Rafael Ignacio Lacruz Rengel

Rafael Ignacio Lacruz Rengel

Mérida
Venezuela

Rafael Ignacio Lacruz Rengel is an architect, professor, with 26 years of experience. Lives in Mérida (Mérida), Venezuela. Specializes in Diseño de Productos y Teoría del diseño (Master y PhD). Teaches at Universidad de Los Andes (ULA), Venezuela.. Is interested in Architecture, Graphic Design, Industrial Design, Advertising, Communication, Marketing, Branding, Technology. Rafael Ignacio is in FOROALFA since 2006.


Followers:
8
Votes:
20
Comments:
19

More information about Rafael Ignacio Lacruz Rengel

Rafael Lacruz Rengel es un Arquitecto egresado de la Universidad de Los Andes (Venezuela), con Especialización en Historia del Diseño y Cultura Material por la University of Brighton (Inglaterra), Master of Arts en Diseño Industrial por la University of Central England (Inglaterra), Doctorado en Diseño de Productos por la Birmingham City University (Inglaterra). Es Profesor de Teoría del Diseño en la Escuela de  Diseño Industrial de la Universidad de Los Andes (ULA, Venezuela) desde 1998. Durante su carrera académica en la ULA ha sido Jefe del Departamento de Teoría y Metodología para el Diseño (1999-2001) y Director de la Escuela de Diseño Industrial (2005-2008) de la Facultad de Arquitectura y Diseño. También es miembro fundador y coordinador del GISODIV (Grupo de Investigaciones Socioculturales del Diseño en Venezuela) de la ULA . Entre sus intereses de investigación están: la teoría del diseño (incluyendo sus aspectos psicológicos), la semiótica de los objetos / productos, la estética del diseño, y los factores socioculturales del diseño.

Recent activity of Rafael Ignacio Lacruz Rengel

Rafael Ignacio Lacruz Rengel
8

Feb 2019 I like the article:

Rafael Ignacio Lacruz Rengel
8

Jan 2019 My opinion in the article La extinción de la artesanía mexicanaLa extinción de la artesanía mexicana

Muy interesante el planteamiento del autor, más aún en un país con larga data en esto de la reinterpretación de sus culturas originarias. Totalmente deacuerdo con que lo más importante es no descuidar el contenido, es decir, el tipo de experiencia que aportan a la manera de hacer cosas cada una de los objetos originales que se reinterpretan y rediseñan. Si se parte de esto en vez de en vez de una postura centrada en lo meramente aparente (aspecto general) de la artesanía las respuestas de rediseño y/o de reinterpretación pueden ayudar incluso a realzar o enriquecer las experiencias vivenciales que le sirven de base a esos objetos artesanales tomados como fuente de inspiración. No olvidemos que la tradición es una invención de las culturas (Hobsbawn) y que la mejor forma de darles vida no sólo viendo hacia atrás sino tambien enriqueciéndolas para adaptarlas a los tiempos, pero manteniendo su esencia (Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote).

Rafael Ignacio Lacruz Rengel
8

Jan 2019 I started following:

Rafael Ignacio Lacruz Rengel
8

Dec 2018 I like the article:

Rafael Ignacio Lacruz Rengel
8

Apr 2017 I like the article:

Rafael Ignacio Lacruz Rengel
8

Mar 2017 My reply on the dialogue started in the article 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años

Estimado Ricardo. a mi modo de verlo todas las referencias que gentilmente nos has ofrecido muestran la importancia que la teoría de la Gestalt todavía tiene, aún cuando muchas de esas referencias no son específicas del diseño (son más de psicología, muchas de los cuales definen posturas distintas por contraste o antagonismo con la Gestalt, llenando aspectos de la percepción que la Gestalt no llena, mas no negando su aporte básico a nivel de muchas de sus leyes). Para una referencia directa y clara de la observación que le hice sobre como enmarcar la Gestalt dentro de las teorías de la percepción le recomiendo revisar el libro de Ian E. Gordon, Theories of visual perception (1997, p. 77): " Their explanation [Gestaltʼs] of perceptual [phenomena]... is inherently nativist in its implications concerning the origins of perception in the individual perceiver". Entiendo las limitaciones que la Gestalt puede tener, pero -insisto- su aporte al diseño es aún apreciable.

Rafael Ignacio Lacruz Rengel
8

Feb 2017 I like the comment of Leonardo PaezLeonardo Paez in the article 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años

Rafael Ignacio Lacruz Rengel
8

Si bien el artículo resulta interesante, detecto desconocimiento del autor sobre la naturaleza de la teoría de la Gestalt. La percepción responde a factores de tres tipos: innatos o biológicos (vinculados a la constitución de la mente humana y por ende iguales en todos los humanos con sus capacidades normales), factores individuales (resultantes de las experiencias particulares de cada persona) y factore sociales (influencias del contexto en el que uno se mueve). La Gestalt es una teoría enmarcada en los factores innatos. Reconocer su aporte no es desactualizado. Opinar sobre dicha teoría sin entenderla si, mas aún cuando sus hallazgos no han sido descalificados por otras teorías y por ende siguen vigentes. Recomiendo informarse mejor antes de opinar.

Rafael Ignacio Lacruz Rengel
8

En general concuerdo con las recomendaciones. Sin embargo hay que aclarar que la Teoría de la Gestalt es una teoría de la percepción vinculada a los factores innatos/biológicos de la percepción. De manera que sí es parte de la psicología de la percepción de la que aparentemente el autor la excluye. Por otro lado pareciera también que se cree que todo lo semiótico del diseño se limita a lo gestáltico (gestaltemas) excluyendo su amplio campo de estudio y aporte a nivel de justificaciones frente al cliente (sin necesidad de complicar las explicaciones usando jerga especializada... el diseñador que relamente entiende de semiótica puede explicarla de diferentes formas).

Rafael Ignacio Lacruz Rengel is following 1 profile

There are 8 followers of Rafael Ignacio Lacruz Rengel

Portrait of Ulises Patiño Meza
Ulises Patiño Meza One year ago
Portrait of Daniel Padilla
Daniel Padilla Feb 2017
Portrait of Pier Alessi
Pier Alessi Jan 2017
Portrait of Henry Picón
Henry Picón Nov 2013
Portrait of Ludwig Angarita
Ludwig Angarita Nov 2013
Portrait of Juan Suárez
Juan Suárez Nov 2013
Portrait of Alberto Zetina
Alberto Zetina Apr 2013

Upcoming online seminars (in Spanish)

Refreshing courses to specialize with the best

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 hours (approx.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 hours (approx.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 hours (approx.)
1 junio