tormenta.

 

Mis estudios

Aunque cursé numerosos estudios y cursos de capacitación, enunciaré aquí sólo los de mi formación académica, pues son los más relevantes y esta formación es la que más impactó sobre mi vida profesional:

- Diseñador Industrial especialidad Gráfica, (año 2000 Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo.)

- Profesor de Grado Universitario en Diseño, (año 2004 Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo)

- Diplomadode Postgrado en ComunicaciónInstitucional yCorporativa (año 2006 Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo.

- Magister en Logística (año 2009 Facultad de Ingeniería,UNCuyo.)

- Maestría en Gestión del Diseño para el desarrollo del territorio. (actualmente estudiando - Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo.)

 

Mi trabajo Profesional

Hoy trabajo desde mi Estudio. El desarrollo de la actividad y mi formación me llevaron a especializarme en Diseño de Comunicación Visual Profesional, pero siempre atado a las consecuencias que mis decisiones de diseño producen, con una mirada crítica y prospectiva heurística, propia del diseñador, pero pulida con estas nuevas capacitaciones.

Este servicio contempla desde la mirada crítica vertida sobre las motivaciones que originan el pedido de mi intervención, para evaluar si lo solicitado es pertinente, hasta la realización de propuestas, diseños y archivos digitales que permiten una impresión y registro óptimo, adaptados al sistema de impresión, al soporte a utilizar y a las situaciones de uso industrial y finales a las que se verá sometido, atendiendo a su trazabilidad respecto de su cadena de valor completa.

Logro así ofrecer soluciones globales de gestión en Plan de Negocios, Planificación estratégica, Identidad Institucional y Corporativa y sus aplicaciones, Aplicaciones de Logística Industrial, Estandarizaciones y Franquicias, Organización de Producción, etc.

Branding, Diseño Estratégico y emplazamiento de Cartelería de grandes dimensiones y Señalética, de Packaging vitivinícola y de productos industriales en general, Diseño de Stands para eventos, Diseño y Producción de Locales Comerciales, Ilustraciones para Agencias de Publicidad y artes visuales, Pre-prensa digital para empresas de Artes Gráficas y Diseñadores colegas, etc.

Actualmente trabajo también como filtro de técnica entre Diseñadores y Producción de piezas gráficas, asesorándolos sobre factibilidad técnica y convirtiendo su trabajo creativo a un archivo "imprimible". Este tipo de contrataciones a veces proviene de diseñadores, y a veces de empresas que ya tienen su creativo, pero necesitan este paso específico para ordenar sus trabajos, y asegurar una buena performance en cualquier proceso industrial.

También he seguido desarrollando mi vocación artística, de dibujante e ilustrador, y trabajo para agencias publicitarias, ilustraciones editoriales, retoque fotográfico y demás.

Tantas alegrías profesionales me permitieron destacarme y fui convocado para tareas como docente.

 

Mi trabajo como Docente

Actualmente también soy docente de 3er y 4to nivel.

Trabajo como docente titular de Maestría en la Facultad de Ingeniería UNCuyo, para la Maestría en Logística, en la Cátedra de Logística de Packaging, y en la Cátedra Logística de Señalética. El acceso al cargo fue de convocatoria directa.

Trabajo como docente JTP en la FAD UNCuyo, en la Cátedra de Diseño Gráfico Final de 5to año (Tesis), Aquí el acceso al cargo fue mediante Concurso Público.

Dicté clases en la Fundación Gutenberg sobre tecnología para Gráfica y Diseño.

He dictado cursos de Capacitación laboral en diversas empresas del Gran Mendoza, sobre Identidad Corporativa, Trabajo normado (Norma ISO 9000), Organización de la Producción, Comunicación Interna y Externa, Logística de abastecimiento, etc.

 

Mis Mayores Logros

Yo sentía al atender a un cliente, que mi incumbencia profesional no alcanzaba para resolver sus problemas. Comencé a investigar complementos y el hallazgo fue vincular el arte y el diseño, con la experiencia adquirida en artes gráficas, y luego con los alcances de la Logística.

Este verdadero hallazgo me permitió consolidar mi presencia en el medio, trabajando desde el diseño, en la creación de soluciones globales logísticas, generando así un servicio que resultó más interesante, pues cubría de manera más amplia el contexto en que surgía la necesidad.

En resumen, el mayor logro profesional fue ir más allá en la investigación del escenario de mi intervención creativa estética en los problemas de Diseño, lo que me permitió diseñar con mayor seguridad, jugando libremente con parámetros industriales y logísticos conocidos y en conjunto con los actores intervinientes.

Aunque creo que mis mayores logros fueron en el plano personal.

Mi adolescencia no fue fácil, me encontré con obligaciones de un adulto a muy temprana edad.

Y mi carrera fue construida en base a perseverancia, tuve que sortear numerosos contratiempos, sobre todo por aspectos familiares, económicos e inexperiencia.

Esto me llevó con el tiempo a decidir compartir mi periplo personal con nuevos diseñadores. Es mi mayor interés que todo este bagaje de conocimientos empíricos y académicos que me tocó en suerte adquirir, sirva y trascienda, aunque sea para evitarles algunos escollos. Es a los profesionales de diseño recién egresados a quienes apunto con mayor interés, momentos críticos donde la incertidumbre y la inestabilidad reinan, y donde la inexperiencia hace que lo creamos "todo perdido". Por esto amo la docencia, por esto me animo a escribir.

Creo que lo que más claramente define mi perfil es la fuerza, nivel de compromiso y tenacidad con que vivo la vinculación de mis pasiones, mi trabajo, la expresión artística, el deporte, mis amigos, mi esposa y mis hijos.

De mis padres aprendí que ser buen tipo es un deber, y la vida me enseñó que además está muy bueno.

Gracias por la atención de leer. Te deseo mucha suerte.

Un abrazo.

Actividad reciente de Fernando Andrés Moya

Fernando Andrés Moya
1

Jun. 2015 Me gusta el artículo:

Hay 1 seguidores de Fernando Andrés Moya

Retrato de Fabricio Maffioli
Fabricio Maffioli Dic. 2015

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio