Zinacantepec
México
Messico
Graphic designer, professionale, insegnante, con 33 anni di esperienza. Vive a Zinacantepec (México), Messico. Si specializza in Branding. Lavora presso salazarmaya.com. Insegna in UAEMex. Si interessa di Graphic Design, Web Design, Comunicazione, Illustrazione, Branding, Arte, Educazione, Fotografia. Jesus entra in FOROALFA nel 2010.
Más de 30 años de experiencia en el ejercicio del diseño gráfico, tanto en la práctica independiente como en agencias multinacionales como Landor Associates® o Young & Rubicam® y un continuo desarrollo en ramas tan disímiles como la promoción turística, la docencia, la publicidad, la comunicación de Estado y el desarrollo de packaging, gestión interna de agencias y branding.
Un anno fa Mi piace la opinione di Agustín Azuela nell’articolo Las criaturas de la noche
Un anno fa Mi piace la opinione di Paula Guillermina Chilotegui nell’articolo Las criaturas de la noche
Un anno fa Mi piace la opinione di Lucía Albino nell’articolo Las criaturas de la noche
Un anno fa Mi piace la opinione di Camila Mera nell’articolo Las criaturas de la noche
Un anno fa Mi piace la opinione di Lucila Blanco nell’articolo Las criaturas de la noche
Un anno fa Mi piace la opinione di Lady Alcívar nell’articolo Las criaturas de la noche
Un anno fa Risposta nel dialogo iniziato da Derci Taipe nell’articolo El rediseño de Santa Clara y la defensoría del diablo
Creer que una identidad gráfica de marca debe «transmitir los valores y la esencia de una marca» es un error más común de lo que debería, sobre todo entre diseñadores. La identidad gráfica de marca es sólo eso: un signo que representa a la vivencia llamada «marca» ante todos los que interactúan con ella. Las ventas de los productos Santa Clara se han mantenido a la alza; como prueba de ello, este 2023 han abierto su tienda número 300 en México*, con lo que no sé de dónde se asegura que «los clientes antiguos de Santa Clara sienten que han perdido las conexión con dicha marca y se niegan a comprar sus productos», o quizá justamente eso es muestra de lo necesario que era el rediseño, para llegar a mercados nuevos y más amplios. A final de cuentas, el diseño es parte de un equipo multidisciplinario que cumple una función y un fin que, al menos en este caso, se ha cumplido: la expansión de la marca en México con miras a entrar a nuevos mercados.
.
Fuente: FEMSA
Un anno fa Mi piace la risposta di Eduardo Espinoza nel dialogo iniziato da Fernando Dleón en el artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Un anno fa La mia opinione nell’articolo Los países y las ciudades no son marcas
Los países no son marcas, como tampoco son marcas los productos ni los servicios per se, aunque coincido por completo en la confusión entre identidad de la administración en turno y marca destino. Hay en el mundo ejemplos de marcas ciudad desligadas de la política y alrededor de las cuales se ha convocado a la ciudadanía a reconstruir, redescubrir y reinventar sus ciudades (estados, países, destinos...) como es el caso de Ámsterdam, Melbourne, Nueva Zelanda, etc. Las identidades gráficas son contenedores llamados a ser llenados por un referente de la vivencia que, en este caso, produce en el habitante su ciudad —definición básica de "marca=vivencia"—. Así, el diseño de lo que llamamos "marca ciudad (país, destino), no es distinto a cualquier otro signo: Su función no es exponer con literalidad el "espíritu" ni la "esencia" de los países, sino representarlos de manera abstracta. Por último, me preocupa ese llamado a la "espontaneidad", cuando la historia de la profesión nos demuestra que es indispensable abordar los proyectos desde la estrategia, la obtención de resultados y con una postura pragmática que se convierta en valor, no en el sentido puramente financiero, sino icónico, sensorial, emocional, etc., entre las diversas audiencias de la marca, comenzando, muchas veces, por los propios habitantes del lugar.
Un anno fa Risposta nel dialogo iniziato da M+M Salgado nell’articolo Los países y las ciudades no son marcas
De acuerdo, porque para empezar esa no es la función de un signo marcario.