Madrid
Spagna
José Manuel Carrión è un educatore professionale, professionale, insegnante, con 36 anni di esperienza. Vive a Madrid (Madrid), Spagna. Si specializza in Diseño. Lavora presso Tajamar. Insegna in Diseño y Edición. Si interessa di Graphic Design, Web Design, Comunicazione, Branding, Arte. José Manuel è in FOROALFA dal 2010.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
• Jefe Departamento de Diseño y Preimpresión ( Coordinación de proyectos / Formador de formadores / Actualización de contenidos tecnológicos)
• Docente en el Ciclo de Grado Superior de Diseño y Producción Editorial (Módulos de Diseño Gráfico y de Procesos de Preimpresión). En el Máster de Procesos Gráficos (módulos de Diseño y de Flujo de Trabajo Digital).
• Secretario Técnico del Grupo de Trabajo Profesional en el Proyecto de Renovación de los contenidos de Formación Profesional (Coordinación del grupo de expertos / Desarrollo de perfiles profesionales / Desarrollo de Ciclos y Módulos / Asesoramiento técnico)
CAPACIDADES Y COMPETENCIAS.
• Desarrollo de contenidos digitales y tutorización de formación online (eLearning) en el área de diseño.
• Dirección editorial de la publicación técnica “Escenario 2011. Informe tecnológico y Gráfico”, "Escenario 2010" y “Escenario 2009”.
• Dirección del Estudio Sectorial del Sector Gráfico
en el Principado de Asturias (2009 y 2006).
• Dirección del proyecto “Competencias de Futuro para el Sector Gráfico” (2000). FORCEM, FSE y AGMP.
• Coordinación del trabajo de investigación para Premio Graphispag a la Formación: “Análisis comparativo de la calidad-operatividad de los formatos tiff y eps con codificación JPEG para imágenes” (2002).
• Dirección técnica del Proyecto “Informática aplicada a las Artes Gráficas”, Force-Eurotecnec E033/91/361/P-FPC.
• Asesoría docente en formación a medida para la empresa gráfica.
• Asesor técnico en el Proyecto “NETGRAF”, del Gremio de Artes Gráficas y Manipulados de Madrid.
Especialidades: Diseño y desarrollo de formación online (eLearning) y presencial.
Nov 2015 Risposta nel dialogo iniziato da Gaspar Mostafa Fernandez nell’articolo Deconstrucción: cuando la forma sigue a la fantasía
Gracias por tu comentario, Gaspar.
La deconstrucción es una estética dirigida a comunicar mediante la emoción. Como bien dices, un producto gráfico en el que predomine el contenido sobre la forma y además se trate de un contenido intelectual denso, coincido en que es poco recomendable hacer uso de un diseño desconstructivo.
En cuanto al diseño digital, UX y deconstrucción son polos opuestos; pero es que sus fines también son distintos: guía y orientación, en el primer caso; y emoción, en el segundo (un territorio más próximo a lo artístico).
Un saludo.
Nov 2015 Risposta nel dialogo iniziato da Julio Sanchez nell’articolo Deconstrucción: cuando la forma sigue a la fantasía
Gracias, Julio por tu comentario. Saludos
Nov 2015 Risposta nel dialogo iniziato da Omar Olmos nell’articolo Deconstrucción: cuando la forma sigue a la fantasía
Gracias, Itzel, por tu comentario.
Nov 2015 Risposta nel dialogo iniziato da Omar Olmos nell’articolo Deconstrucción: cuando la forma sigue a la fantasía
Gracias, Omar por tu comentario. En efecto, enfatizas un aspecto clave, complejo y de difícil solución en un contexto cultural caracterizado por la ausencia de cualquier clase de canon. Saludos.
Nov 2015 Ha pubblicato l'articolo:
Gen 2012 Ha pubblicato l'articolo:
Feb 2011 Mi piace l’articolo:
Gen 2011 La mia opinione nell’articolo Evaluación en diseño: ¿me gusta o no me gusta?
Este año estoy empleando de manera sistemática en la evalución de los proyectos de diseño un conjunto de rúbricas o matrices de evaluación. Se trata de unas tablas que recogen los criterios que posicionan en uno de sus cuatro niveles (bajo, medio, bueno o excelente) cada uno de los aspectos concretos a evaluar. Los alumnos tienen acceso a esta información desde el primer día del curso. La puntuación numérica a la que nos obliga nuestro sistema, es la parte subjetiva no eludible, pero que queda acotada por cada nivel. Quien desee un ejemplo, no tendré inconveniente en enviárselo.