Goicoechea
San José
Costa Rica
Rafael Esquivel è un video designer, professionale, con 44 anni di esperienza. Vive a Goicoechea (San José), Costa Rica. Si specializza in Arte e ilustración y Diseño. Lavora presso Independiente. Si interessa di Design dell'audiovisivo, Graphic Design, Web Design, Illustrazione, Branding, Grafica Animata, Arte. Rafael è in FOROALFA dal 2021.
Fin da quando ho memoria, sono sempre stato appassionato d’arte. Da bambino, giocavo tra le piantagioni di caffè vicino a casa, godendo del sole e della natura; e nel mio tempo libero, mi immergevo nel meraviglioso mondo dei cartoni animati e dei fumetti. Tutto ciò mi ha portato a sviluppare la mia carriera come artista grafico multidisciplinare.
Ogni volta, prendevo qualsiasi foglio trovassi e ci disegnavo sopra, cercando di riprodurre i miei personaggi preferiti dei fumetti. Ricordo di avere smontato scatole vuote di cereali per disegnare nuove copertine sul retro e di avere progettato etichette con i loro loghi da attaccare ai dischi in vinile dei miei genitori. Come risultato, queste prime esperienze mi hanno permesso di vincere diversi concorsi di disegno nelle scuole elementari. All’età di diciassette anni, ho avuto il mio primo incontro con la tecnologia, completando la progettazione di cartelli con i primi computer di quell’epoca. All’età di ventitré anni, sono stato uno dei pionieri nella creazione di progetti di design per pubblicità e riviste, utilizzando le prime versioni di Adobe Illustrator e Adobe Photoshop. Acquisendo esperienza nel campo tecnologico, ho integrato le mie conoscenze con una laurea in Belle Arti, dove ho imparato concetti di pittura, design e scultura. Tutto ciò è stato fondamentale nello sviluppo della mia passione per l’arte e delle mie capacità come artista grafico.
Un anno fa Risposta nel dialogo iniziato da Estefania Gonzalez nell’articolo El diseñador: un gigante arrodillado
"En su análisis, Castoriadis plantea que el capitalismo desempeña un papel significativo en diversos aspectos problemáticos de nuestra sociedad. No caigamos de nuevo en ideologías. Sin embargo, me gustaría señalar que no es únicamente el capitalismo en sí mismo el único culpable, sino más bien el consumismo desenfrenado que lo acompaña. Aunque paradójico, es importante reconocer que el consumismo es un motor económico fundamental que genera empleo y sustenta nuestra sociedad. Es necesario reflexionar sobre esta compleja interacción entre el capitalismo y el consumismo para comprender mejor los desafíos que enfrentamos actualmente."
Un anno fa Risposta nel dialogo iniziato da Diego M. Mieryterán Giménez Cacho nell’articolo El diseñador: un gigante arrodillado
Siento que este tema me apasiona, porque creo que se puede y tiene el potencial de encontrar mucho más de la identidad de nuestra profesión, la misma por la que trabajado por más de treinta y cinco años.
Un anno fa Risposta nel dialogo iniziato da Diego M. Mieryterán Giménez Cacho nell’articolo El diseñador: un gigante arrodillado
Esta idea podría generar un excelente video y resultar muy enriquecedora para la profesión en estos momentos.
Un anno fa Risposta nel dialogo iniziato da Pier Alessi nell’articolo El diseñador: un gigante arrodillado
Estoy de acuerdo. Pero me gustaría conocer acerca de qué ética, disculpas en esta sociedad llena relativismo sería bueno definir esa ética que define a un buen diseñador.
Gracias.
Un anno fa Risposta nel dialogo iniziato da Héctor Ortega nell’articolo El diseñador: un gigante arrodillado
Caballeros y colegas. Creo estar de acuerdo con muchos puntos del tema. Ahora si me permiten, quiero agregar varios pensamientos por la cual el "diseño social" sería una utopía:
Como diseñador gráfico con amplia experiencia en mi país, he trabajado desde la época en la que se utilizaban herramientas manuales hasta la actualidad, en la que utilizamos herramientas digitales reconocidas en el mercado. A lo largo de mi carrera, he experimentado de primera mano la compleja relación entre el cliente y el diseñador. No solo debemos enfrentar nuestros propios problemas, sino también los criterios y gustos subjetivos del cliente, y a veces incluso el valor de nuestro trabajo puede ser cuestionado.
En la actualidad, la situación se ha vuelto aún más complicada debido a la presencia de la Inteligencia Artificial y las herramientas en línea. Estas últimas han permitido que personas no cualificadas se dediquen a realizar proyectos de diseño, lo que devalúa nuestro trabajo y pone en riesgo nuestra profesión.
En el pasado, los diseñadores gráficos eran expertos con amplios conocimientos en su campo y también estaban al tanto de nuestro entorno social, político y tecnológico. Controlábamos y desarrollábamos la imagen de cierta manera, lo que daba lugar a nuestra producción. Hoy en día, nuestro trabajo está sometido no solo a la revisión rigurosa de los clientes y compañías, sino también a los requisitos específicos que se imponen al contratar a profesionales en diseño gráfico para colaborar en proyectos de arte visual.
Las empresas exigen diseñadores con habilidades en diversas áreas, desde especialidad en economía y marketing, pasando por el dominio herramientas de desarrollo. Aunque parezca un desafío, debemos recordar que somos los expertos en nuestro campo y podemos ofrecer soluciones creativas y efectivas a los problemas que se nos presenten, sin caer en la mentalidad de como decimos en mi país "Soila" —soy la que diseño, soy la que cobra, soy la que sirve el café—.
Un anno fa La mia opinione nell’articolo El diseñador: un gigante arrodillado
En cuanto al diseño social, la idea de que el diseño pueda resolver todos los problemas sociales y crear una sociedad ideal es poco realista y puede considerarse una utopía. Los profesionales en las artes gráficas a menudo trabajan bajo el régimen de supervivencia, especialmente en países donde la industria del diseño no está tan desarrollada o donde hay una feroz competencia por los trabajos disponibles.
Sin embargo, el éxito de un diseñador en cualquier campo dependerá de su capacidad para adaptarse a los cambios, innovar y comprometerse con la excelencia y la calidad. Es importante recordar que el diseño es una disciplina en constante evolución y que como diseñadores debemos estar dispuestos a aprender y crecer para mantenernos relevantes y efectivos en nuestra práctica. Si en algún momento parece que nuestra labor está en riesgo, debemos explorar otras alternativas y convertirnos constantemente en "entes" disruptivos.
Un anno fa La mia opinione nell’articolo El diseñador: un gigante arrodillado
...el solo cuestión de erguirse, y ¿Cómo sería eso?. No me queda claro el propósito del artículo. Ni me queda claro la propuesta.